El holguinero Rafael Sánchez es un lanzador que dio a conocer su nombre desde bien temprano en su corta carrera por las Series Nacionales. En su momento estuvo entre los mejores talentos del pitcheo que permanecían en el país hasta su partida para poder firmar con una organización de MLB.
En este 2024 está activo en la sucursal de los Azulejos de Toronto en Clase A Avanzada, acumulando marca de 3-1 en 11 salidas (diez de ellas como abridor), con PCL de 4.53 en 55.2 capítulos, 64 ponches, 14 boletos y un WHIP de 1.38. Recientemente tuvimos la oportunidad de conversar con él y seguidamente compartimos el diálogo sostenido con nuestros lectores:
– Desde muy joven llamaste la atención de los aficionados cubanos. Hiciste equipo Cuba juvenil en el 2017, estuviste en la preselección nacional de mayores en el 2019 y ese mismo año fuiste de los talentos que la Federación Cubana dio como disponibles para firmar con elencos de MLB durante la corta vigencia del acuerdo entre ambas instituciones. ¿Cuánto te aportaron estos momentos en tu crecimiento como atleta?
RS: Sí, yo participé en el Mundial Juvenil en Canadá, en el 2017. Tuve buenas actuaciones y vieron que tenía calidad para hacerme prospecto en Cuba. Me dieron la oportunidad de ir al equipo Cuba de mayores y tuve buen desempeño en la Liga CAN-AM. También participé en el tope Cuba – Estados Unidos. Eso fue una preparación para los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, pero tuve la mala suerte de que me dejaran fuera del equipo y me decepcioné mucho del béisbol en Cuba. Me mantuve en la Serie Nacional con el equipo de Holguín y la verdad que no aportaron nada para mi desarrollo como deportista profesional.
Tuve que salir del país para poder encaminarme y poder estar en una organización de Grandes Ligas y gracias a Dios me va bastante bien con mi equipo, Vancouver Canadians, afiliado de los Blue Jays. Gracias a Dios me dio la oportunidad de estar aquí jugando en el mejor béisbol del mundo y tomé una buena decisión en salir de Cuba, como lo han hecho casi todos los prospectos que estaban en la lista para firmar con MLB. Y muchas gracias a ustedes por seguirnos, apoyarnos y estar al tanto de nuestros avances en las Ligas Menores.
Rafael Sanchez (@BlueJays) strikes out a career-high 1?2? batters over seven scoreless innings for the @vancanadians. pic.twitter.com/MbJkVcyXEf
— Minor League Baseball (@MiLB) June 24, 2024
– Una vez sales de Cuba para poder firmar con un elenco de MLB. ¿Cómo fue el proceso de entrenamiento en República Dominicana? ¿Siempre fueron los Azulejos los interesados en ti o hubo otros equipos?
RS: El proceso en República Dominicana fue unos meses intensos de entrenamientos para poder empezar a hacer los try outs con los equipos de las organizaciones de MLB. Yo estuve 3 meses para poder firmar con Blue Jays, pero tuve varios equipos que fueron a verme como los Cardenales de San Luis, Reales de Kansas City, Medias Rojas de Boston y los Astros de Houston, pero decidí irme con Toronto.
– En Holguín eras utilizado como relevista y en las Menores lo haces de abridor. ¿Te fue fácil realizar el cambio?
RS: Sí, en el equipo de Holguín estaba como cerrador y relevista, pero me preparé mentalmente para ser abridor cuando llegara a República Dominicana porque el abridor tiene más valor en el mercado. Por eso decidí cambiarme a abridor. No fue muy difícil el cambio, solo había que entrenar más duro para poder mantenerse como abridor y en Holguín me utilizaban de relevo porque tenía buena velocidad.
– Compartes vestuario con otro cubano, Lázaro Estrada. Recientemente él lanzó un juego de cero hit cero carrera. ¿Cuánto te favorece tener a un compatriota juntos en el día a día? ¿Cómo se vivió en el elenco la hazaña de Estrada?
RS: Tengo suerte de tener un compañero cubano aquí, es muy importante porque nos ayudamos mutuamente y nos damos apoyo uno al otro. Tiró buen juego de cero hit cero carreras. Eso me motiva a seguir yo también esforzándome y tener un buen resultado cada día que salimos al terreno.
– Tu última salida fue la mejor de tu carrera en las Menores: 7 innings sin permitir carreras, solo te dieron tres hits, propinaste 12 ponches y no regalaste boletos. ¿Cuáles fueron tus principales herramientas para cosechar esa labor?
RS: Bueno, solo me preparé mentalmente para tener una buena salida. Solo me enfoqué en ejecutar mi mejor lanzamiento para ponchar. Eso me ayuda a caminar más innings y tener un buen resultado en el juego.
– ¿Qué metas tienes para el presente año? ¿Ves cercana la posibilidad de ser ascendido a Doble A?
RS: Sí, tengo muchas posibilidades de subir este año. Solo tengo que mantenerme consistente y seguir dando más ponches, con buenas salidas. Los jefes tomarán la decisión de subirme. Yo solo sigo haciendo mi trabajo sin perder la esperanza porque mis metas están en llegar a las Grandes Ligas.
– Muchísimas gracias por la oportunidad de tener sus declaraciones.
RS: Gracias a ustedes por el apoyo y por seguirnos permanentemente.