Óscar Colas es uno de los peloteros más mediáticos y talentosos que han salido de Cuba en los últimos años. Su calidad lo hizo ir a una temprana edad a tierras asiáticas con el Soft Bank de Japón, es sus inicios como profesional fue conocido como el Ohtani cubano por sus habilidades como lanzador y bateador.
En 2022 la gerencia de los White Sox solo lo utilizó como bateador, desde un principio sus intenciones con el jugador con el jugador fueron que desarrollará sus habilidades madero en ristre. Durante toda la temporada anterior recibió par de promociones, comenzó jugando en Clase A Fuerte y terminó en la antesala de la MLB, justificando con esfuerzo, empeño y calidad cada centavo de los 2.7 M de su contrato firmado el 21 de marzo de 2021.
El santiaguero hace unos meses se unió a la lista de los 100 mejores prospectos según MLB Pipeline, en el prestigioso listado ya se ubica en el lugar #81, sin dudas es un privilegio estar en una nómina donde se encuentran las futuras estrellas del Big Show.
???? Primer HR de Óscar Colas en MLB!!!
? Velocidad de salida: 112.2 MPH
? Distancia: 416 Pies
?? Slider: 88.3 MPH
?? Wil Crowe#WhiteSox #Cubapic.twitter.com/h9mHax2vzl— Miguel Rodríguez Hernández (@MiguelRH98) April 7, 2023
En 117 juegos (A+, AA y AAA) dejo línea ofensiva de .314/.371/.524/.895, con 151 imparables en 481 turnos legales, 51 batazos de más de una base (24 2B, 4 3B y 23 HR), 38 boletos y 79 remolcadas.
Scouting report:
Colas es un bateador agresivo que combina un golpe rápido con la mano izquierda y una fuerza impresionante para crear una potencia bruta muy por encima del promedio, con la mayor parte de sus jonrones conectados para su mano, también muestra adaptabilidad en el plato, utilizando todo el campo y atenuando su enfoque con dos strikes y también contra los zurdos. Se preocupa menos por el poder en esas situaciones y simplemente deja que sus manos trabajen; bateó .362 contra zurdos el año pasado.
Aunque se mueve bien para un peso de 6 pies con 1 pulgada y 220 libras, Colas posee una velocidad marginal y tendrá que mantener su acondicionamiento para retenerla. Pasó la mayor parte de su primera temporada en los Estados Unidos en el jardín central, pero está destinado al jardín derecho, donde tendrá un alcance promedio y un brazo muy por encima del promedio. Promocionado como «El Ohtani cubano» antes de firmar con Chicago, lanzó brevemente en Cuba y Japón, mostró una bola rápida que alcanzó las 95 mph.
Grados de Scouting (20-80).
Contacto: 45 | Poder: 60 | Velocidad: 45 | Brazo: 65 | Defensa: 50 | General: 55
Gracias a su temporada anterior y al Spring Training de 2023 se ganó a golpe de batazos comenzar desde inicio en Grandes Ligas durante este año. Ha disputado hasta el momento 12 juegos en los cuales promedia para .275 (40 AB, 11 H), doble, jonrón y cuatro remolcadas.