Esta mañana la selección cubana que participará en el V Clásico Mundial o parte de ella sufrió su quinta derrota en siete topes de preparación que ha confrontado en tierras asiáticas, cuarta de forma sucesiva. Una vez más la ofensiva se quedó a deber, en estos últimos cuarto compromisos (2 en Japón y 2 en Taiwán) han pisado la registradora solo cuatro veces, a razón de una vez por juego.
Sin embargo, no ha sido la producción o cantidad de hits en los juegos, sino la falta de oportunidad de los bateadores cubanos. Imagínese usted que de 64 corredores que han encontrado los bateadores cubanos en posición de anotar solo han sido capaces de remolcar a 14, con un 21.88% de efectividad en estos momentos decisivos es complicado anotar.
Dayan García y Yadir Drake no han estado mal al bate, son de los peloteros con más indiscutibles en el elenco, pero entre ambos suman de 18-0 con corredores en las almohadillas (9-0 cada uno). Si a eso le sumamos la desconocida forma en la que se encuentran Alfredo Despaigne (27-5, .185, 8K) y Yurisbel Gracial (22-3, .136, 7K) podemos tener una medida de saber por dónde nos encontramos.
Estadísticas de #elCubaClasico tras los siete encuentros disputados en Asia (2-3 en Japón y 0-2 en Taiwán). #Cuba #BaseBall #BeisbolCubano #ClasicoMundialDeBeisbol pic.twitter.com/2MDaXPx811
— Federación Cubana de Béisbol (@CubanaBeisbol) February 27, 2023
No todo puede ser negativo, de los llamados a ser titulares con el equipo completo Erisbel Arruebarruena (SS) y Roel Santos (LF/RF) han sacado la nota más sobresaliente. «El grillo» lidera al equipo en average con .438 (16-7) y Roel lo secunda con .393 (28-11). Además, Erisbel ha enterrado todas las dudas sobre él en el campo corto, a pesar del error cometido hoy, ha demostrado que es el dueño de esa posición de cara al Clásico.
Yoelkis Guibert es otra de las notas positivas de estos choques de confrontación, pues ha demostrado que está listo para afrontar incluso hasta la titularidad en el evento; lidera al equipo en extrabases (5 dobles), ha remolcado tres para el plato y promedia .346 (26-9). Desastroso ha sido el aporte ofensivo de Yadil Mujica (12-0) y Andrys Pérez (10-0), ambos sin poder batear de hit.
Los topes han demostrado que con el nivel que tenemos ahora mismo no le ganamos a nadie, estamos a años luz del béisbol moderno; desde los entrenamientos hasta la forma de afrontar los encuentros, desde ya podemos decir que en el Clásico Mundial tendremos mucha MLBdependencia, al menos desde el cajón de bateo.
El robo de bases también continúa siendo una asignatura pendiente, solo se ha intentado en tres ocasiones y en ninguna de la veces ha sido fructífero.
Cuba ha sido capaz de fabricar solo 19 anotaciones (2.71 por juego) y el pitcheo ha permitido 29, de ellas 23 carreras limpias (3.57 PCL). De forma colectiva se batea para .273 (231 AB; 63 H), con 16 extrabases (12 2B, 2 3B y 2 HR), 13 boletos y 36 ponches.
Esta noche desde las 11:00 pm (hora de Cuba) el equipo cubano enfrentará su octavo juego de preparación (tercero en Taiwán) cuando choqué ante los Dragones de Weichuan. Veremos si se puede cambiar la madera de los bates antes del debut oficial.
10 comentarios
Articulista,si quieres encontrar dependencia en la MLB,te equivocaste de pais,busca mas bien los paises cuya nomina es del noventa y pico por ciento,integrada por grandes ligas ,Cuba,no esta’ ni remotamente en esa categoria,asi que:
Que te dice esa logica ?
Na…Esto es parte de la busqueda de la consistencia y mejorar algunos aspectos de la estrategia en el cajon de bateo,hoy el Cuba que jugo’ contra los Dragones,no actuo’ igual a como lo hizo contra «Fuban»ayer (y tema de esta noticia),donde todo parte,no solo del pitcheo excelente desde el 1ro hasta el 4to lanzador utilizado por Cuba,si no,porque esta vez,los bateadores pudieron hacerlo en los momentos en que mas contaba….y por eso se hicieron carreras.
