Malcom Núñez es el prospecto número 11 de nuestro TOP. A lo mejor el nombre a varios conocedores del béisbol les suena, sin embargo, a muchos cubanos que no estén un poco profundos en el tema puede que no les sea familiar, pues Malcom es de esos peloteros que partieron desde muy jovencitos a República Dominicana y no llegó ni siquiera a debutar en Series Nacionales.
En el 2016 se coronó Campeón Mundial Sub-15 con el elenco cubano en Iwaki (Japón), torneo donde el habanero desforró la pelota; «El Animal», terminó líder del evento en dos departamentos y top 5 en varios: Líder en Hits (19) y AVE (613), mientras que Top 5 en OBP (2do con .683), SLU (5to con .677) y SB (2do con 7).
Durante el mes de julio de 2018 Malcom, fue firmado por los Cardenales de San Luis con un contrato de Liga Menor y un bono de 300 mil dólares. Más tarde debutaría en la Dominican Summer League (DSL) por la puerta grande, pues el tercera base se alzó con la triple corona de bateo, además dejó OBP de .497, SLG de .774 y OPS de 1.272.
Pasada la mitad de la temporada de 2022 fue cambiado de los Cardenales a los Piratas, organización esta última dónde llegó a jugar en Triple A y se colocó a un paso de ser tomado en cuenta en algún momento para el Big Show.
Scouting report:
Núñez, mide 5 pies 11 pulgadas y pesa 205 libras, muestra una potencia impresionante y una velocidad del swing por encima del nivel, eso es ese algo que lo continuará impulsando en su ascenso hacia las Grandes Ligas. También muestra buenas habilidades de bateo a pelota con tasas de ponches regularmente por debajo del 20 por ciento. Dicho esto, la falta de K se debió en parte a su naturaleza demasiado agresiva en el plato, y eso conduce a más rollings de los que se esperaría de alguien con su fuerza. La experiencia lo ayudó y comenzó a mostrar más paciencia y a aprovechar su poder de manera más consistente como una edad más apropiada para su nivel en 2022.
Tiene un brazo fuerte para la tercera base, pero le falta la velocidad o agilidad para convertirlo en un candidato seguro para el puesto. Parece destinado a un rol de primera base/bateador designado o incluso de jardín izquierdo donde el brazo podría ser útil, y tendrá que batear para ser valioso en cualquiera de esos lugares.
Grados de Scouting (20-80):
Contacto: 45 | Poder: 55 | Velocidad: 30 | Brazo: 55 | Defensa: 45 | General: 45
Temporada (2022):
Dividió su temporada entre la Doble A de Cardinals y de los Piratas, aunque también disputó 5 juegos en el nivel Triple A de su nueva organización. En total disputó 119 juegos, dejó línea ofensiva de .262/.367/.466/.833, con 109 imparables en 416 turnos, 16 dobles, 23 jonrones, 69 boletos y 88 remolcadas.
Proyección (2023):
Este año ha sido invitado al Spring Training con Pittsburgh, eso es más que un paso para lograr el tan ansiado sueño. Debe comenzar su temporada en la antesala de la MLB (Triple A), donde de tener un buen resultado podría tomarse este mismo año su primer cafecito en el Mejor Béisbol del Mundo.