Por Glenda Boza Ibarra
Durante una emisión especial del programa Deporte y algo más de Radio Victoria en Las Tunas, Pablo Alberto Civil Espinosa, director del equipo de béisbol de esa provincia -subcampeón del béisbol cubano-, respondió a los aficionados interrogantes relacionadas con decisiones polémicas, el estímulo a los atletas, los resultados de la primera ronda de la serie nacional y sus proyecciones con vistas a la selección de los refuerzos.
El mentor de los Leñadores declaró que el principal objetivo de su colectivo técnico es mantener la estabilidad lograda desde la pasada campaña, cuando quedaron subcampeones.
Ganar todos los partidos posibles y mantener una alineación estable es una prioridad para los Leñadores, aunque algunos aficionados critiquen a Civil por darle pocas oportunidades a los más jóvenes.
“Hay atletas con resultados positivos a través de los años que han hecho de Las Tunas un equipo bien competitivo. Esas cuestiones se respetan. A los jóvenes les llegará su momento y la constancia en sus resultados los hará atletas estelares. Tienen que esperar y aprovechar cuando se les dé espacio y les toque suplir a los de mejor rendimiento”.
Danel Castro y Yoalkis Cruz: la polémica
El manager tunero ha sido criticado en varias ocasiones por permitirle a Danel Castro jugar solo en los partidos en los que los Leñadores se desempeñan como locales.
Pablo Civil declaró a la radio que a Danel hay que respetarlo por sus resultados. Según el mentor, el veterano se ha ganado este tipo de concesiones.
Pese a jugar solo la mitad de los partidos de la primera fase de la actual temporada, Danel Castro bateó por encima de los .300 de average (.321) y remolcó al 33,3 por ciento de los hombres que encontró en posición anotadora.
Otro jugador que despierta la polémica en el roster de los Leñadores es el pitcher Yoalkis Cruz. Sus detractores creen que Civil peca de “exceso de confianza” en el derecho.
“Yoalkis no empezó bien la serie, perdió los cuatro primeros juegos. Sin embargo, el equipo de entrenadores, el sicólogo y la dirección siempre confiamos en que él podía. Y así fue. Ganó luego 5 juegos seguidos. Ese resultado fue por la confianza que le dio el equipo”, dijo Civil.
Si bien algunos aficionados aseguran que nunca se sabe cómo va a salir, “Yoalkis es una de nuestras principales cartas en el line-up de lanzadores de Las Tunas”, asegura su director.
“Sabemos que él es efectivo hasta el lanzamiento 95 o 100. El colectivo técnico no calcula por entradas, sino por lanzamientos. Es un pitcher capaz de autorrelevarse y por eso dejamos que camine en el juego aunque en algún momento se complique”, explicó Civil.
Estímulo a los atletas: casas para los más destacados
Pablo Civil recibió en fecha reciente una vivienda, estímulo por sus resultados como entrenador —en Cuba y el extranjero—, directivo y atleta. Es un premio que muchos aficionados consideran justo, pero tardío.
Sin embargo, el mentor de los Leñadores agradeció a las autoridades y reconoció la voluntad del gobierno y el Partido en Las Tunas de estimular a los atletas.
“Las autoridades se están pronunciando y van a estimular a atletas con resultados que tengan necesidad de vivienda. Ese estímulo es muy importante para que aumente o se mantenga el rendimiento y podamos seguir en los puestos de avanzada”.
¿Cuáles serán los refuerzos de Las Tunas?
Durante el programa Deporte y algo más, de Radio Victoria, Pablo Civil escuchó las sugerencias de varios aficionados de cara a la selección de refuerzos para la segunda etapa de la Serie Nacionalde Béisbol.
Aunque inicialmente evitó mencionar nombres, Civil aseguró que el cuerpo técnico piensa incorporar dos jugadores de cuadro y tres lanzadores, fórmula que les funcionó en la temporada anterior.
“Estamos haciendo un trabajo de mesa en función de los equipos que se han quedado. Hasta simulamos el programa de petición de refuerzos. Nos apoyamos también jugadores como Yosvani Alarcón, quien ha hecho equipos Cuba con lanzadores de otras provincias”, explicó Civil.
El manager confesó que pedirá, preferiblemente, peloteros de provincias cercanas a Las Tunas, con quienes haya conversado antes y manifiesten disposición.
Civil no pudo contenerse y reveló dos de los peloteros que tiene en mente. “Si se me da la oportunidad, voy a pedir a los camagüeyanos Alexander Ayala y Yariel Rodríguez. Ambos jugaron con nosotros en la serie anterior y lo hicieron muy bien. Ayala es el jugador de cuadro que necesitamos y Rodríguez, aunque no le fue bien en los primeros 45 juegos con Camagüey, es un muchacho muy disciplinado que se acopla bien al equipo. Ambos aseguran sentir como leñadores”, confesó Civil.
“El que dirige siempre tiene algún conflicto, pero hay que convertirlo en cuestiones positivas. Lo importante es el resultado final y ahí está: la clasificación directa a la segunda fase. El arma principal de Las Tunas es su estabilidad”.
(Tomado de Playoff Magazine)