La Serie Nacional 63 podría marcar un antes y un después, pues nunca antes ningún pelotero no nacido en Cuba y formado en el exterior ha jugado en el torneo doméstico de Cuba. Joel Sánchez, nacido en Pamplona, Navarra, España, pero de padre cubano jugará el campeonato nacional de béisbol con las Avispas de Santiago de Cuba.
El zurdo de 21 años ha desarrollado su carrera en la División de Honor de España con el club Béisbol Navarra. Entre 2022 y 2023 dejó un récord de 1-3 en 22 salidas (6 aperturas), promedio de carreras limpias de 7.91, 49 bases por bolas y 60 ponches en 58 innings completos de labor.
Durante 2017 solicitó la nacionalidad cubana, algo que no le llegó hasta 2021, según declaraciones al periodista santiaguero Reynaldo Domínguez. Para 2022 decide venir a Cuba con intenciones de jugar el Campeonato Nacional Sub-23, pero el torneo no se desarrolló.
Recientemente jugó la Serie provincial con el conjunto de Guamá y fue invitado a la Preselección santiaguera dónde finalmente terminó haciendo el grado. Después de buenas actuaciones en dicha Preselección de ganó al menos el mérito de estará entre los 40 peloteros del equipo indómito.
«Vengo de España, de la liga nacional de béisbol del país ibérico y como tengo raíces cubanas, un día con mi padre decidí venir aquí a jugar, a probar que es lo que se siente estará aquí en la caliente de verdad, y aquí estoy, a ver si hacemos un buen papel con el equipo», comentó Joel Sánchez.
Joel se podría convertir en el primer pelotero no nacido en Cuba en jugar la Serie Nacional, algo que podría significar mucho para él, para su familia y también quedaría enmarcado en la historia, quizás sea el primero de muchos en lograrlo.
«En el entrenamiento he reforzado mi pitcheo contra bateadores zurdos, he trabajado mucho los rompientes y mucho trabajo también con las pesas con todo. Estoy ansioso de debutar, pero todo a su tiempo, es un lujo para mí estar en el primer año en una preselección y hacer equipo, se que el momento llegará», concluyó Joel.