El último cambio de los Miami Marlins en 2025 fue, en apariencia, uno relativamente menor. Adquirieron al jardinero Esteury Ruiz —un clásico “jugador Quad-A”— desde los Los Angeles Dodgers a cambio del prospecto lanzador Adriano Marrero.
Los Marlins tenían una alta valoración del lanzador de 18 años Marrero, quien firmó por 350 mil dólares procedente de Cuba. Sin embargo, vale la pena señalar que no superó los exámenes físicos con otros dos equipos de MLB antes de convertirse en profesional con los Marlins. Además, la organización cuenta con varios lanzadores de nivel novato a los que valora incluso más, por lo que se trató de un movimiento desde una zona de fortaleza.
En cuanto a Ruiz, tiene un largo historial de producción destacada en ligas menores. Ya hemos visto que su velocidad élite se traduce a Grandes Ligas, pero hasta ahora el resto de su repertorio no lo ha hecho.
Ruiz fue firmado originalmente por los Kansas City Royals y luego cambiado a los San Diego Padres, equipo con el que debutó en MLB en 2022. Más tarde, ese mismo año, pasó a los Milwaukee Brewers en el cambio de Josh Hader, y posteriormente llegó a los Athletics en la temporada muerta 2022-23 como parte del canje a tres bandas que envió a Sean Murphy a los Atlanta Braves. Aunque su experiencia en Grandes Ligas se reparte en cuatro temporadas distintas, la mayor parte de su tiempo de juego llegó con los A’s en 2023.
Esteury Ruiz en MLB
En 197 juegos al más alto nivel, Ruiz ha dejado una línea ofensiva de .241/.296/.343/.639, con ocho jonrones, 59 carreras impulsadas, 79 bases robadas y un wRC+ de 81. Si bien el alto número de robos llama la atención, el resto de los números es muy similar al del jugador que reemplaza, Dane Myers.
Los Dodgers apenas utilizaron a Ruiz en su camino hacia otro título de Serie Mundial, pero sí se encendió con su filial Triple-A, dejando una línea de .303/.411/.514/.925, con 16 jonrones, 60 impulsadas, 62 bases robadas y un wRC+ de 137. Estos números deben tomarse con cautela, ya que Ruiz ya había dominado los niveles altos de ligas menores en 2022.
Resulta alentador que Ruiz haya logrado reducir su tasa de persecución. En Grandes Ligas, su promedio de por vida es de 33.6%; en Triple-A la temporada pasada fue de 35.6%, lo que lo ubicó en el percentil 67 entre los bateadores de ese nivel, según Prospect Savant.
El principal problema para Ruiz es que, por lo general, no conecta la pelota con suficiente fuerza. Su tasa de batazos duros en MLB desde su debut en 2022 es de apenas 20.9%, prácticamente la mitad del promedio de la liga. Solo Tyler Wade, Tony Kemp, José Herrera y Steven Kwan registran cifras inferiores en ese lapso (mínimo 500 apariciones al plato). La temporada pasada en Triple-A Oklahoma City, esa cifra subió a 27.6%, aunque sigue siendo insuficiente y lo obliga a depender en exceso de su velocidad para generar ofensiva.
Dicho esto, sorprende ver que su tasa de barrels se ubique en el percentil 66. En las pocas ocasiones en que conecta la bola con autoridad, suele sacarles el máximo provecho, elevándolas y halándolas hacia el jardín izquierdo. Su capacidad para identificar lanzamientos errados y hacer swing con máxima intención le permite ser una amenaza de poder mayor de lo que su estatura de 5’10” podría sugerir.
El desarrollo de jugadores de los Marlins tiene un lema claro: “pegarle duro a los strikes”. Todo indica que han identificado en Ruiz a un jugador que comenzó a hacerlo en 2025.
Ahora, la clave está en trasladar ese ajuste a Grandes Ligas. Los Marlins utilizarán a Ruiz principalmente ante lanzadores zurdos. Debido a las limitaciones de su brazo, encaja mejor como jardinero izquierdo en un rol de platoon, viendo acción en los días en que Kyle Stowers y/o Jakob Marsee descansen.
Las expectativas deben mantenerse bajas con un jugador como Ruiz. Al fin y al cabo, los Dodgers están en modo “ganar ahora” y, si hubieran creído que estaba cerca de explotar, habrían encontrado la forma de retenerlo. En el peor de los escenarios, los Marlins cuentan con suficiente profundidad de jardineros en Triple-A que podrían reemplazar a Ruiz a mitad de temporada.

Noticias de los Miami Marlins
Para más información, análisis y seguimiento del equipo de Miami durante toda la temporada, visita nuestra sección dedicada a los Marlins.
