En el episodio de hoy analizamos cómo avanza la confección de la lista preliminar de 50 y la lista intermedia de 35 que Cuba debe entregar rumbo al Clásico Mundial de Béisbol.
La pregunta clave es: ¿a quiénes van a incluir realmente?
No se trata solo de nombres, sino de entender las limitaciones del sistema, quiénes son elegibles bajo las reglas actuales, quiénes dependen de disponibilidad internacional y quiénes ni siquiera deberían estar en el radar.
Comentamos:
• Qué significa entregar la lista de 50 y la de 35
• Qué tipo de jugadores podría incluir Cuba
• Cuánto influyen las decisiones políticas en estas listas
• Quiénes sí están disponibles… y quiénes sabemos que no
• Cómo se mueve el proceso mientras el resto de los países ya trabajan con libertad total
Un análisis necesario para entender cómo luce Cuba rumbo al Clásico, con los jugadores que realmente pueden estar.
#pelotacubana #beisbolcubano #mlb #clasicomundial
Show More Show Less View Video Transcript
0:44
Muy pero que muy buenas tardes, Jusf Díaz también. Buenos días, buenas
0:50
tardes, buenas noches, eh, a todos los que se nos conectan por ahí desde diferentes latitudes y longitudes. Un
0:57
programón, un programón lo que nos toca hoy, porque primero que todo no está
1:02
Lestra. Lestra no vino a dar la cara después que el Madrid, el Madrid pierde
1:07
las cimas de la tabla. No vino a dar la cara hoy. Dice que estaba volando, no sé. Pero bueno, vamos a hablar acerca,
1:14
¿qué deporte es acerca del clásico mundial de béisbol?
1:20
Cuba, la lista de los 50, la lista de 35, todo lo que se habla alrededor de
1:26
esto y de muchísimo más, mi gente, de muchísimo más aquí en el show de Pelota Cubana USA, eh, que con este saludardo
1:34
ya comienza directo a tus oídos del US con ritmo
1:40
compartido. Aquí hablamos de béisbol, pura pasión. Con culito la mejor
1:45
conexión. Noticias análisis lo mejor del diamante. Este podcast es tuyo. Vamos para adante
1:51
pelota cubana y se conmora y él es sabes que la rompe. Eh, nutricien y análisis
1:58
prepárate. Es tu podcast no te lo puedes perder.
2:07
[Música] turutun tun es tu podcast, no te lo
2:13
puedes perder. Y muy buenas tardes.
2:18
Eh, muchísima gente ya conectada aquí en el chat y se habla mucho porque el día
2:24
3, el día 3, es decir, en dos días, todos los equipos del clásico mundial
2:30
tienen que entregar la famosa lista de 35. Recuerden que ya, espér me testearon
2:37
que ya el primero de septiembre habían entregado, habían entregado la famosa
2:43
lista también de los 50 habían entregado, por supuesto, Cuba al no
2:48
tener el permiso de la OFACa aún, Cuba no tiene estos deadline, no tiene estas fechas límites. So, Cuba no ha enviado,
2:55
eh, y el Ju se va por ahí a a ponerse sus audífonos. Cuba no ha entregado su
3:02
lista de 50. Cuba no ha entregado tampoco, por supuesto, no ha entregado
3:07
la de 50, no va a entregar la la de 35. ¿Me escucha mejor ahora? Yo sí, sí, sí, sí. Y tú.
3:13
Ah, ya. Perfecto, perfecto, perfecto. Eh, Cuba no ha entregado todavía esa lista, pero hay rumores. Me comentan
3:21
personas allegadas a la federación, personas que están ahí en esos círculos, que Cuba tiene su lista de 50 ready.
3:29
tiene su lista de 50 red ya en la mano, incluso está trabajando en la de 35.
3:37
Es lo que me comentan desde La Habana, que está trabajando en todo esto. La mayoría, la gran mayoría eh de todos
3:44
estos muchachos que han dicho eh que quieren jugar con Cuba, que están disponibles, forman parte de esta lista,
3:50
es lo que me dice, pero al final todo sobrecae en Germán Mesa con Reinaldo
3:56
Perespaldo y el cuerpo de dirección del equipo Cuba para armar el equipo. Bueno,
4:01
más para arriba. Ellos, ellos lo arman, ellos arman, ellos arman ese equipo, lo presentan a los que
4:08
verdaderamente toman las decisiones y ahí es cuando viene esta depuración. Este sí, este no, este sí, este no.
