A medida que el mercado de agentes libres continúa reduciéndose, los lanzadores y receptores se reportarán a sus respectivos equipos en menos de un mes. Un nombre que sigue disponible es el del lanzador zurdo Cionel Pérez.
Pérez, de 29 años, pasó la temporada 2025 con los Baltimore Orioles, donde registró una efectividad de 8.31 en 21 ? entradas lanzadas. Fue designado para asignación en mayo y, al finalizar la campaña, optó por declararse agente libre.
En general, 2025 fue un año extraño para el nativo de Matanzas. Tras ser colocado en la lista de lesionados de Triple-A, fue transferido a la lista de desarrollo y su última aparición dentro de la organización de los Orioles fue el 16 de agosto contra los Jacksonville Jumbo Shrimp, filial Triple-A de los Miami Marlins.
La mejor temporada de Cionel Pérez en MLB
Para encontrar la mejor temporada de Pérez hay que remontarse a 2022, cuando lanzó un récord personal de 57 ? entradas, con una efectividad de 1.40, un FIP de 2.80, 8.58 ponches por cada nueve entradas y 3.28 boletos por cada nueve innings. Ese año realizó 66 apariciones como relevista.
Una de las principales razones de su éxito en 2022 fue la incorporación de una curva, la cual generó una tasa de swings fallidos del 35.3% y un PutAway de 20.0%. Aunque solo la lanzó 21 veces, la utilizó principalmente para ponchar bateadores o tomar ventaja temprana en el conteo. Esa curva registró un valor de carreras de +2.
Su recta de cuatro costuras también fue élite (valor de carreras de +7). Promedió 97.0 mph y generó una tasa de swings fallidos del 28.2% y un PutAway de 21.8%. Pérez usaba ese lanzamiento temprano en el conteo para adelantarse y provocar swings fallidos rápidamente.
El slurve de Pérez fue y ha seguido siendo su mejor pitcheo. En 2022 lo utilizó el 37.1% de las veces, generando un 30.1% de whiffs y un PutAway de 18.2%. Fue prácticamente intocable en su mejor momento, con los bateadores rivales promediando apenas .198 ante ese envío y una velocidad de salida promedio de 86.3 mph. Ese pitcheo tuvo un valor de carreras de +3.
El declive en la producción de Pérez comenzó cuando incorporó más lanzamientos a su repertorio, específicamente el sinker, lo que redujo el uso de su recta de cuatro costuras y lo alejó del slurve en favor de un slider y, más recientemente, un cutter.
Comenzando por el sinker, que fue su pitcheo más utilizado en 2025, tuvo un valor de carreras de -7, y los bateadores rivales le batearon .387, con una velocidad de salida promedio de 89.1 mph. Solo generó swings fallidos el 15.1% de las veces y tuvo un PutAway de 9.1%. El slider, en cambio, fue bastante efectivo, con un valor de carreras de +1, una tasa de whiffs del 33.9% y un PutAway de 26.5%. Los rivales le batearon .217 a ese lanzamiento.
Su cutter, que solo lanzó seis veces, parece ser un pitcheo en desarrollo, por lo que habrá que esperar una muestra más grande antes de emitir un juicio definitivo.
Incluso con tantos nuevos lanzamientos en su repertorio, su slurve siguió siendo un pitcheo fuerte, provocando swings fallidos el 32.7% de las veces y finalizando turnos el 19.5% de las ocasiones. Su recta de cuatro costuras, que fue su segundo lanzamiento menos utilizado en 2025, promedió 95.5 mph y no generó tantos swings fallidos como en años anteriores.
A pesar de sus dificultades, Pérez ha mostrado destellos de ser un buen relevista zurdo y tiene la experiencia para respaldarlo. Quizás limitar su repertorio a la recta de cuatro costuras/sinker, slurve y slider podría ser un ajuste que lo lleve al siguiente nivel. También podría revisarse cómo está luciendo su curva e incorporarla nuevamente a su mezcla de pitcheos.
Recientemente, los Boston Red Sox han mostrado interés en el zurdo de 29 años. Francys Romero reportó que Pérez está entrenando en Tampa, como lo hace cada offseason, y que su recta está promediando entre 95 y 96 mph, cifras que se mantienen en línea con lo que ha mostrado a lo largo de su carrera en Grandes Ligas.

Cubanos en Grandes Ligas
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los jugadores cubanos en la MLB, visita nuestra sección dedicada a las Grandes Ligas.
