En el béisbol moderno si un jugador tiene la capacidad de alcanzar una base más gracias a su destreza corriendo bases enseguida lo pone en buena posición frente a los cazatalentos. Ser un buen «robador de bases» es crucial para ser catalogado hoy día como un jugador completo. Por eso, Pelota Cubana trae el Top-5 de peloteros cubanos con más Bases Robadas en Las Menores 2023.
El primer puesto de este listado es para un jugador que tiene como sobrenombre «La Bala de Camagüey», hablamos de Dairon Blanco. El jardinero de 30 años que pertenece a los Reales de Kansas City tuvo un 2023 de 71 bases robadas en todos los niveles donde participó en el sistema de Grandes Ligas.
Cubanos con más Bases Robadas en Las Menores #MiLb 2023:
-Dairon Blanco 71*
-Julio Pablo Martínez 41
-Omar Hernandez 26
-Luis Aviles Jr 26
-Loidel Chapelli Jr 26*: 47 en #Milb y 24 en #MLB pic.twitter.com/OCCL1AHbwF
— Rolando Díaz (@Roly_Diaz94) January 14, 2024
Acuñando en la categoría de Triple A 47 robos de bases y en el máximo nivel del béisbol mundial se estafó 24 almohadillas. Además bateó cinco triples, tres jonrones con 19 impulsadas fueron números buenos en esa categoría. Que sumado a un promedio de .347 con esas 47 estafas y un OPS de .895 lo detonaron hacia el Big Show. En la Gran Carpa mostró su talento empujando 18 carreras, con 24 hurtos y tres bambinazos en 124 turnos. Actualmente se encuentra jugando en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional (Lidom) donde es Top-4 de los bateadores en el Round Robin de la pelota invernal quisqueyana.
Otro que también hizo la dualidad entre Las Menores y se tomó su café en Las Mayores fue Julio Pablo Martínez. El guantanamero de 27 años que pertenece a la organización de los Rangers de Texas se robó 41 almohadillas en el sistema de granjas de la MLB. Teniendo consigo también un rendimiento que lo catapultó a las Mayores. Fijando un average de .297 con 14 jonrones y un OPS de .963.
Mientras que Martínez con el actual campeón de la Serie Mundial en el primer nivel acumuló 40 turnos legales. Su rendimiento dejó un promedio ofensivo de .224 con un cuadrangular y cuatro empujadas.
En el tercer escaño de este Top-5 existen tres jugadores empatados con 26 bases robadas en Las Menores. Ellos son: Omar Hernández, Luis Avilés Jr y Loidel Chapellí Jr.
WALK-OFF IN COLUMBIA!!! Omar Hernandez squeezes a ball past short with the infield in to secure the 9-8 win on July 4th (technically, 5th)!
Huge fight from the Fireflies! Down 2 in the 9th and didn’t give up! What a game!@ColaFireflies pic.twitter.com/YcLAJyYWrz
— Ralph Greene (@Ralph_Greene945) July 5, 2022
Omar Hernández es un receptor de 22 años que pertenece a los Reales de Kansas City y se pasó el 2023 en la categoría de Clase A con el equipo de los Colimbia Firefiles. Allí además de sus robos dejó línea de .216, con cinco jonrones, 30 remolques con 306 veces al bate. También formó parte de la selección española que se tituló en el Campamento Europeo de Béisbol.
Por su parte, Luis Avilés Jr tuvo su regreso al béisbol profesional estadounidense y lo hizo jugando en Doble A con los Padres de San Diego y cambiado en el mes de junio a los Astros de Houston. El infielder de 28 años bateó 15 jonrones, con 47 carreras llevadas hacia la registradora y un promedio de .243.
Cuban INF Luis Aviles Jr. (28) signed a minor league contract with the Houston Astros, per source. He will be assigned to Corpus Christie @cchooks, Double-A.
The Astros increase to 23 Cubans born players in their system, leaders among MLB teams. pic.twitter.com/Eb08VzhJEr
— Francys Romero (@francysromeroFR) June 6, 2023
Mientras que también con 26 bases robadas cierra este Top-5 el camagüeyano Loidel Chapellí Jr. «EL Chape» jugó en Clase A Fuerte (categoría donde se ubican la mayor cantidad de prospectos en el Top-30 de cada organización). Allí este pequeño jugador de 5 pies y 8 pulgadas tuvo 394 veces al bate. En ese lapso atesoró a su historial como profesional 10 jonrones, 57 remolques y un OPS de .772.