4:14
¿Quién es este? Investígame a este. Este no creo. Es lo que es lo que se rumora ahora mismo acerca de esta conformación
4:21
de Cuba para el clásico mundial de béisbol. Tú sabes que la eh la palabra final lo
4:26
lo tendá lo tendrá el señor sin casa. Tú sabes eso no sin, tú sabes, sin lugar a duda, al
4:34
final se imagínate, Diascanel escogió el maner, va a escoger también el equipo, imagínate. Pero eso es lo que está
4:40
trabajando Cuba ahora mismo. Ya tiene su lista de de 50 en la mano. Ya ellos tienen su lista y están trabajando en la
4:47
de 35. Vamos a ver si si anuncian cualquiera de las dos. Vamos a ver. Pero
4:54
también me dicen, Jusf, y esto también es un rumor eh muy fuerte que está
4:59
ganando muchísimas fuerzas desde desde La Habana, que ya Cuba tiene el permiso
5:04
de la OFAC en la mano, lo que Cuba tiene el permiso en la mano, lo que
5:11
están esperando como ellos firmarle el contrato para atrás al clásico mundial de béisbol, porque hay varios puntos que
5:17
hay que analizar, que Cuba tiene que analizar sobre cómo va a ser el pago para los jugadores.
5:23
todas estas cosas que pasa siempre, ¿eh? Entonces, ya la OFA tiene su paquete. Lo
5:29
que me dicen es que ya se lo mandaron para La Habana y ahora la pelota está en el terreno de Cuba, en el terreno de
5:36
Juan Reinaldo Verespaldo en el terreno del gobierno cubano ahora mismo con el permiso de la OFAC.
5:42
Sí. Y ¿qué dice? No, no, no dime. No, no. Y es es 100% que sí, porque si
5:50
el señor James M salió y dijo, "Cuba estará en el terreno, quiere decir que está está aprobado todo."
5:56
Ahora, ahora y eso y eso es un tema eso es un tema que yo quiero conversar contigo porque
6:03
eh el presidente del clásico mundial de béisbol dijo, "Oye, Cuba estará en el terreno en marzo en Puerto Rico."
6:09
Perfecto. Él tiene cero poder.
6:14
Pero poder en darle visa y en darle el permiso de la OFAX. Cero.
6:21
Esos son departamento del Tesoro y Departamento de Estado. Son dos ramas gubernamentales del
6:27
eh de Estados Unidos. El secretario de tesoro es el de y el secretario de estado, el señor Marco
6:34
Rubio, es el de las visas. Pero eh en el tema de las visas, la mayoría de los
6:39
jugadores ya van a tener visas porque van a ser muchachos que juegan afuera. Lo que sí van a tener problemas puede
6:45
ser Germa Mesa, puede ser Noel Vi Gonzalo, puede ser esa gente, no son los coaches y todo el personal de
6:51
apoyo que viaja ahora. En referencia a eso, hay varios cuando te pones a ver,
6:57
ya recuerden que el presidente hay un en la ley de migración hay un apartado que se llama el 212F, donde el presidente de
7:04
los Estados Unidos eh puede decir, "Este entra, este no entra." Eh, es una de las facilidades que le da esa ley al
7:09
presidente y ahora mismo hay un travel band para 19 países. Hay 19 países que
7:17
para entrar en Estados Unidos tienen que hacer otro proceso. El proceso es más engorroso. Dentro de eso, hay 12 países
7:25
que es full, que no puede nadie pedir visa, que es cero visa. Y está otro, eh,
7:31
que es donde está Cuba, que es que es más, tú sabes, más bueno,
7:38
menos complicado, menos complicado para recibir la visa. Ahora, Irán y Haití,
7:44
los dos clasificaron para el mundial de fútbol. Los dos están en la lista
7:50
complicada, en la lista que tiene el full travel band. Es decir, los dos están en una lista donde nadie puede
7:55
recibir visa. Ahora, esa misma ley dice que, y miren como está escrita la ley y
8:02
