La selección española de Béisbol, campeona del último campeonato europeo, ha convocado a siete jugadores cubanos en su último llamado y estos serán dirigidos por el cubano nacido en Matanzas, Néstor Pérez.
Este equipo participará en la II Puerto de la Cruz Baseball Week a celebrarse del lunes 28 de octubre hasta el domingo 3 de noviembre en la ciudad de Tenerife, ahí enfrentarán a una selección de Alemania.
Hay varias novedades en dicha convocatoria con respecto a los cubanos. En el cuerpo de pitcheo dos de los 10 lanzadores son cubanos: el matancero Royd Hernández y el capitalino Omar Riesgo.
View this post on Instagram
Royd lanzó por tercer año consecutivo con San Inazio en la Spanish Baseball League (SBL) donde dejó récord de 8-2, efectividad de 2.10 en 90 entradas de labor con 78 ponches y un average rival de .228. Por su parte, el también diestro Omar Riesgo lanzó en las Series Nacionales 61 y 62 con Industriales, 17.2 innings trabajó para 5.60 y le batearon para .405 (79 AB; 32 H).
Entre los jugadores de cuadro resalta la presencia del santiaguero Dasiel Sevila, quién debutó en 2017 con las Avispas de Santiago de Cuba en Series Nacionales y dejó average ofensivo de .295 (1186 AB; 350 H) en ocho SN y una Liga Élite com Cafetaleros. Conectó 37 dobles, 11 triples, seis jonrones e impulsó 169 carreras.
Los hermanos Frank y Omar Hernández, hijos de Edgar Hernández (jugó con Metropolitanos en la Serie Nacional 42), figuran en el equipo como receptores. Frank logró firmar en 2019 con Chicago Cubs, pero fue liberado por la organización este año después de disputar 38 juegos en Clase-A. Su hermano pactó con los Reales de Kansas City en agosto de 2017 y aún mantiene su contrato activo. Durante 2024 disputó 70 juegos en Clase A Avanzada.
Dos de los cuatro jardineros del conjunto también son nacidos en Cuba, uno de ellos es el zurdo Daniel Enrique Pérez, quien fue despedido por Toronto Blue Jays el 25 de julio de 2024, después de jugar dos temporadas con la organización; alcanzó como máximo el nivel Clase A.
El otro es Orlando Lavandera, a quien le realizaron el retiro oficial este año en el Nelson Fernández de San José. Disputó 17 Series Nacionales y se coronó Campeón con los Vaqueros de La Habana y con los Tigres de Ciego de Ávila cuando estuvo como refuerzo en la Serie 54. También reforzó a Pinar del Río en la Serie 52. Si último campeonato en Cuba fue la I Liga Élite con Portuarios.