Con el intercambio de Kyle Tucker el pasado día 13 y la firma antier del agente libre Christian Walker los Astros de Houston resolvieron varias problemáticas de su cuaderno de trabajo para este off season. También se han visto envueltos en negociaciones con otros peloteros/equipos, pero al parecer no se ha podido cerrar ningún otro trato.
El movimiento de Tucker a los Cubs se trajo desde el norte de la ciudad de los vientos un paquete de tres jugadores, dos de los cuales deberían ser un factor en la competitividad del equipo mayor de manera inmediata. Mientras que el tercero llegó y se situó de una vez en la cima del listado de los mejores prospectos de la organización (un farm system que actualmente no luce su mejor talento, por cierto).
Isaac Paredes debería ser el antesalista del Opening Day, quebrando así una seguidilla de ocho temporadas en línea con Alex Bregman defendiendo la posición, al tiempo que Hayden Wesneski debe pelear por el quinto puesto de la rotación. Pero incluso si en el peor de los casos no lo lograra, su lugar en el bullpen del equipo luce más que seguro. Christian Walker llega como la flamante nueva contratación y se encargará del primer cojín.
Luego de este par de movimientos, ¿qué le resta por hacer a la gerencia de Houston antes de que dé inicio el próximo curso beisbolero?
Bueno, tal vez no mucho, pero aún tiene un par de pendientes de cara al Spring Training, así que necesitaran hacer al menos dos operaciones más (que perfectamente podría ser una si cubre ambas necesidades).
POTENCIAL CANJE DE RYAN PRESSLY:
Los constantes rumores acerca de un potencial comercio de Ryan Pressly no han surgido de la nada. El ejecutivo Dana Brown dijo al principio de la temporada baja que la gerencia “necesitaba ser creativa” para mantener un balance entre la competitividad del equipo grande y la nómina del mismo. Obviamente la movida de Tucker les ahorró aproximadamente $10 millones, pero la contratación de Walker les sumó veinte.
Canjear a Pressly no será cosa sencilla, ya que el jugador posee su cláusula de 10-5 y puede vetar una transacción a cualquiera de los restantes 29 equipos, pero si le encuentran una buena plaza (donde incluso pueda recuperar su viejo rol de cerrador) es probable que en Houston se puedan desprender de su salario de $14 millones para 2025, o al menos de gran parte del mismo.
El bullpen de los Astros no es mejor sin la experiencia de Pressly que con ella, obviamente, pero de todos los jugadores con salario garantizado para la próxima campaña él es el más prescindible. Sobre todo después de las agradables sorpresas de Tayler Scott, Bryan King y Kaleb Ort este año. Bryan Abreu y Josh Hader están listos para las últimas dos entradas de los juegos con chance de victoria.
ADICIÓN DE OTRO BATE AL LINEUP (PREFERENTEMENTE UN JARDINERO)
La receptoria luce sólida con el dúo latino de Yainer Díaz y Víctor Caratini regresando para otra temporada juntos, y el infield aunque sufrió la baja de Alex Bregman (4.1 WAR en 2025), se repotenció con las adiciones de Isaac Paredes (2.7) y Christian Walker (2.6). Sin embargo no se puede decir lo mismo de los jardines.
A Kyle Tucker no vas a poder encontrarle un reemplazo de su nivel, sin embargo dejar un trío de jardineros titulares que no sobrepasaron los 90 puntos de OPS+ en 2025 sería una bomba de tiempo. Mauricio Dubon, Jake Meyers y Chas McCormick pueden aportar de muchas maneras al equipo, pero jugar todos los días en el outfield no es una de ellas (sobre todo en los casos de Dubon y McCormick). Eso sin contar que perderías la flexibilidad que te da tener a un chico tan polivalente como el hondureño para usarlo en otras funciones.
Houston necesita agregar un bate a su alineación y la posición obvia es el outfield (con más razón desde que el manager Joe Espada dijo que pretendían reducir el tiempo de juego defensivo de Yordan Álvarez).
Canjear a Pressly y usar su espacio en payroll para la adición de esa pieza serían dos movimientos sensatos. Claro, si puedes resolver todo en una sola movida sería excelente.