eso es lo que lo que nos comentó el Departamento de Estado en el último correo que ya que interactuamos con
8:09
ellos. Lo que dice la ley es y está escrita con estas palabras, Jusf, que eh
8:15
que para el Mundial de fútbol y para los Juegos Olímpicos, los deportistas de esos países, los
8:23
entrenadores, los incluso los familiares allegados, eh, y el personal de apoyo va
8:31
a recibir el visado, no así los fanáticos, no así nadie de esos países, pero van a recibir el visado. Ahora no
8:39
te habla de clásico mundial. Sin embargo, el Departamento de Estado nos comentó que la designación
8:47
de un evento mayor, al final esa esa palabra la tiene Marcos Rubio, la tiene
8:53
el secretario de Estado, porque le comentábamos acerca de el norseca del
9:00
voleibol, que Cuba no pudo ir a Puerto Rico, le comentábamos de la FIBA, eh, del baloncesto, que Cuba no pudo ir a
9:05
Puerto Rico. Los coaches del equipo de softbol de las pequeñas ligas del femenino tampoco recibieron tampoco
9:13
recibieron las visas y le comentábamos eh que habían antecedentes con tú sabes con respecto a todo eso y en otras
9:20
palabras nos dijeron eso, eso nosotros entendemos que eso no eran torneos mayores, que eso no eran que no eran
9:27
torneos de relevancia y no era MLB. Eh, acuérdate que que MLB tiene un lobby muy
9:34
grande. Eh, MLB contribuye a a campaña.
9:40
MLB tiene la unión más fuerte del país. So, ahora hay cosas hay cosas ahí por los
9:45
dos lados. Lo primero es que hasta cierto punto, yo creo, y esto no tiene nada que ver con con el tema Cuba, eh,
9:51
esto no tiene nada que ver con el tema Cuba, sí, yo creo que el presidente al eh Donald Trump al
9:59
hablar con Manfred, el comisionado a Manfredera
10:04
eh al darle un break a [ __ ] Rose para el Salón de la FAM, yo creo que por ahí que
10:10
por ahí como que se ganó un poco un poco de influencia. Ahora, por otra parte, recuerda que hay un ala en el Senado,
10:18
del cual Marcos Rubio era uno cuando estaba en el Senado era uno de los que más de los que más empujaba por quitarle
10:25
el monopolio a MLB. MLB, MLB tiene un monopolio en los Estados Unidos es
10:32
ilegal tener un monopolio. Tú, por ejemplo, que haya una sola compañía de
10:37
de celulares es ilegal eso. Sin embargo, pueden decir que hay otras ligas en los
10:43
Estados Unidos, las ligas independientes y y eso le quita el monopolio a a igual todos los tax breaks, todas las
10:50
cosas que tienen ellos, que se dan específicamente a ellos es por por lo
10:55
que es Grandes Ligas. Y bueno, estuvieron el Senado ha estado por años
11:01
batallando para quitarle ese privilegio que tiene MLB. Por cierto,
11:07
en Grandes Ligas hoy no puede haber, ya técnicamente no puede haber un equipo de
11:13
liga menor en la misma ciudad que hay un equipo de Grandes Ligas. Sí, no te dejan.
11:19
Lo lo más grande que tiene MLB, no es tanto lo otro, es el antitrust.
11:25
En el antitrust, en el en el antitrust y ahí es lo que ellos están hace años e
11:31
para darle y para darle a MLB. ¿Por qué? Porque MLB, MLB ha hecho ha hecho
11:36
política en muchísimas veces y eso eso lo sabemos todos, pero ahora mismo está
11:42
hay un estira y en coge como decimos en buen cubano. Por allá sale el presidente
11:48
de el presidente del clásico mundial y dice, "Oye, oye, Cuba está en el terreno, tranquilo." Por otra parte Cuba
11:54
oficialmente aún no ha recibido permiso desde la OFA. Por otra parte sale el Departamento de Estado y cuando le
12:00
preguntamos, oye, ¿qué va qué va a pasar con las visas del equipo Cubal Clásico?
