Pavel Hernández tuvo una muy buena temporada en la Liga Mexicana de Béisbol con los Rieleros de Aguascalientes. Esta fue la primera experiencia en el béisbol profesional para el nacido en Ciego de Ávila y pasó el examen con notable a pesar de estar en un conjunto perdedor.
En 14 salidas, doce de ellas como abridor terminó con balance de 2 y 3 y una efectividad de 5.31 siendo uno de los principales lanzadores del conjunto hidrocálido. Nuestro medio tuvo el placer de hablar con el jugador de 26 años y aquí le dejamos sus declaraciones.
P: ¿Qué diferencia hay de Pavel Hernández que llegó y el Pavel Hernández de ahora?
PH: Creo que la diferencia está en el aspecto mental. En México me decían que el béisbol en todas partes es el mismo. Pero si creo que la principal diferencia es el aspecto mental, el enfoque, la forma de enfrentar los juegos, la confianza de probarte en un nivel superior, donde hay muchos peloteros que vienen de regreso de MLB o que han participado en las principales ligas del caribe y el mundo. Ver que puedo tener buenos resultados y sacar adelantes buenos juegos me demuestra que si puedo. Eso es muy productivo para uno como jugador y para cualquier aspecto de la vida personal o profesional.
P: Aumentaste algunas millas en tu velocidad. ¿Hiciste algún cambio en tu entrenamiento?
PH: Como tal no aumente la velocidad pero si me convertí en un lanzador más consistente con mi bola rápida. Me enfrenté a muchas alineaciones donde los nueve bateadores podían conectar con solides, lo que te obliga a mantenerte a tope con todos y no bajar la guardia.
Entre los lanzadores activos en el roster de los @RielerosDeAgs con más de 5 aperturas, Pavel Hernández ??es:
?1ero en Efectividad (4.61)
?1ero en aperturas (10)
?2do entradas lanzadas (52.2)
?3ro en carreras limpias (27)
?Más Doble Play (7)#LMB #baseball #Rieleros pic.twitter.com/71pMXlUvNR— Ariel Santa Cruz (@ArielSCPE) July 27, 2023
P:¿Cómo valoras tu primera temporada en el béisbol profesional?
PH: Para mí fue una muy buena temporada y además de ser muy importante ya que pude romper el hielo en cuanto al béisbol profesional. Conocí una nueva liga, un nuevo país, una nueva cultura. Me mantuve toda la temporada con el equipo y para ser la primera vez estuvo bien. También me sirvió para saber que tengo que cambiar o mejorar como lanzador en el futuro.
P: Cuál es el mayor recuerdo que guardas de tu incursión con los Rieleros
PH: Con los Rieleros guardo varios recuerdos. Primero como me recibió la gerencia y mis compañeros de equipo. Segundo mi primera victoria, también las remontadas que consiguió el equipo sacando juegos cuando perdíamos por tres o cuatro carreras que nos hizo sentir muy bien como colectivo a pesar de no alcanzar el objetivo que eran los Play Off.
P: ¿Qué planes futuros tiene el equipo contigo?
PH: De momento no se que futuro tengo con los Rieleros. Es un equipo que me dio mi primera oportunidad y como decía anteriormente me sentí muy con todo, con el equipo y la ciudad. Me encantaría volver una temporada más al equipo, pero de momento no se sabe nada.
P: ¿Te hubiera gustado haber lanzado con industriales en la final?
PH: Me hubiera gustado mucho. Yo había tenido actuaciones previas en Play Off con el equipo donde había tenido buen desempeño pero no habíamos podido concretar esos partidos. También lance con Portuarios y ahí no estuve también y el equipo tuvo buena actuación. Pero sí, me hubiera gustado lanzar con el equipo de mis sueños, donde he jugado toda mi carrera en Cuba y me hubiera gustado estar en esa final que es el momento cumbre de la pelota en Cuba. Quisiera haber aportado y muchos me dicen que hubiera sido determinante mi aportación. En definitiva en la vida las cosas son de una manera y no como uno quiere que sea, pero igual me siento parte de la actuación de este año.
P: Fuiste drafteado por los Mayos, ¿Qué esperas que suceda en este invierno?
PH: Luego de mi segunda salida los Mayos de Navojoa me seleccionaron en el Draft. De momento no estoy firmado y no sabemos como serán los próximas semanas. Yo me mantengo trabajando, manteniendo la forma a ver que sucede. El deportista profesional siempre tiene que estar listo porque no sabes cuando va a llegar la llamada.