El guantanamero Pedro Revilla vivirá una interesante aventura en el béisbol profesional este 2026, luego de su ruptura de vínculos con la Federación Cubana de Béisbol hace tres años. Lo anterior trascendió el pasado viernes 9 de enero, cuando fue anunciado como nuevo jugador del elenco Gary SouthShore RailCats, de la Asociación Americana, una de las ligas independientes que se desarrollan tradicionalmente en los Estados Unidos.
Al respecto el manager de ese conjunto, Jeff Isom, se mostró con altas expectativas ante lo que pueda aportar Revilla a ese conjunto. En declaraciones publicadas por el sitio oficial del club señaló: “Revilla nos intriga. No todos los días se puede fichar a un jugador que lideró la Liga Cubana en jonrones. Un poder como ese puede cambiar un partido en un abrir y cerrar de ojos”.
Revilla disputó cinco Series Nacionales (57-61) con los Indios del Guaso. Por mucho su mejor campaña fue la última que disputó, ocasión en la que alcanzó el liderato en batazos de vuelta completa (26, récord para un jugador de Guantánamo en una contienda), remolcó 55 carreras, conectó para .313 (262-82) y firmó un OPS de 1068.
Accionar de Pedro Revilla en el béisbol de Japón
Su poder ofensivo despertó la atención de los Dragones de Chunichi, de Japón, quienes lo contrataron en mayo del 2022. El 30 de julio de ese propio año, tras un breve paso por las Menores niponas, debutó exitosamente en la NPB, con un jonrón y remolcando dos de las tres carreras de su elenco en el triunfo ante las Carpas de Hiroshima.
Pero de forma general su accionar allí no dejó buenos números. En 21 juegos esa temporada bateó .203 (64-13), con una carrera anotada, dos dobles, un jonrón, tres remolcadas, fatal relación entre boletos (2) y ponches (30), firmando discretos indicadores en OBP (.227), slugging (.281) y OPS (.509).
Estuvo en la preselección de Cuba para el V Clásico Mundial y repitió presencia en Japón en 2023, pero sus números en las Menores (.188 en 48 duelos) hicieron imposible que recibiera una nueva oportunidad en la máxima categoría de ese país. El 26 de septiembre de ese año, una vez terminada la temporada nipona, decidió no regresar a Cuba y partir hacia República Dominicana para buscar poder firmar con una organización de MLB.
El 8 de noviembre del 2024 fue declarado agente libre por la Oficina del Comisionado pero, al parecer, no despertó el interés necesario para pactar con alguna organización de la Gran Carpa. En el 2025 trascendió su presencia con los Reales de Santiago de los Caballeros en la Liga Nacional de Béisbol de Verano de República Dominicana.






Cubanos en ligas independientes
Para más información, noticias y actualizaciones sobre los peloteros cubanos que juegan en ligas independientes, visita nuestra cobertura especializada.