12:06
Nos dicen que no tienen una respuesta todavía porque así mismo eh eh el email
12:12
fue We need more time to responde. Fue el email, fue el email. Eh, necesitamos
12:17
más tiempo para responder, pero es así, así, así. Entonces, cuando te ve esto hay una nebulosa tan grande alrededor
12:25
del equipo Cuba, del clásico mundial. Ojo, esto se ha formado todo, todos los clásicos mundiales, todos los clásicos
12:30
mundiales han ido para atrás, para adelante. Al final Cuba termina yendo. Yo te voy a ser honesto, yo no tengo dudas, e, yo no tengo dudas que Cuba va
12:37
a estar en el clásico mundial de béisbol. Todo esto al final se va a resolver. Mientras tanto, ya Cuba está
12:45
trabajando en su lista de 50, Cuba está trabajando en su lista de 35, pero eso eso vamos a hablarlo ahora cuando
12:51
regresemos, nos regresemos de una pausa. Vámonos a una pequeña una pequeña pausa comercial.
12:57
Te tendré algo sobre eso porque estoy hablando con Andrew Per ahora. Yo te voy a decir algo y te lo voy a
13:02
decir desde aquí ahora mismo. Aquí playing simple. Para mí, yo no llamo Andrew Pérez al equipo Cuba.
13:07
Bueno, te lo voy a decir ahora cuando el por qué, eh, cuando iremos cuando viremos de la pausa.
13:13
En Barker Research estamos realizando un nuevo estudio para apoyar a las personas que padecen Alzheimer. Pueden participar
13:19
quienes tengan más de 55 años y deseen formar parte de una investigación que busca aportar avances importantes en el
13:26
tratamiento de la enfermedad. Sabemos lo importante que es su esfuerzo. Por eso, tanto los participantes como los
13:33
cuidadores recibirán una compensación por su tiempo. Es una oportunidad de recibir apoyo y al mismo tiempo de
13:40
contribuir a un futuro con más esperanza para quienes se enfrentan el Alzheimer. Llámanos ya al 305 264 1165 y sé parte
13:50
de este esfuerzo que puede marcar la diferencia.
13:55
Regresamos. Regresamos. Antes antes que me comentes lo de Andrew Pérez, te voy a explicar por qué en mi equipo, en mi
14:02
equipo nunca siendo Andrew Pérez, vaya no ponerte siendo Andrew Pérez Tarique
14:08
Escobar, pon tú que sea Tarix Cuba. ¿Tú sabes por qué? Porque Andrew Pérez nunca
14:14
había dicho que era cubano, nunca se había sentido cubano, nunca había estado con nada de Cuba hasta que dio la
14:20
oportunidad para el clásico mundial. Entonces, por esa por esa razón nunca
14:26
nunca Andreus Pérez jugaría en mi equipo. Bueno, puede decir eso, pero yo me quedo
14:33
con Andrew Pérez antes de los 1000 lanzallamas que que hay en No, yo me quedo yo me quedo con el de
14:38
las municipales, con el de las municipales, pero conmigo Andrew Pérez, Andrew Pérez conmigo no lanza. ¿Por qué?
14:43
Porque yo veo esto una cuestión más de un oportunismo de de No lo veo
14:50
verdaderamente como que es alguien que tú que tú digas, "Oye, todos los cubanos son bienvenidos
14:55
a hacer el equipo Cuba. Perfecto. Todos los cubanos tienen una oportunidad de hacer el equipo Cuba. Me encanta. Pero
15:02
que venga alguien que toda su vida se ha criado, que ha dicho que es dominicano, porque hay un hay una diferencia
15:08
grandísima entre los demás cubanoamericanos que están en esto, que han dicho que han dicho que sí o incluso
15:15
que no han dicho nada o que dice, "Yo no quiero jugar ni me llamen, yo no sé." Sí, pero
15:20
con Andrew Pérez, todo esto desde Nick Castellano, toda esa gente sí te reconocen y siempre han dicho, "Yo soy
15:27
cubano, no es el caso de Andrew Pérez." Hay una diferencia. Ellos son cubanos 100%. Este no lo es, ¿entiendes? Es 50
15:34
50. Y yo le preguntaba, me dicho que que su papá es es cubano, pero 20 y pico
15:41
años después, 20 y pico años después, eh, lo va a decir y ahora va a a querer
15:47
explotar. Yo te voy a ser honesto. Y fíjate que hoy vengo, hoy vengo a ciento y pico millas.
