La Liga Mexicana de Béisbol es una de las más difíciles para cualquier pelotero, ya sea un jugador experimentado o un novato. Esto se debe a la facilidad que tienen los equipos para dar «release» a los jugadores, a veces demasiado rápidos. El béisbol es un deporte de rachas y de mecánicas, una semana puedes batear para .500 y la otra para 0.67. Es conocido por todos que hay jugadores que empiezan a calentarse pasado un mes de temporada, o que tienen un bajón en un determinado mes o periodo del año. La LMB tiene un calendario de 90 juegos, quizás la urgencia de ganar y no quedarse rezagado es la principal razón de estos movimientos en los equipos que pertenecen a este circuito.
Tres cubanos se han visto afectados por esta práctica en la presente temporada en suelo azteca. José Miguel Fernández (Saraperos de Saltillo), Jesús Balaguer (Sultanes de Monterrey) y Lázaro Hernández (Tigres de Quintana Roo) fueron los jugadores afectados, cada uno de ellos con un panorama diferente en sus equipos.
José Miguel Fernández
José Miguel Fernández fue liberado por los Saraperos con apenas 9 juegos de muestra. En este período de tiempo el matancero visitó el home en 32 ocasiones, conectó 7 imparables , de ellos dos batazos de vuelta completa, además de empujar 3 carreras, recibir 4 boletos y poncharse en 5 oportunidades. Su promedio de bateo fue discreto y más para un bateador como el, .219, su OBP estuvo por encima de los 300(.324) lo que indica que llegaba a las base con un promedio de casi una vez cada tres turnos, nada mal. Su SLG fue de .406 si se tiene en cuenta que un SLG bueno es por encima de .500, Fernández no estaba tan lejos del nivel de un buen bateador en este aspecto. En cuanto al OPS, se dice que un bateador promedio tiene un OPS de .750 y José Miguel en solo 9 juegos acumulaba .730, 20 puntos por debajo del promedio.
Fuentes: Los @ClubSaraperos de la @LigaMexBeis le han dado release al matancero José Miguel Fernández. #pelotacubana #LMB pic.twitter.com/gxoU7yoPEP
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) May 2, 2023
Quizás los Saraperos fueron más allá de las estadísticas comunes y se fijaron como se estaba comportando el bateo del cubano en la estadística avanzada. José tuvo un promedio de RO/OA (Índice de Roletazos de Out por Outs por aire ) de 4.0, demasiado alto comparado con el promedio en MLB que es de 1.2. Solo conectó dos batazos de extrabases (XBH). Su BABIP (Promedio de bateo de bolas puestas en juego) fue de un bajo .200, promedio en MLB entre .290 y .300, respecto a poder aislado (ISO), que no es más que SLG-AVG, tuvo .188 algo superior al de MLB que es de .155.
Jesus Balaguer
El ex relevista de los Sultanes de Monterrey duró poco menos de una semana en la liga. El equipo regiomontano no tuvo paciencia con el cubano y después de dos salidas donde desperdició dos salvamentos lo liberó de su contrato con el equipo. Balaguer perdió los dos juegos que lanzó, desaprovechó las dos oportunidades de salvado en ambos encuentros y permitió cuatro carreras limpias en apenas una entrada de actuación. En esta entrada regaló dos boletos y propinó dos ponches. Su PCL quedó en 8.00 y el promedio de bateo de sus oponentes en un astronómico .750.
Sultanes de Monterrey se refuerza con pitcher cubano Jesús Balaguer https://t.co/cmvd8G0lui pic.twitter.com/zdaZcvejSP
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) February 8, 2023
Monterrey fue el primer equipo del lanzador habanero en el Beisbol Mexicano. Lo más llamativo es que Balaguer venía de una temporada de 25 salvados con el equipo de Gastonia Honey Hunters, de la Atlantic League, liga independiente de los Estados Unidos. En 56.1innings lanzados ponchó a 71 (11.3 por cada 9 innings) y regaló 27 boletos (4.3 por cada 9 entradas, demasiado alto para un relevista) . Tuvo un WHIP alto de 1.402 y permitió un promedio de 8.3 cada 9 innings.
Lázaro Hernández
No fue el inicio de temporada que se esperaba para Lázaro Hernández. Su liberación era cuestión de tiempo por parte de los Tigres de Quintana Roo. El artemiseño jugó un total de 16 encuentros con 60 turnos al bate. Solo pegó 12 indiscutibles, de ellos dos fueron dobles, no sacó ninguna pelota más allá de los límites, trajo a 6 compañeros a la goma y anotó en 7 oportunidades. Lo curioso de Hernández es que se ponchó en 14 ocasiones, es decir que se ponchó más veces de las que conectó de hit, tomó 6 boletos por eso su OBP fue de .269, sin embargo su average fue un anémico .200, su SLG demasiado bajo, .233 y su OPS .502.
El cubano Lázaro Hernández se trae una más en los pies de Dalton Combs ? #TodosSomosTigres pic.twitter.com/XBCTo9Pi2N
— Tigres de Quintana Roo ? (@tigresqroficial) April 22, 2023
Los Tigres no confiaron en una mejoría del cubano a pesar de que venía de un año de 14 vuelacercas y 36 empujadas con los propios Tigres. En 2022 bateo por encima de 300, exactamente .306, se robó 9 bases, aunque si se ponchó en bastantes ocasiones (35).En este 2023 su ISO fue de 0.33, un parámetro muy bajo luego de compilar para .327 de ISO en 2022. Su tasa de ponches (K%) tanto en 2022 como 2023 fue muy similar, .215 y .209 respectivamente. Este año estaba recibiendo boletos con más frecuencia comparada con su temporada anterior. En 2022 su promedio de boletos (BB %) fue de 0.74 y en 2023 de .143 pero no fue suficiente para un bateador que ocupaba puestos altos en el line up y se espera que conecte la mayor cantidad de extrabases posibles, este año solo 2 en 16 juegos y 67 turnos.
Tomando en cuenta todo lo anterior creo que los Saraperos se apuraron con Jose Miguel Fernandez, un bateador de su calidad y experiencia necesitaba más tiempo y más en una liga que no conoce, 9 juegos de pelota es una muestra muy pequeña para evaluar a un jugador. En el caso de Jesús Balaguer, sus dos salidas no fueron para nada buenas pero al menos podrían haberle quitado un poco de responsabilidad en el bullpen, pasarlo para 6to o 7mo inning hubiera sido una solución. Por último los Tigres fueron la excepción de la liga, le dieron oportunidades al cubano, incluso empezó del cuarto bate y fue bajando escalones en el line up esperando que respondiera pero no pudo ser.