Por Yirsandy Rodríguez
Antes de contratarlo en la fecha límite de cambios de 2018, los Indios de Cleveland conocían a fondo el historial del centerfielder cubano de 30 años, Leonys Martín.
Sabían que el villaclareño podía aportar a la ofensiva, a pesar de no tener tan lejana su temporada de 149 strikeouts y solo 44 bases por bolas en 2016, como también la recaída de 2017, donde bateó apenas .172 y se ponchó 33 veces en 49 juegos. La disciplina en el plato y el contacto de su swing encima de home se convirtieron en una falla frecuente, regresión que afectó el BABIP (.306) de su carrera. Sin embargo, vale señalar el ajuste de Martín en el enfoque desde el año pasado, cuando su OBP terminó en .323. Por supuesto, no acabas de ver un gran porcentaje de embasado ahí, pero si lo comparamos con el .303 de su carrera, quizás el .332 OBP de 2017 pueda repetirse.
Martín, además ha sido un bateador de .248 con más de 2500 PAs, pero apenas .234/.278/.333 y .611 OPS contra lanzadores zurdos. Esa era parte de su hoja de servicios antes de regresar con los Indios de Cleveland para el Opening Day de esta temporada, luego de superar el ataque de una bacteria en el torrente sanguíneo que amenazó su vida. Y, ahora, 101 viajes por el plato después, Martín está bateando .256/.360/.442, tras sonar su cuarto jonrón este jueves, aplastando esta bola rápida-plus (97.7 mph) del abridor de los Astros, Gerrit Cole:
Pero, además de eso, su OBP está instalado en .360, muy superior al promedio de .333 en abril de 2018. Repasando todo esto con viejas muestras y el rendimiento actual, algo que puedes esperar esta campaña es ver a Martín aplicando su experiencia en el plato. Este inicio deberá repetirlo al menos por cinco ciclos más de 100 PAs este año, para intentar mejores sus definiciones ofensivas, aun cuando el resultado final y la calidad de la puesta en juego siga desprendiendo un valor entre .245 y .250 de promedio.
Entonces, estamos claros de que Martín es un bateador de .248, con habilidades para elevar el nivel de ese promedio y producir también un OBP entre .320 y .335 —el .360 actual será difícil de sostener con el incremento de las comparecencias—. Y, por supuesto, Leonys podría aportar también una muestra sorpresiva de extra bases incluyendo más jonrones.
Los Indios esperan que Martín pueda superar varias de esas expectativas en la cabecera del lineup, mientras sienten total seguridad de un aspecto fundamental del juego: La defensa.
Te entiendo, eso suele ocurrir: Gran parte del tiempo que pasamos analizando el béisbol, a veces olvidamos el valor defensivo de los jugadores. Y, precisamente en ese ineludible aspecto del llamado “A-B-C” del juego (bateo, pitcheo y defensa), Cleveland tiene la garantía defensiva de contar con Leonys Martín en el centerfield.
Tal vez a partir de este momento, comiences a valorar más algunas estadísticas defensivas. A veces pasa desapercibido el valor de una atrapada, un tiro incómodo y sin desbalance para buscar potencia o, simplemente, el movimiento de la mascota que confundió al árbitro y ganó un strike. Así pues, si de defensa se trata, aquí está el gran argumento que tienen los Indios de Cleveland para ser pacientes con Leonys Martín si tiene un declive ofensivo preocupante:
Estadísticas defensivas de los centerfielders en 2018 (calificados con un mínimo de 500 innings)
Leyenda sabermétrica: DRS= Carreras Salvadas a la Defensiva. BIZ= Bolas en juego dentro de la zona. Play=: Jugadas realizadas. RZR= Jugadas realizadas por cada bola puesta en juego en su zona. OOZ= Outs realizados fuera de la zona.
Ese listado de 2018 está ordenado por DRS, donde Martín terminó en el lugar número 14, pero aquí hay otros parámetros que analizar: Leonys fue el tercer jardinero más seguro de las Grandes Ligas, promediando .956 de alcance, detrás de A.J. Pollock y Jake Marisnick.
https://youtu.be/cZ_qyVcsAWk
Esa ha sido una muestra de la habilidad de Martín para atrapar elevados y detener a los corredores en Grandes Ligas con su poderoso brazo, pero además explora este otro dato revelador: Leonys también fue el tercero en “Def”, una métrica que calcula FanGraphs para darle valor general a los defensores. Ahí Martín se destaca con 10.2, detrás de estos dos chicos que comúnmente asaltan los Tops de jugadas increíbles casi todas las semanas: Kevin Kiermaier (11.1) y Lorenzo Cain (10.7).
Finalmente, aquí hay otro acercamiento al trabajo defensivo de Leonys Martín:
Estadísticas en temporadas con al menos 500 innings jugados
Leyenda: G= Juegos jugados. GS= Juego iniciados. Inn= Innings jugados a la defensiva. PO= Outs. A= Asistencias defensivas. E= Errores totales. FE= Errores en fildeo. TE= Errores en tiro. DPS= Dobles jugadas iniciadas. FP= Promedio de fildeo.
Como puedes apreciar ahí, Martín se fue convirtiendo en un mejor fildeador con el paso del tiempo, sobre todo en cuanto a la cantidad de errores que evitó. En eso influye bastante la experiencia, conocer la liga y quiénes son evaluados como los mejores corredores. Al final, puedes ver siempre que pasó de 80 juegos al menos 11 asistencias y solo un error en tiro en sus últimos 2626 innings antes de esta temporada. ¿Qué dices de esos números?
Sí, definitivamente los Indios estaban dispuestos a negociar con Martín dando por sentado que su brillantez defensiva sería una garantía. Entonces, si además de eso puede embasarse y golpear extrabases con más frecuencia, la utilidad de sus habilidades sorprendería a los Indios.
A veces detallas esas líneas ofensivas y, si no investigas qué tan valioso puede ser un jugador en varios aspectos, posiblemente no entiendas por qué los equipos están buscándolo para intentar ganar. Esa es una esencia que nunca deberíamos obviar, incluso en plena era de la analítica: Quizás haya cambiado su apariencia, pero la naturaleza del juego encierra mucho más que números.