El derecho de 21 años Carlos Rodríguez probablemente será titular en uno de los juegos del Grupo D de este fin de semana para el equipo de Nicaragua , en el primer partido del sábado contra Puerto Rico. Para Rodríguez, el Clásico Mundial de Béisbol (WBC) es una historia deregreso a casa de lo más épica.
Eso por sí solo sería un momento memorable para cualquier lanzador del primer equipo nicaragüense en calificar para el WBC, pero Rodríguez estará a unas 10 millas de Miami Christian, donde asistió a la escuela secundaria.
“Es un gran honor para mí poder representar la bandera, especialmente en casa donde me crié”, dijo Rodríguez antes de la derrota de Nicaragua 6-4 el jueves ante los Cardenales en el Estadio Roger Dean Chevrolet. “Ni siquiera tengo palabras para eso. Estoy tan emocionado por eso. No puedo esperar a que suceda”. Expresaba en una entrevista ante los ediles que cubren la magna cita beisbolera en Miami.
Brewers prospect Carlos Rodriguez was named the starter for Nicaragua’s first WBC game. For Milwaukee’s No. 13 prospect, it will be a homecoming like no other. https://t.co/AX4Yk5zY9R
— Mark Feinsand (@Feinsand) March 10, 2023
Clasificado por MLB Pipeline como el prospecto No. 13 de los Cerveceros , Rodríguez, una selección de sexta ronda en el Draft de la MLB de 2021, fue nombrado Lanzador del Año de las Ligas Menores de Milwaukee en 2022, liderando a todos los afiliados menores calificados de la organización. Ligas en WHIP , promedio de oponentes, tasa de ponches y FIP en 107 2/3 entradas en Clase-A y Clase-A avanzada.
«Ha sido genial», dijo Rodríguez. “Supongo que tuve una primera temporada bastante buena, así que seguí trabajando más y más duro para tener una gran segunda temporada”.
Ese segundo año comenzará con el WBC, donde Rodríguez tendrá la oportunidad de enfrentarse a los bateadores de las Grandes Ligas en un entorno competitivo antes de llegar a Doble-A.
“Es una gran oportunidad para mí de mostrarles a los Cerveceros lo que puedo hacer a nivel de Grandes Ligas”, dijo Rodríguez. “Tengo que probarme a mí mismo para poder demostrarles que soy capaz de lanzar a ese nivel, pero no lo voy a pensar demasiado. Al final del día, esos muchachos son humanos como yo, así que voy a hacer lo que sé hacer y simplemente lanzar”.
“Tiene 21 años, pero se trata de su carácter, su preparación, su mentalidad y cómo lleva eso consigo en el montículo”, dijo el manager de Nicaragua, Sandor Guido, a través de un traductor. “Va a aprender mucho de este momento cuando se enfrente a estos bateadores, pero también lo ayudará a medida que continúa su crecimiento y trayectoria profesional para llegar a las Mayores”.
Rodríguez, quien nació en Nicaragua y se mudó a Miami a la edad de ocho años, estima que tendrá entre 15 y 20 familiares y amigos para su comienzo.
“Tengo que conseguir todos esos boletos”, dijo con una sonrisa. Y aquellos seres queridos que no viajarán desde Nicaragua estarán pegados a sus televisores cuando suba al montículo. “Todos se tomarán ese día libre y solo verán el partido”.
Guido dijo que jugó con el padre de Rodríguez, también llamado Carlos, de 1997 a 2002, por lo que tener al joven Rodríguez en este equipo es «una gran ventaja» para el entrenador.
BRAZO DESIGNADO PARA EL DEBUT
Sandor Guido confirmo en conferencia de prensa a Carlos Rodríguez como el abridor del sábado ante Puerto Rico a las 12:00PM en el debut de Nicaragua ?? en el @WBCBaseball 2023. #WBC #Beisbol pic.twitter.com/FiruldI5aL
— Jacke Fajardo (@Jackefm27) March 10, 2023
“Desde hablar con Carlos, es un momento muy emocionante para él; un momento emotivo”, dijo Guido. “Tiene un gran arsenal de lanzamientos, así que estamos felices de tenerlo con nosotros”.
El primer clasificatorio del WBC de Nicaragua cuenta con siete jugadores de organizaciones de Grandes Ligas, mientras que el rango de edad varía de 21 a 39. Rodríguez es el jugador más joven del equipo, aunque la edad es solo un número para un grupo que hace este tipo de historia nacional juntos.
“Poder experimentar todo esto al nivel que estamos jugando por primera vez con Nicaragua es una gran experiencia”, dijo Rodríguez. “Solo vamos un juego a la vez y hacemos lo que amamos hacer”.
Rodríguez creció yendo a los juegos de los Marlins, incluso lanzando en el Loan Depot Park un par de veces en la escuela secundaria. Algunos de los jugadores que solía ver regularmente en la televisión podrían entrar al área contra él, pero se preparará para enfrentarlos de la misma manera que lo haría con un equipo en la Liga de Carolina.
Incluso si lo que está en juego es mucho mayor.
“Es básicamente como un juego de postemporada, porque el torneo es de vida o muerte”, dijo Rodríguez. “Puede haber algunos nervios para el primer lanzamiento, pero después de eso, no creo que los haya. Estoy emocionado de lanzar. Todo lo que estamos obteniendo en este momento es básicamente experiencia de grandes ligas. Estoy entusiasmado porque puedo experimentarlo antes de estar en las Grandes Ligas, así que creo que es un buen desafío”.