Por Yusseff Díaz
El cubano-americano Julio Daniel Martínez tiene un chance en ser el primer latino en ganarse la triple corona en la Grandes Ligas desde que Miguel Cabrera se lo ganó en el 2012 y solamente en número 17 en la historia del circuito Norte Américano.
Martínez es primero en la Liga Americana en jonrones (27) y empujadas (73), mientras queda cuarto en el circuito menor en promedio de bateó (.328).
Con lo prolífico que ha sido el miamense con el bate los últimos años y con no tener la presión de tener que jugar en el terreno, Martínez podría concentrarse nada más en el bateó y llevarse ese galardón prestigioso.
Desde mayo del 2017, el hijo de antillanos lidera las Mayores en vuelacercas (70), remolcadas (168), y porcentaje de slugging (.675).
En ese mismo lapso el cañonero de las Medias Rojas ha disparado 228 imparables, 45 dobles, tres triples, y batea .312. También promedia un porcentaje de embasamiento de .385 y un OPS de 1.054.
Sin dudas, el slugger más productivo en ese tiempo ha sido Martínez. El toletero también tiene líneas ofensivas de .392/.647/1.039 esta campaña y si sigue como va podría ser el líder en la carrera para el Jugador Más Valioso de la Liga Americana.
A base de su madero, a Martínez le han puesto el apodo “Just Dingers” (sólo jonrones) porque coincide con las dos primeras iniciales de su nombre. En español también le han puesto el apodo de «Jonrones Diario».
¿Podría Martínez llevarse la triple corona? Nada más el tiempo nos dirá.
Ganadores de la Triple Corona en la Liga Americana y Nacional (Estadísticas tomadas de Baseball Almanac) :