«Me visualizo en el 2023, en el Clásico Mundial de Béisbol. Mi mayor sueño en el deporte. Estar ahí en ese torneo. De allí para delante que sea lo que Dios me mande en el camino. Mi foco ahora está en el Clásico del 2023.»
Así nos respondía Raico Santos hace aproximadamente un año atrás cuando lo entrevistaba por primera vez. Al ser interrogado por cómo se visualizaba dentro de cinco años.
Hoy ya se sabe quiénes serán los beisbolistas cubanos que integren la nómina de la selección nacional al V Clásico Mundial de Béisbol (WBC) 2023. Sin embargo, el talentoso jardinero granmense no conforma esa lista.
Esto a pesar de mostrar su calidad dentro y fuera de Cuba. En la Serie Nacional 61 fue pieza crucial para la reconquista del título por los Alazanes de Granma al mando de Carlos Martí.
En la primera Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) también mostró su contrastada calidad desde el primer día, teniendo el honor de pegar el primer jonrón de esa nueva competencia.
Su loable desempeño lo llevó hasta México para participar dentro de la Liga Arco Mexicana del Pacífico, el circuito beisbolero más fuerte del país de los aztecas y uno de los más difíciles dentro del área del Mar Caribe.
https://www.facebook.com/100011491147825/posts/pfbid025jkkPEoQw8hLAU55gDkRQ6whkXHLzofbuNRgeLkzW4CEmZCc5fiA227GmLrUFqPGl/?app=fbl
El menor de los primos Santos entre el verano y el invierno en México jugó hasta con tres equipos: los Olmecas de Tabasco, los Venados de Mazatlán y los Mayos de Navojoa. Bateando para .278 con tres dobles y ocho impulsadas en su etapa invernal con los dos conjuntos de La Liga Arco. Quizás esto fue lo que motivó a los decisores a dejarlo fuera del equipo a la magna cita del deporte de las bolas y los strikes. O pudiera ser que la inclusión por primera vez en nóminas cubanas de jugadores del sistema de MLB lo dejaran sin un lugar en el elenco.
Lo cierto es que será uno de los integrantes de Agricultores, equipo que fusiona a las provincias de Granma y Las Tunas. Los agrícolas alzaron el banderín de campeones de la LEBC.
Con Raico Santos tuvimos un pequeño aparte en el túnel hacia los clubhouse del estadio Latinoamericano tras concluir el primer choque de confrontación entre las nóminas de Agricultores y los jugadores disponibles en este momento para el WBC:
¿Raico, cómo te volviste a sentir jugando en los terrenos de Cuba?
«Muy contento, muy contento de verdad, como veo que se llenó el Latino, junto a la afición animando el juego. De corazón le agradezco a los aficionados y ojalá que mañana nos vuelvan apoyar y que llenen el estadio nuevamente».
Sabíamos de otras entrevistas contigo que tú sueño era participar en el V Clásico Mundial de Béisbol del 2023, no lo logras pero estas incluido en la nómina de Agricultores a la Serie del Caribe. ¿Cómo afrontas este nuevo reto que te toca ahora, representar los colores de Agricultores en Venezuela?
«Bueno igual muy contento, igual voy a estar representando a Cuba que es lo más importante. No se pudo en una, en otra sí. Me toca enfocarme para estar con Agricultores, estar en forma y poder ayudar en lo que pueda».