El lanzador Orlando Rodríguez volverá a vestir en este 2025 los colores del Fargo-Moorhead Redhawks, dentro de la Asociación Americana, una de las más importantes ligas independientes en los Estados Unidos. El antillano ya acumula experiencia con la institución, precisamente en la pasada contienda.
En esa ocasión Orlando Rodriguez laboró en 15 encuentros con el club (todos como abridor), con igual cantidad de victorias y derrotas (4-4). Su efectividad fue de 4.29 luego de 79.2 episodios de accionar.
Retiró a 74 bateadores por la vía de los strikes (a casi uno por inning) y regaló 52 boletos, lo cual incidió altamente en que su WHIP resultara de 1.55. Antes de ello en el propio año también había jugado con los Dorados de Chihuahua, de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB).
Pero su presencia en el béisbol azteca fue efímera, con apenas dos partidos trabajados y 1.1 episodios sobre la lomita, manteniendo su PCL en 0.00. En el pasado invierno Orlando Rodríguez se mantuvo activo con los Gigantes de Carolina, de la Liga Roberto Clemente, de Puerto Rico.
Allí su efectividad fue de 2.08 en 8.2 innings, con una derrota en sus registros como única decisión. Se mostró descontrolado, con más boletos (11) que los ponches propinados (4) y un WHIP de 1.85.
Experiencia de Orlando Rodríguez en Ligas Menores
El serpentinero de 29 años de edad ha lanzado cuatro campañas en las Menores, con las sucursales de los Rojos de Cincinnati (2019) y Mellizos de Minnesota (2021-2023). En 53 partidos trabajados (21 como abridor) exhibió excelente promedio de ganados y perdidos de .600 (12-8).
Su efectividad fue de 3.50 en 156.2 entradas, con excelente correlación entre sus “chocolates” (178) y los pasaportes gratis concedidos (66), para un WHIP de 1.31. El nivel más alto que llegó a escalar fue Clase A Avanzada, tanto en 2022 como en 2023, con un desempeño favorable pero que no bastó para garantizar su presencia en el sistema profesional de la MLB. El diestro antillano ha integrado la selección de España a varios eventos internacionales, incluyendo el pasado Pre Clásico Mundial disputado en Taipei.