En este capítulo de los mejores jugadores cubanos en la temporada de 2023 llega el turno a los peloteros que más elevado porcentaje de embasado obtuvieron durante la campaña. El líder e este acápite es el talentoso Rafael Álvarez, quien demostró buena selección de picheos en la caja de bateo.
Álvarez nació en Campechelas, provincia de Granmma con la cual se formó en las categorías inferiores. Antes de salir de Cuba dejó números destacados en el Campeonato Nacional de la categoría 15-16 donde plasmó un average de .366 además de pegar tres jonrones, seis dobles y tres triples como extrabases.
Pese a no mostrar un alto promedio de bateo con .215 en clase Rockie con su franquicia de los Medias Blancas de Chicago tuvo un OBP de .461, esto gracias a los 32 boletos recibidos en solo 132 comparecencias al bate. En 35 juegos empujó a 11 compañeros para el plato.
El talentoso Lázaro Montes fue el segundo dentro de los cubanos como un promedio de embasado de .440 en la Rockie y Clase A con el equipo Modesto Nuts perteneciente a la franquicia de los Marineros de Seattle. Lázaro tuvo una excelente campaña de 73 hits en 241 visitas al cajón de bateo con 13 vuelacercas y 61 carreras empujadas.
Completan el Top-5 Darian Gutiérrez con .440 de OBP, Rangel Ravelo (.428) y Andy Pagés (.425). Rangel regresó este año al sistema de granjas de las Grandes Ligas del Béisbol estadounidense después de un periplo por la Liga Profesional de Béisbol de Japón donde incluso fue campeón con los Búfalos de Orix.
Para conformar este ranking tomamos como cifra mínima 100 comparecencias al bate. Por lo tanto todos los que tuvieron menos de 100 visitas al cajón de bateo no los tuvimos en cuenta.