A solo horas nos encontramos de el debut cubano en el Clásico Mundial. Otra vez el destino quiso que Cuba y Holanda (Países Bajos) cruzaran sus caminos en estás lides.
En el Clásico de 2006 Cuba logró su única victoria ante los tulipanes en estas citas, los derrotaron con marcador de 11-2 durante la fase clasificatoria que tuvo lugar en el Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico.
Durante el 2013 en el Tokyo Dome de Japón, fuimos víctimas de dos derrotas ante holandeses durante la segunda ronda, primero perdimos 6×2 y luego 7×6 por el pase a semifinales. La derrota más reciente fue en el WBC de 2017, cuando nos vapulearon 14×1 en la segunda fase que también tuvo lugar en el Tokyo Dome.
Este equipo cubano que asiste al Clásico Mundial tiene algo peculiar, pues el pitcheo si no es el más completo que hemos presentado en todas las ediciones está muy cerca de serlo. El rascacielo pinareño, Pedro Luis Lazo, con experiencia en estos eventos como jugador ahora tiene la oportunidad de dirigir el cuerpo de pitcheo como entrenador.
??? Pedro L. Lazo,entrenador de pitcheo de #elCubaClasico está satisfecho con el trabajo realizado por los lanzadores en los juegos de preparación. "Tenemos bien establecida la función de cada uno de ellos durante el evento". @radiorebeldecu @radio_cubana @venega_omar @InderCuba pic.twitter.com/EXoqLzy1X8
— Guillermo Rodríguez Gato (@GuilleRebelde) March 6, 2023
«El pitcheo se ha comportado muy bien, hemos logrado lo que queríamos y esperemos que a partir del día 8 se mantenga el pitcheo cómo va», le comentó el entrenador de pitcheo del equipo cubano a Guillermo Rodríguez, periodista de la radio cubana.
En 11 desafíos el pitcheo antillano mostró buen desempeño, pues permitió 27 anotaciones en 93 entradas de labor, para una efectividad de el pitcheo ha trabajado para 2.61; además poncharon a 80 bateadores en ese espacio de tiempo. Lanzadores como Yariel Rodríguez, Livan Moinelo, Raidel Martínez, Frank Abel Álvarez, Roenis Elías, Miguel Romero, Onelki García y Elian Leyva mantuvieron su efectividad intacta en los topes, es decir, más de la mitad del staff.
«Tenemos los cuatro abridores definidos, en el caso de Viera y José Ramón están de primer relevo para lanzar hasta el quinto o sexto inning, después traeríamos a los tres relevos que tenemos para séptimo, octavo y noveno. Queremos utilizar en los últimos tres inning un lanzador diferente», agregó el Sub-Campeón del Clásico Mundial de 2006.