Varios son los clubes que continúan la búsqueda de nuevos peloteros con vistas a posibles firmas en el primer mes del año. Uno de los mercados que más apuesta por los antillanos es el japonés, generalmente en jóvenes promesas que tienen el talento y la capacidad para ser grandes peloteros en el futuro.
Fuentes le confirman a Pelota Cubana, que el próximo miércoles 22 y jueves 23 el reconocido scout nipón de los Halcones de SoftBank, Kenta Hagiwara, estará evaluando a tres jóvenes promesas del béisbol villaclareño en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara.
Se trata específicamente de los lanzadores zurdos Christian Rojas y César Morales, así como el jugador de cuadro Jonathan Moreno. Ya en diciembre pasado los tres noveles beisbolistas iban a presentarse ante Hagiwara, sin embargo las lluvias impidieron que se llevara a cabo.
Ver esta publicación en Instagram
Los tres peloteros participaron en la última Serie Nacional de Béisbol (SNB) con su provincia y además fueron parte del equipo Cuba Sub-18 que participó en el Premundial de Panamá en agosto de 2024 y clasificó para el Campeonato Mundial 2025 de la categoría.
Christian Rojas, de 18 años, tuvo marca de tres triunfos e igual cantidad de reveses en la pasada SNB, con una efectividad de 4.21 en 47 entradas de labor, además ponchó a 25 rivales y regaló solo 14 boletos, demostrando un gran control y dominio de la zona.
César Morales, quien cuenta con 18 años, tuvo marca de 2-5 con una efectividad de 5.14 y 15 ponches y 25 bases por bolas. Ambos jugadores son jóvenes y tienen muchas cosas por mejorar, más aún cuando en Cuba no se cuenta con torneos de larga duración para esas jóvenes figuras que comienzan a destacar.
El infielder Jonathan Moreno, de 17 años de edad, disparó un total de 37 indiscutibles en 142 oportunidades al bate, para un promedio ofensivo de. 261, conectó seis extrabases (dos dobles y cuatro triples) demostrando ser rápido en las almohadillas, además remolcó a 14 compañeros y anotó carrera en 23 oportunidades.
Tryouts para peloteros en Cuba
Esta no es la primera vez que jugadores cubanos realizan tryouts para demostrar sus habilidades, pues desde el año 2023 la Federación Cubana de Béisbol realiza una serie de estas pruebas para exhibir el talento de los peloteros. Fruto de estas pruebas han logrado firmar con equipos foráneos disímiles atletas, principalmente a Japón.
Algunos de los que llamaron la atención en el prumer año de estos tryouts hoy pertenecen al sistema de granjas de la NPB, tales como los propios villaclareños, Darío Sarduy con los Halcones, y Christian Rodríguez con los Dragones de Chunichi, al igual que el santiaguero Carlos Monier.