El prospecto cubano de 23 años Javier Carabeo llegó a los Estados Unidos y buscará firmar con una organización de Grandes Ligas luego de ser suspendido de por la Federación Cubana de Béisbol, según reportó el colega Francys Romero en su cuenta en Facebook. Carabeo fue el 3er bate del equipo Cuba en el Premundial Sub-23 en junio de 2022 donde bateó tres cuadrangulares y empujó a ocho compañeros para el plato.
Natural de Guines, Mayabeque, fue el mejor del equipo Cuba en el pasado Pre-Mundial Sub-23 de Aguascalientes, México. Allí se convirtió en el primer antillano con tres bambinazos en este tipo de certamen. Javier lo tiene todo para presentándose ante franquicias de MLB y lograr un contacto de Ligas Menores. Carabeo es un bateador de poder que pudiera impactar en el mercado. Puede jugar lo mismo en la primera base, en los jardines que como receptor.
Carabeo demostró ser un bateador de poder y contacto en 5 Series Nacionales. Aunque no recibió todo el juego necesario, dejó apreciables números. Su línea ofensiva fue de .282/.365/.446, 25 dobles, dos triples y 14 jonrones. Sin embargo, en noviembre de 2021, no fue convocado inexplicablemente al Panamericano Junior de Barranquilla, Colombia.
La razón por la que no fue incluido al torneo en Colombia fue que Carabeo poseía un pasaporte personal (azul), según informó el propio Francys Romero. La Comisión Nacional nunca dio explicaciones sobre esto. Meses antes y pese a ser de los más destacados en la preselección al Mundial Sub-23, tampoco fue llamado. En junio fue incluido en el conjunto al Pre-Mundial de Aguascalientes.