César Prieto es uno de los peloteros más mediáticos y talentosos que han salido de Cuba en los últimos años, ocupa la posición número 12 en nuestro TOP y el 17 en los Orioles. Su calidad en los eventos locales a una temprana edad, hizo que los fanáticos en la isla, le pusieran los ojos a ese beisbolista diferente del que todos hablaban.
El 15 de enero de 2022 hizo oficial su pacto con los Orioles de Baltimore por un bono de $650 000. Casi tres meses más tarde (7 de abril) debutó oficialmente como profesional con los Aberdeen IronBirds (Clase A Fuerte) y un poco después (24 de mayo) fue asignado al nivel Doble A con Bowie Baysox.
Scouting report:
El atlético Prieto ha mostrado buen instinto, particularmente en el plato, aunque ha tenido problemas ante lanzadores zurdos. Sus excelentes habilidades de bateo generan comparaciones con el segunda base de los Cachorros, Nick Madrigal. César es un bateador zurdo que recibió más boletos que ponches en Cuba. Muestra una gran comprensión de la zona de strike pero poca potencia, lo que lleva a preguntas sobre cómo se traducirá su conjunto de habilidades al más alto nivel, en esta temporada muerta se le ha visto trabajando más en su físico. Es un corredor sólido a promedio con buena perspicacia en el béisbol y fundamentos en las bases.
Se perfila como un segunda base al más alto nivel y un defensor promedio que podría manejar el corto corto y la tercera base si es necesario. A diferencia de la mayoría de los firmantes internacionales, que ingresan a la pelota profesional mucho más jóvenes, Prieto, de 23 años, ya está en Doble-A y tiene la oportunidad de ascender rápidamente. Su techo es probablemente como un tipo de utilidad en el molde de Aledmys Díaz, con un poco más de atletismo y velocidad pero menos potencia.
Grados de Scouting (20-80).
Contacto: 55 | Poder: 40 | Velocidad: 45 | Brazo: 45 | Defensa: 50 | General: 45
Temporada (2022):
Con Bowie (90 juegos) bateó para .255 (368 AB; 94 H) y conectó 26 extrabases (22 2B y 4 HR). En la temporada (A+ y AA) presentó slash line de (.273/.314/.404/.718), con 39 batazos de más de una base (28 2B y 11 HR) y 57 impulsadas. En el último mes solo bateó para .163 (49 AB; 8 H) en 12 juegos.
Sin dudas fue de más a menos en la contienda, fue de batear .328 y .339 en abril y mayo a batear .245 y .163 en agosto y septiembre. También debemos comprender que es su primera temporada, puede que haya llegado cansado a la recta final.
Proyección 2023:
De inicio ha sido invitado como en el año anterior al Spring Training, en su segundo año se dirige a su temporada de 24 años por lo que este 2023 va a ser fundamental en su progresión. Debe comenzar el año donde terminó (Doble A), luego según su rendimiento intentará subir a AAA para acercarse un poco más al Big Show.
1 comentario
Prieto ,tiene potencial,pero me atrevo a afirmar que sera’ hasta de menos impacto que Aledmys Diaz.