15:52
Yo veo Andrew Pérez ahora mismo, sí, ya como Camala Harris que dice que es
15:59
una cosa en dependencia de para lo que la estén buscando, ¿no? La diferencia es que Camala Harris no lo es y Andrew Perí lo es.
16:05
Ah, no, porque juega la carta, juega la carta cuando le conviene. Yo yo particularmente yo
16:11
particularmente eh yo no creo, yo no lo llamaría. Ahora hay un problema grandísimo porque
16:17
sí al final se habla, ¿no? Que San Neto, se habla de Andreus Pérez y quiero que me comente ahora mismo lo que estás
16:23
hablando hablando con él. Sí, pero al final hay un problema, es que
16:29
Cuba sí lo lo ha hecho en el fútbol, ha llamado ya Cuba ha llamado en el fútbol a muchachitos que nacieron en Holanda, a
16:35
muchachitos que nacieron en España, muchachitos que nacieron el rubio ese de Suiza ni siquiera sa
16:41
español. Yo el otro día eh han llamado a varios a varios jugadores.
16:46
La FIFA es un poco más complicado para jugar. Se necesita más cosas, pasaporte,
16:52
necesitan 65,000 reglas, se necesita. El clásico mundial no es así, pero ya ya
16:57
hay un precedente con Cuba llamando jugadores de afuera. Ahora
17:02
el fútbol no es el béisbol para Cuba, no. El béisbol es otra cosa. El fútbol a la gente, a los que toman las decisiones
17:09
en Cuba no les interesa. El pueblo al final sí ve mucho Real Madrid, ve ve mucho Barcelona, ve esto, ve lo otro,
17:17
pero el béisbol, como dicen por ahí, el béisbol es es otra cosa. El béisbol
17:22
no sigue siendo identidad. Sigue siendo identidad. Y el béisbol en Cuba siempre siempre ha sido política.
17:30
Vamos a ver qué al final pasa con los cuos americanos, porque la federación puede querer que juegue Sagnet Neto, la
17:35
Federación puede querer que juegue Andreus Pérez. Ahora gente así
17:41
ahora sí va. Mira, Jacaboni tampoco lo llamo yo para mi equipo, pero bueno, él siempre ha dicho que es cubano, él lo
17:48
dice, pero bueno, tampoco lo llamo yo para mi equipo, pero cuando te pones a ver, no,
17:53
eso es la opinión mía. Al final, al final yo no tengo ningún equipo para que juegue ninguno de los dos. Para que juegue ninguno de los dos. En mi
17:59
opinión, en en mi opinión, mi humilde opinión, me quedo con Yacaboni y Andrew
18:04
Pérez ante los 100,000 lanzallamas que tú tienes ahí en Cuba en la Serie Nacional. No,
18:10
atiéndeme. Sí, Jacaboni y Andrew Pérez tirando a la otra mano, a la otra mano. Eh, hoy por
18:16
hoy pueden hacer un mejor papel que los piches que están en Cuba. Eso, eso, eso lo sabemos. Eso no es discusión. Pero yo
18:24
te es una cuestión también de identidad, es una cuestión también de representatividad.
18:30
Sí. Eh, ahora este equipo Cuba, este equipo Cuba va a tener uno de los problemas más grandes que ha tenido un equipo Cuba de
18:37
béisbol en su historia. ¿Y por qué tú me dirás eso? Oye, ¿y por qué un equipo? Porque la gran mayoría de los muchachos
18:44
que están en esta lista de 50, el fanático de béisbol promedio en Cuba, no sabe quiénes son,
18:50
no lo conoce. otros más grandes que son profesionales. Germán no va a poner, no va a poder
18:57
imponerse como como hacían en los equipos anterior. Él no va él no va a poder ser el despot dictador que ha sido
19:04
los managers de Cubas anterior, porque cuando él le salga con algo raro a ese muchacho lo va a mandar para
19:09
no sabe cuando Ahora yo te voy a decir incluso eso m hasta cierto punto no estoy de
19:15
acuerdo contigo. Hasta cierto punto no estoy de acuerdo contigo porque por ejemplo eso él no se lo puede hacer.
