El pasado 20 de marzo Cuba amaneció con la noticia de que el receptor de bullpen de la selección antillana en el V Clásico Mundial de Béisbol, Ivan Prieto, había tomado la decisión de quedarse en Miami y no regresar al país.
Un día antes el equipo cubano había caído con marcador de catorce anotaciones por dos ante su similar de Estados Unidos en la semifinales del evento, choque que se desarrolló en un abarrotado LoanDepot Park de la ciudad del sol.
Prieto jugó siete Series Nacionales en Cuba con Holguín (provincia natal) y Granma. Dejó línea ofensiva de .287/.386/.390/.766, con 36 dobles, un triple, 17 jonrones, 100 boletos y 129 remolcadas. Fue el tercer receptor del equipo cubano en el Pre-Olímpico de West Palm Beach del 2021 y tras su decisión se convirtió en el primer pelotero que se queda en el marco de un Clásico Mundial.
Henry Morales Márquez, periodista de Pelota Cubana USA, tuvo la oportunidad de conversar con el atleta de todos los temas acerca de su decisión. Sin más, sus declaraciones:
P: Bienvenido Ivan, ¿cómo te sientes?
Ivan Prieto: «Gracias por la bienvenida. Me siento bien, contento con la decisión que es lo principal y nada, ahora a echar para alante».
P: Hace unas horas oficializaste contrato con Leona Sports, compañía fundada por Lisset Carnet, para continuar tú carrera en el béisbol profesional. Háblanos un poco de ese paso, porque muchas personas tenía la incertidumbre si ibas a seguir tú carrera ahora en el béisbol profesional.
IP: «Si, la Agencia Leona Sports es una agencia que trabaja con muchos peloteros cubanos, entonces varios de ellos yo los conozco, como el caso de Lázaro Blanco, Darling Jiménez, Rafael Sánchez, entre otros. Entonces conversé con ellos sobre cómo les iba con la Agencia, cómo funcionaba el tema de ser representado por la Agencia y me dieron buenas recomendaciones. Me comuniqué con Carlos Pérez, estuvimos hablando unos días, le pedí algunos días para descansar, despejar un poco, dejar que pasará un poco el tema de la noticia mía. Luego nos pusimos de acuerdo y decidí firmar con ellos para que me asesoren en todos estos temas deportivos».
P: Cuando se dió la noticia me llamó la atención, porque tú estuviste en el Pre-Olímpico que se hizo precisamente en la Florida, entonces por qué te quedas ahora y no en el Pre-Olímpico.
IP: «La decisión mía primeramente fue por temas deportivos, porque yo quiero superarme y probarme en un béisbol de más nivel, entonces hace dos años cuando estuve en el Pre-Olímpico yo sentía que estaba aumentando mi nivel, empecé desde abajo, pasé por toda la pirámide y sentía que estaba mejorando, ya estaba de titular en la Serie Nacional, había logrado hacer equipo Cuba, veía mi carrera en ascenso. Ahora sentí como que me estaba como estancando un poco, en el nivel de la Serie Nacional y yo quisiera probarme en un béisbol de un poco más de nivel y por eso ahora fue que decidí quedarme cuando acabó el Clásico».
P: Antes de comenzar la preselección al Clásico a ti te pusieron como catcher de bullpen, ni siquiera te dieron la oportunidad de eliminarte , ¿te afectó eso de alguna manera?
IP: «No, yo creo que no, simplemente lo tomé como un reto, me pregunté a mi mismo qué me faltaba para estar ahí ahí en la preselección. Yo no sabía que iba a estar como catcher de bullpen, cuando dieron la nómina de los preseleccionados no estaba, entonces pensé que no tenía ninguna posibilidad de participar en el Clásico y después me dan esa oportunidad de ir como catcher de bullpen y porsupuesto, quién no quiere estar en un Clásico Mundial, es una gran experiencia, es estar con peloteros de MLB, de nivel profesional y lo tomé como un aprendizaje en mi carrera».
P: Hay varias versiones, pero cómo realmente fue la fuga.
IP: «Simplemente cuando se terminó el juego llegamos al hotel, fui a la habitación y luego bajé y salí por al lado, por el parqueo (no por la puerta principal), ahí me monté en un auto y me llevaron para otra casa».
P: Estás decisiones no se toman de la noche a la mañana, dejaste incluso una niña de siete meses en Cuba y pueden hasta prohibirte la entrada a Cuba durante ocho años.
IP: «Si, es bastante difícil, es lo que te hace dudar hasta el último minuto, porque la familia es una parte importante en la vida de uno, pero simplemente es una decisión pensando en ella también, en su futuro y en lo que le puedo dar estando acá».
P: ¿Cuándo fue que te diste cuenta que era precisamente el momento para dar este paso?
IP: «Yo no lo tenía decidido, simplemente surgió ya después de estar aquí en Estados Unidos, lo pensé, lo analicé, lo hablé con mi familia y decidí tomar la decisión por lo que le expliqué antes, buscando aumentar el nivel, buscando jugar en un béisbol profesional y tratando de buscar el sueño que tiene todo el mundo que es jugar al mayor nivel en el béisbol».
P: ¿Cómo fueron esos primeros días para ti con el bombardeo de información, cómo fueron esas primeras horas después de esa decisión?
IP: «Es buen duro, porque en esas primeras horas, los primeros días e incluso todavía, es cuando más estás echando de menos, es cuando más extrañas a la familia, es bastante difícil.Tuve que aislarme un poco, salir un poco de lo que es el tema mediático, habían muchos periodistas y mucha gente buscándome para dar entrevista que yo no quería dar, que no quiero dar, no tengo nada de que hablar sobre eso, yo tomé la decisión por temas completamente deportivos no por más nada y por eso me alejé un poco de las redes sociales para evitar cualquier tipo de comentarios, cualquier tipo de insinuaciones que no quería».
P: ¿Qué perspectivas tienes, dónde te gustaría iniciar tú carrera como profesional?
IP: «La idea primero es comenzar a entrenar, ponerse en forma con entrenamiento de alto nivel y el tema de jugar ya eso depende mucho más de los agentes, que para eso estoy trabajando con una gran agencia como es Leona Sport, yo les dejo todo eso en sus manos, ya vendrán con dios mediante las ofertas de trabajo y las ofertas de algún equipo de alguna liga. A mí me gustaría quedarme aquí a jugar, estar aquí jugando en Estados Unidos, pero si no, buscaremos opciones en otras ligas invernales o en otros lugares».
P: ¿Qué mensaje te gustaría enviar tú familia?
IP: «A la familia decirle que los quiero mucho, que los amo mucho y que confíen en mí que todo va a estar bien».
2 comentarios
Le deso lo mejor a Ivan, que tenga la posibilidad de cumplir sus objetivos, pero se ha hecho una propaganda para un receptor que inclusive no era la segunda opción de un equipo no esta en sus mejores momentos, simplemente política. El tiempo demostrará si verdaderamente su calidad
vivo en cuba y no estoy de acuerdo con la medida de los ocho años sin poder entrar al país… me pueden dar mil explicaciones, que nunca entenderé eso con personas que no representan un peligro a la seguridad nacional, ni a la soberanía, ni a la autodeterminación del estado cubano…