El lanzador Orlando Ribalta sumó su primer hold de la campaña del 2025 de la MLB este martes 8 de abril, durante el triunfo de su elenco, los Nacionales de Washington 8-2 sobre los Dodgers de Los Angeles. El desafío aconteció en el Nationals Park y contó con la presencia de 24 847 aficionados.
El villaclareño fue enviado a la lomita en el quinto episodio, sustituyendo al relevista Colin Poche y con la pizarra favorable a su conjunto 8-0. El inicio no fue agradable, pues su compatriota, el pinareño Andy Pagés le sonó batazo de vuelta completa entre left y center, tras descifrar una slider a 83.1 mph.
Sin embargo, Orlando Ribalta se recompuso y fue esta la única anotación que toleró en el desafío. Tras Pagés, ponchó a Austin Barnes, obligó al estelar nipón Shohei Ohtani a fallar en roletazo de segunda a primera, regaló boleto a otro no menos peligroso como Mookie Betts y puso fin al episodio tras el fly de Tommy Edman capturado por el guardabosques central.
En la sexta entrada, Teoscar Hernández cedió el primer out en rolling de torpedero a inicialista y Michael Conforto entregó el segundo con otro roletazo, este de Ribalta al primera base Nathaniel Lowe. Acto seguido, el antesalista Amed Rosario pifió tratando de fildear el roletazo de Enrique Hernández, quedando con vida en el primer cojín, antes de que Max Muncy recibiera la segunda dosis de “chocolate” de Ribalta en el desafío, en duelo donde apeló a tres cambios sobre las 82-83 mph, con una sinker intercalada a 94.1 mph.
View this post on Instagram
Orlando Ribalta retiró dos veces en el partido a Shohei Ohtani
El séptimo capítulo Ribalta lo volvió a abrir enfrentando a Pagés y no pudo tomar venganza, soportando imparable por la antesala, tras duelo que se extendió a diez pitcheos. A continuación, Austin Barnes falló en fly por el box, que pifió el villaclareño en su captura pero sirvió para eliminar al propio Barnes corriendo más de la cuenta en la inicial. Quien no pudo hacer nada frente al lanzador de Washington fue Ohtani, retirado en elevado al jardín izquierdo.
Luego, Miguel Rojas sonó inatrapable por esa misma zona del terreno. La amenaza fue cortada cuando el emergente Hunter Feduccia falló por la vía de los strikes, en llamativo duelo donde Ribalta solo necesitó tres envíos, todos cambios y con una velocidad entre 82 y 84 millas.
Esto fue todo para él en el partido, siendo reemplazado en el octavo por Jackson Rutledge. En resumen, trabajó tres episodios, permitió tres indiscutibles, una carrera (el vuelacercas de Pagés), ponchó a tres rivales y concedió un pasaporte gratis.
Realizó 58 envíos para la goma, de los cuales 37 fueron strikes (63.8 %). No apeló tanto a la velocidad, sino a la correcta localización de sus disparos, con solo siete envíos sobre las 95 millas y una velocidad máxima de 96 mph con una recta de cuatro costuras para ponchar a Barnes en el quinto.
Ahora, Orlando Ribalta cuenta con cuatro apariciones en la campaña, siempre como relevista, sin decisiones a su cuenta. En 7.2 episodios su efectividad es de 5.87, con seis ponches, cuatro boletos y un WHIP de 1.17.