19:21
a un Sagneto tipo Grandes Ligas, un tipo 2525, eh un tipo que salvó 13 carreras con el
19:28
guante, un tipo que fue animal. Eso, ¿por qué? Porque Sarneto está en Grandes Ligas. Igual Sarneto es un chamaco
19:35
humilde y ojo, yo creo que yo creo que defensivamente hablando, eh, puede recibir puede recibir muchos tips de
19:41
Germán hablando hablando de béisbol. Ahora, ¿tú crees que un muchachito que está en la rooki e como lo como los hay
19:49
ahí que están en clase A, sí, que crecieron escuchando porque no vieron jugar tampoco, que crecieron
19:55
escuchando el nombre de Germán Mesa, eh, lo que diga Germán va a ser ley para ellos.
20:01
Ahora, hablándote en plata, en en el tema de los cubanos americanos, muchachos criados en este país,
20:09
para decirlo en English fly, bro. Oíste para decirlo en English. Yo te voy a decir algo. Estoy en
20:15
desacuerdo, en desacuerdo contigo. Not fly. No, si ya aceptaron jugar, si
20:22
ya aceptaron jugar, van a jugar bajo todas las condiciones que ya que le impongan. Bueno, si aceptaron jugar. Si aceptaron jugar.
20:29
Tú tú no conoces a a a a a Jimmy. Ya acabó eso. Entonces, bueno,
20:36
entonces no. Espérate. Entonces, mira qué facilito. Mira qué fácil esto. Ese tipo de jugadores Cuba no los llama
20:43
porque Cuba no, el pelotero que Cuba pueda pensar y ahí es la gran diferencia ahora con los cuos americanos. El
20:50
pelotero que Cuba se sienta que ellos no pueden controlarlo, que ellos no lo pueden tener aquí en la mano, no va a
20:56
ser el equipo. Por eso es el gran problema con los cubanosamericanos. Sí, ese. Bueno, eh, por por cierto punto
21:03
estoy de acuerdo, pero si ellos están ahí ya ahora yo no yo no creo cuando
21:08
ellos estando en el en el club houseous, yo te digo algo que este equipo va a tener más libertades entre los peloteros
21:14
que ha tenido cualquier equipo cubano. Simplemente por eso que la mayoría son jugadores profesionales ya que está han
21:22
estado en gran branja, no como los anteriores que vienen de Sí, pero el del clásico pasado, el del
21:27
clásico pasado, yo estuve en Taiwán, bueno, en Taiwán, en Taiwán yo siendo ciudadano americano, el pasaporte americano para salir de Taiwán era un
21:35
problema. Imagínate alguien con el pasaporte cubano, pero la gente andaba
21:40
por la calle, la gente se montaba, oye, nos vamos para el mall. Se montaban en el metro en Taiwán y se iban y se iban
21:46
para el mall. ¿Quién se va a ir fuera de de de Ariel Rodríguez, Iván [ __ ] y Andris Pérez?
21:53
¿Quién se va ahí? Sí, eran tres o cuatro, ¿no? Eran tres o cuatro, ¿no? Eran tres o cuatro. Pero
21:58
esto ahora se va a reforzar muchísimo porque prácticamente la gran mayoría de
22:04
este equipo va a ser o jugadores que viven afuera, jugadores que juegan afuera. Entonces dice, "Yo no me voy a
22:11
quedar aquí en medios clásicos." Para eso me quedo cuando estén en los medios de la cuando termine mi temporada, ya no me voy a, tú sabes, a estar aquí en el
22:17
medio en el medio del clásico formando todo esto. Que esa ley que dicen por ahí que el
22:22
otro día estuvo hablando estuvo hablando con varios, tú sabes, con varias amistades, ¿no? Porque en los clásicos
22:28
no se quedaban, porque la ley que si te quedas no puedes jugar el caballero. ¿Qué ley
22:33
cabero? esa ley, eso es lo que lo que nos metió Cuba, que nos lavó el cerebro de una manera pero tan grande, que en
22:40
los primeros clásicos 2006, 2009 no había internet, había una incomunicación de tres pares, la gente uno estaba preso
22:49
y entonces uno escuchaba y te lo decían, te lo repetían y tú te lo creías. Nunca la ignorancia.
