Yuli Gurriel es uno de esos peloteros cubanos que es perseguido por una multitud de fanáticos, así como de detractores. En este 2023, con 39 años, disputó su octava temporada en MLB, pero en está ocasión fue diferente, tuvo el reto de imponerse en una nueva organización (Marlins), aún así tuvo momentos claves en la temporada con el equipo de la Florida.
Para el Yuli fue su primera temporada fuera los Astros luego de siete años exitosos en Houston. Evaluar su futuro a sus 38-39 abriles antes de la temporada 2023 era un poco complicado, aun así, sabíamos que podía encontrar trabajo a nivel de Grandes Ligas, luego de un rWAR de 3.7 en el 2021 a un -0.3 al siguiente curso, disminuir su producción en el 2022 con un OPS de 647 (el más bajo de su carrera en MLB), el ex Yokohama DeNA BayStars de la NPB, mostró una gran recuperación en la última postemporada contribuyendo al primer título de Dusty Baker como manager (2022).
En octubre de ese 2022, el Yuli, bateo para .347 (49 AB, 17 H) con 2 HR’s (¡Recordemos que en la campaña 2019 conectó 30 + HR’s!) y un BABIP de .326, ponchándose apenas una sola vez en todo el play off, fueron más de 40 PA consecutivas sin cafecitos, ¡pelota en juego, Ok! Si bien es cierto que es una muestra pequeña en comparación a la de toda una temporada, Gurriel demostró que no estaba acabado y que aún podría contribuir a dicho nivel.
Primer jonrón de la temporada para Yuli Gurriel. pic.twitter.com/RLJ7h1j7BO
— Pinceladas del Béisbol Mundial (@pinceladascmb) April 11, 2023
En septiembre de 2024 Yuli cumplirá sus 40 años y aún no conocemos si jugará otro año en el Big Show, ahora es momento de recordar qué decía el Reporte de Scouts de la prestigiosa revista Baseball America sobre el Yuli en el año 2016.
Reporte de scouts.
Gurriel, compañero de Kendrys Morales en los dominantes equipos nacionales juveniles cubanos, fue considerado durante mucho tiempo uno de los mejores jugadores del mundo que no jugó en las mayores de Estados Unidos. Abandonó a Cuba en la Serie del Caribe en febrero de 2016 y firmó un contrato por cinco años y 47,5 millones de dólares con los Astros.
Dondequiera que termine Gurriel en el diamante, los Astros le pagaron para que bateara. Parecía acabado en su debut en las Grandes Ligas y tiene que adaptarse para ver mejores bolas rompientes, pero los cazatalentos ven a un bateador por encima del promedio con un poder igualmente por encima del promedio. Es comprensible que Gurriel no sea tan ágil como antes, pero aún así es capaz de jugar una defensa promedio o mejor en primera y tercera base, y en menor medida en el jardín izquierdo. Tiene manos rápidas y buen control del cuerpo con un brazo positivo. Es un buen corredor en las bases.
¡EL GRAN YULI GURRIEL! ?? pic.twitter.com/ReIrz0sQcl
— MLB Cuba (@mlbcuba) July 4, 2023
El futuro está ahora en Gurriel porque cumplirá 33 años durante la temporada 2017. Su versatilidad le da la oportunidad de jugar en múltiples posiciones para Houston, pero su puesto diario más lógico por ahora parece ser la primera base, donde los novatos A.J. Reed y Tyler White no lograron batear en 2016. Gurriel juega con un contrato anticipado que le permitirá ganar $14 millones en 2017.