Recientemente MLB Pipeline reveló su Top-10 de los bateadores de más poder en Ligas Menores para la temporada 2024. El nivel Triple A comenzó desde el pasado 29 de marzo, mientras que Doble A, Clase A Avanzada y Clase A darán comienzo este viernes 5 de abril.
En el prestigioso listado de los Bateadores con más poder aparece el cubano de 19 años, Lázaro Montes, específicamente en el sexto lugar, por detrás de los talentos Junior Canimero (prospecto No. 4 de MLB), James Wood (No. 14), Coby Mayo (No. 29), Owen Caissie (No. 45) y Xavier Isaac (No. 54).
Completan el Top-10 Samuel Basallo (No. 17), Walker Jenkins (No. 10), Spencer Jones y Jackson Holliday (No. 1). Montes y Jones son los únicos que no están incluidos en el Top-100 de MLB, algo que será cuestión de tiempo en un futuro cercano.
En la actualización del listado de los 30 mejores prospectos de cada organización en las Grandes Ligas, Montes, aparece en el Top-5 de las promesas de los Marineros de Seattle, pues ocupa el cuarto escaño en este listado dentro de su organización.
???
Here are the 10 best power-hitting prospects in the Minors: https://t.co/7QDx2y7R41 pic.twitter.com/6ysxjk7MRl
— MLB Pipeline (@MLBPipeline) April 3, 2024
Montes es un pelotero que ha impresionado desde que su organización lo firmó por 2.5 millones de dólares en el primer trimestre del año 2022. Después de debutar como profesional en territorio estadounidense en el pasado 2023 (en 2022 solo había jugado en República Dominicana) ha aumentado mucho más el interés de los especialistas. A tal punto que más allá de este Top-4 en su franquicia también la revista especializada Baseballamerica.com lo ubicó como el cuarto mejor prospecto de su organización y el mejor bateador de poder de todas sus granjas. Hecho que el habanero de 19 años edad se encargó de rubricar con sus números.
Natural de la capital cubana, mide 6 pies y 4 pulgadas y pesa 256 libras, se pasó el año 2023 entre la categoría Rookie y la Clase A de los Marineros. Llevándose premios individuales en ambos niveles como son el pelotero de la semana y el jugador del mes.
Pero para este jardinero que batea a la zurda y lanza a la derecha, ¿qué cambió para que llegase a ser nombrado como el Yordan Álvarez 2.0?
Lo que hace a Lázaro Montes ser el mejor fichaje internacional de su clase para la franquicia de Seattle fue su gran mejora a la hora de tomar decisiones para hacer swing. Aumentando altamente su tasa de contacto, hecho que a su vez utilizó para mostrar un incremento de su poder y elevar las velocidades en que la pelota salía de su madero.
En general en su camino de este año en Las Menores bateó para un promedio .303 con 13 cuadrangulares, 61 carreras impulsadas, dos bases robadas y un OPS de 1.000. Números sustentados en 241 veces al bate.
En la clase para “Novatos” estuvo 33 desafíos donde consumió 110 veces al bate con 31 carreras anotadas. A este nivel ligó también 31 imparables para dejar su promedio en .282. Consiguiendo 17 extrabases distribuidos en 10 dobles, un triple y seis vuelacercas. Al tiempo que empujó 31 anotaciones. Cifras que le valieron para fijar un Slugging en .555 y un OPS en 1.007. Siendo seleccionado por MiLB.com como el jugador de la semana el 23 de julio.
Mientras que con los Modesto Nuts de Clase A, disputó 33 encuentros en los cuales tuvo 131 turnos legales. Allí su average fue mejor al fijar un .321, gracias a 42 hits. De esos imparables, 17 también obtuvieron la categoría de extrabases quedando divididos en nueve biangulares, un triple y siete bambinazos. En ese periplo acuñó 30 remolques alcanzando 74 bases. Dejando un Slugging de .565 y un OPS de .994.
Aquí se llevó también la designación al pelotero de la semana el 20 de agosto. Octavo mes del año donde quedó seleccionado como el jugador del mes en la California League, circuito donde se desempeña el equipo de Modesto. En ese mes Lázaro Montes ligó para .286 con un Slugging de .571.