Pues en los juegos precedentes,tambien batearon mas que sus rivales,pero no fueron capaces de hacer carreras,aqui dieron la blanqueada y lo mas significativo,permitieron solo 2 hits,por 12 el equipo Cuba,con 2 jonrones incluidos de Arruebarrena y Despaigne,ademas de otros extrabases notablemente de Guibert.
Consistencia es lo que se busca,pues llegar al «home»,si saben como hacerlo,solo tienen que afinar la maquinaria y cumplir con las 3 variables interdinamicas :
(pitcheo-ofensiva y defensa).
Hasta Yera,parecia otro pitcher en el juego contra los dragones,todo le funcionaba,la curva,la slider,la recta y hasta un tipo de «screwball» que lanzo’,que es primera vez,que la noto en su repertorio.
No es el promedio al bate sino el bateo oportuno. De nada sirve batear para .400 sin hombres en circulación y luego para .200 con hombres en base. Los liga mayoristas, como los bateadores cubanos de antaño (Lourdes Gurriel, Muñoz, Víctor Mesa, Vargas), cuando hay hombres base se esmeran en hacer el trabajo haciendo el contacto adecuado o agarrando una base. Ese nivel de profesionalidad no lo tienen «los nacionales», lo han perdido, por desgracia.
No pasa nada,hay ajustes que hacer y quitarse la presion de «no perder» y asi se veran y se sentiran mas sueltos,como ya lo han hecho frente a Yakult y Chunichi previamente.
Puedo responder que La ofensiva,esta’ en un proceso de ajuste y consolidacion que se manifestara’ mas ajustada,en los eventos inmediatos y sin temor a exagerar,creo que para el clasico,este slump o letargo para producir carreras,sera’ mejor ajustado a la medida del talento que ya esta’ mas,afinado.
Puedo responder tambien,en la 2da parte de la pregunta del titular,q «Puello»,el Boss de la Serie del Caribe,ese SI ,tiene por fuerza que ser dependiente de la MLB,,asi como tambien equipos como Italia O Israel que se forman,buscando la nacionalidad de los abuelos o tatarabuelos de algunos jugadores con nexos de nacionalidad secundarios.
Claramente ,esos equipos si dependen radicalmente de la MLB.
Nuestro pais es un caso diferente,por la primera vez,puede contar con una muestra muy minoritaria de nuestro talento presente en Las Grandes Ligas y ha tenido que respetar ciertas reglas y protocolos que la MLB,les impone a sus jugadores ,pero en modo alguno,eso es similar a la dependencia de equipos,gerencias y federaciones donde el 90%de sus «efectivos»,son jugadores de grandes ligas activos,o agentes libres bajo contratos de ligas precedentes asociadas.
Mira la preguntica que se nos formula…
Creo que el autor tendria mas exito con esa pregunta capciosa,con Dominicana,Estados Unidos o hasta la misma Venezuela,que SIEMPRE han sido «mayoristas-dependientes».
Cuba,siempre ha asistido con sus jugadores nacionales,Cuba,incluso cuando asiste a los torneos del area o La Serie del Caribe,ni reforzada va’ y cuando lo ha hecho,lo hace con refuerzos nacionales,mientras por el otro lado,las demas ligas,se refuerzan con jugadores de cualquier equipo de sus ligas y por supuesto de cualquier pais….Muchos de esos ,ex-jugadores de MLB como se ha visto con la LIDOM,Dominicana y demas homologos.
A ellos si les va’ el cartelito de ser «dependientes de las grande ligas» y no solo por sus jugadores,si no por acatar las ordenes.
MLBdependencia ??????…Dígame tres equipos de los que VAN al Clásico cuyo rendimiento (bateo-pitcheo-defensa) NO dependan 99 por ciento de MLB ????….
Los equipos de ultima generacion,siempre salen con la etiqueta de la poca defensiva y aun mas preocupacion con el pitcheo,pero cuando vemos las estadisiticas (al menos en el clasico),vemos que uno de los equipos que mejores estadisiticas de bateo,tiene es Cuba,incluso,hay varios lideres en los principales acapites ofensivos de la justa que son cubano,asi que aunque ,»siga de cerca» la tendencia poco ofensiva (mas exactamente poco productiva)de algunos de los bateadores del roster…no voy a llevar la alarma,al grado de no solucion,pues hay material y hay talento,para que se despierte la ofensiva.
Todo va a ponerse en su orden,cuando el equipo pueda jugar completo y ahi si podremos no solo analizar las individualidades si no,el verdadero estado de toda la ofensiva.