El béisbol no es otra cosa que un deporte que forma parte de la vida en este planeta. Por lo cual, sus características y tendencias las marca el lugar donde en concreto se practique.
La vida social en Cuba es dura, muy dura. Por lo tanto, «la válvula de escape» que se encuentra (algunos) es despedirse de su tierra y buscar un futuro realmente sustentable en tierras extranjeras. Si en su momento fue «Visitar Volcanes» hoy día es garantizar un «Patrocinio», lo cierto es que como todas las clases y estratos los beisbolistas también se van.
Lo curioso es que hace una década también se iban, pero ahora lo hacen cada vez más jóvenes. El último equipo Cuba de la categoría Sub-15 años que terminó subcampeón del mundo, es el más vivo ejemplo.
El jardinero y jugador de utilidad Cristian de Jesús Zamora salió de Cuba en días recientes, según confirmaron varias fuentes al reconocido periodista, Francys Romero.
Zamora, de 15 años de edad, se encuentra en la República Dominicana y tratará de firmar con una organización de Grandes Ligas. Primero deberá pasar por la etapa de preparación física, aplicación de agencia libre y presentación ante scouts de MLB.
Es natural de Granma y viene con excelentes números del Nacional Sub-15 del 2022.
OF/C Cristian Zamora (15) salió de Cuba en días recientes, según fuentes.
Ya suman 8 jugadores mundialistas Sub-15 de un total de 20. Zamora fue el sublíder en RBI del último Nacional de la categoria con 28 y posee un brazo notable.
Detalles: https://t.co/F5pIiYZWp1
— Francys Romero (@francysromeroFR) February 9, 2023
Estas credenciales fueros las que lo llevaron a integrar la nómina de Cuba al campeonato del orbe desarrollado en territorio azteca.
Batea y tira a la derecha y también puede desempeñarse dentro del cuadro y los jardines. Cristian de Jesús jugó en cuatro posiciones durante su incursión en la categoría 15-16. Mide por encima de los 6 pies y posee un brazo envidiable.
Zamora en el último Nacional Sub-15
La línea ofensiva de Cristian de Jésus fue de .323/.430/.473, con 9 dobles, 1 triple y 1 cuadrangular. Fue el líder de su equipo en carreras impulsadas con 28 y segundo del torneo en este importante renglón estadístico.
Posee poder y también potencial para ser un productor natural de extrabases. Demostró ser un bateador con buena disciplina en el home-plate a la hora de seleccionar lanzamientos ya que negoció 17 boletos y pegó 30 hits en 93 veces al bate.
En el Mundial Sub-15 no vio acción lamentablemente. Sus herramientas hacen pensar que Zamora incluso tiene más potencial que algunos de los jugadores regulares de ese Cuba Sub-15.
Otra generación de prloteros que se marcha, incluso antes de llegar a las Series Nacionales.
Con la partida de Cristian Zamora un total de 8 jugadores de los 20 que integraron el Cuba Sub-15 han salido del país.
El granmense se une ahora a Alejandro Prieto, Segian Pérez, Ernest Machado, Dulieski Ferrán, Alex Acosta, Jonathan Valle y Yosniel Menéndez. Probablemente esa lista siga aumentando en el futuro cercano y rebase el 50%.
Prácticamente la mitad de los jugadores que participan en los Mundiales Sub-15 desde el año 2012 terminaron saliendo del país. Algunos lo hacen inmediatamente mientras transitan por la categoría, otros cuando llegan a juveniles o en las categorías mayores.