Pete Fairbanks llegó a la agencia libre sin expectativas, simplemente buscando conversar con equipos y ver qué opciones existían, hasta que su antiguo jefe, Peter Bendix, se puso en contacto con él. Tras varias conversaciones, firmó un contrato de un año y 13 millones de dólares para convertirse en miembro de la organización. En la víspera de Año Nuevo, Fairbanks se reunió con los medios para hablar sobre el proceso que lo llevó a Miami.
“Lo que Pete (Bendix) está haciendo aquí fue definitivamente una grata sorpresa”, dijo Fairbanks. “Tenía bastante atractivo. Mi esposa y yo nos sentamos y lo hablamos seriamente. Creo que las personas con las que conversamos durante todo el proceso nos parecieron excelentes, especialmente del lado del pitcheo. Estamos a cuatro horas de St. Pete y estamos esperando a nuestro tercer hijo prácticamente para el Día Inaugural, así que eso, la cercanía, junto con todo lo demás que estábamos buscando, fue lo que lo convirtió en una muy buena opción”.
Un factor clave para que Fairbanks eligiera a Miami fue la conversación con Bendix, escuchar cuánto ha cambiado la organización y la dirección que está tomando bajo este nuevo régimen. Incluso señaló que los equipos de la era Bendix han sido mucho mejores que los Marlins de 2021 y 2022. Marlins y Rays dividieron la Serie Citrus de 2025, rompiendo una larga racha de victorias de Tampa Bay.
“Escuchar todas las cosas que él ha estado haciendo durante su etapa en Miami, desde lo que había oído antes hasta lo que sé ahora, cuánto están cambiando las cosas y cuánto ha intentado imponer su sello. Sentí que eso hizo la decisión bastante fácil, y estoy entusiasmado por ver la dirección que tome”.
Fairbanks es el primer lanzador que firma un contrato de agente libre de Grandes Ligas con los Marlins desde que el equipo comenzó a cantar los lanzamientos desde el dugout en septiembre pasado. La organización explicó que este proceso no genera violaciones adicionales del reloj de pitcheo, algo importante para Fairbanks, quien trabaja con un ritmo lento en la lomita, promediando aproximadamente 13.1 segundos con las bases vacías la temporada pasada (el tercer tiempo más largo en MLB). “Ya sea que venga desde el dugout o desde el receptor, creo que estaré bien de cualquier manera”, señaló.
Luego de una temporada en la que estableció un récord personal en salvamentos, Fairbanks fue consultado sobre si hubo conversaciones respecto a su rol dentro del equipo. Los Marlins no tuvieron un cerrador definido en 2025, con nueve lanzadores distintos registrando al menos un salvamento.
“Estoy bastante familiarizado con cómo se maneja un bullpen basado en el apalancamiento, ya que lo hice durante bastante tiempo hasta, realmente, los últimos tres años”, dijo Fairbanks. “Ya sea mejorar las estadísticas en el noveno inning o enfrentar el corazón del lineup en el octavo, lo que se me pida será lo que haga”.
Pete Fairbanks en 2025
Fairbanks, de 32 años, registró una efectividad de 2.83, un FIP de 3.63, 8.80 ponches por cada nueve entradas, 2.69 boletos por cada nueve innings y 27 salvamentos (récord personal) en 60 1/3 innings lanzados, también la mayor cantidad de su carrera. Una de las caídas más notables en su rendimiento ha sido la tasa de ponches, que fue similar a su mínimo histórico de 8.74 en 2024. Entre 2019 y 2023, promedió 12.9 K/9.
“Creo que hay muchas maneras de hacer el trabajo”, dijo Fairbanks. “Si eso llega por la vía del ponche o con un elevado al primer lanzamiento que termine en out en primera, no me voy a quejar de ninguna de las dos”.
Hacia el final de la temporada, Fairbanks comenzó a experimentar con un cutter, que terminó lanzando en 42 ocasiones (4.3%). Le dijo a Fish On First que lo utilizará “bastante” en 2026. “Soy bueno colocando la mano por fuera de la pelota”, explicó Fairbanks. “Cuando estaba probando cosas antes de los juegos con (el coach de pitcheo de los Rays, Kyle Snyder), pensaba: ‘eventualmente voy a empezar a tirar sliders tipo wiffle solo por diversión’. Resulta que el lanzamiento tiene buenas métricas y puedo tirarlo en la zona… Parece ser una posición muy cómoda para mi mano durante la mecánica. Mientras podamos seguir logrando el movimiento que buscamos y no se mezcle con otros rompientes, creo que estaremos bien”.
Fairbanks también cuenta con un cambio en su repertorio: lo lanzó el 4.9% de las veces la temporada pasada y los rivales le batearon para .353. No espera aumentar su uso, señalando que “cuatro lanzamientos serían muchos para un relevista de una sola entrada”.

Noticias de los Miami Marlins
Para más información, análisis y seguimiento del equipo de Miami durante toda la temporada, visita nuestra sección dedicada a los Marlins.