22:54
La no. El problema no es la ignorancia tampoco porque es una ignorancia. Es una
23:00
ignorancia pero yo creo que que controlada porque un es un pueblo condicionado a a tenerle
23:06
miedo a la autoridad. Es la diferencia entre los muchachos de ahora, porque son gente que están o viven aquí o o están
23:13
criando donde el ciudadano común no le tiene miedo a a la a la a la autoridad. Sin embargo, cuestiona la la la
23:19
autoridad cuando cree que tiene la razón. Es la diferencia. Y eso está perfecto. Pero para alguien que vivió
23:25
toda su vida bajo un régimen que tenía que para hablar, oye, yo conozco personas y y todos ustedes que
23:31
nos están mirando las conocen igual, que hoy en día, hoy eh viviendo
23:37
ya en los Estados Unidos va a hablar algo, por ejemplo, va a hablar algo de de Donald Trump y habla bajito, baja la
23:43
voz. Oye, oye, mira lo que están metiendo otros muchachos, habla alto, que aquí no pasa nada. Pero eso, ¿por
23:49
qué? Porque el problema es que tanto tiempo y tanto tiempo te fueron lavando el cerebro y golpeando y golpeando y
23:54
creando tanto miedo, eh, que pasa eso, la gente la gente se queda así a no
24:00
nadada. Ese es el problema que tuve yo cuando cuando fui a Cuba que hacía todo
24:05
alto la gente, oye, oye, sí, la gente habla bajito. Yo me acuerdo que la gente, oye, mira, para yo
24:10
escuchar Radio Martí cuando estaba en Cuba, eh, cuando yo estaba en Cuba por escuchar Radio Martí, tenía que aquello ponerlo casi en mute, bajitico con
24:17
audífono. Era era un problema. Y y y el tema de cuando me quita la
24:22
camisa allá en la en la lisa. Vamos a hacer algo. Vamos a hacer algo, Jus, porque te interrumpí con lo de
24:28
Andrew Pérez. Vámonos a una a un mensaje conños. Cuando regresemos, dime, dime que estás hablando
24:34
con Andrew Pérez. Dime que estás hablando con él cuando regresemos de la pausa. Te lo diré ahora.
24:40
Hola, soy la doctora Bolaños y aquí en Bolanos con CH Medicine ponemos sueros de vitamina. El día de hoy estoy con un
24:47
paciente al cual le vamos a poner un suero vitaminado y quiero mencionar por arribita los beneficios que tienen estos
24:53
sueros. Podemos mejorar la hidratación, podemos mejorar los niveles de vitamina en general, complejo B, vitamina C,
25:00
vitamina D. Podemos también aplicar potentes antioxidantes que son excelentes para mejorar la calidad de la
25:06
célula, el rejuvenecimiento celular, la piel, el pelo. Venga, visítenos. Si
25:12
usted quiere más información, contáctenos. Estamos localizados en 12105 TF Street Pen Pro Pines y nuestro
25:19
teléfono es 754232 1114. Llámenos.
25:27
[Música]
25:32
Bueno, acabo de llegar el mensaje. Yo no bueno, yo le pregunté si él sabe algo
25:38
sobre si están en el roster de 50 o 35. me dice que él no ve por qué no. Pero de
25:45
verdad eh él no sabe cómo él puede saber eso. Le digo, "Bueno, dale un un mándale
25:53
un mensaje a la gente que hablaron contigo." Entonces acaba de mandar un mensaje y ellos le le le respondieron el
25:59
alto mandando le dijo que que muy probable que sí que él sabrá mañana que
26:06
lo van a llamar mañana para para rectificar. ¿Entiendes?
26:14
No, eso ahora la lista de 50 caballero pit. Vamos a hablar aquí en plata. Piter
26:21
que han dicho que sí. Hay 22. Hay 22 pit que están afuera que han dicho que sí. A
26:27
eso suman la Raidel y a Moelo. Ya son 24. La mitad de la lista 50 está ahí,
26:32
¿no? Ahora empiecen a sumar todos los peloteros que conocemos. Empiecen a sumar ahora a todos los infil, a todos
26:37
los outfit que han dicho que sí. empiecen a sumar a los nombres de Cuba. Esa lista está hecha, está hecha ya
26:44
completamente. Ahora, ¿quién está agachado? Es es que quiero saber yo deben de haber gente que están agachado que no sabemos.
26:53
Mira, yo te voy a ser honesto y la Federación Cubana ha hecho un trabajo horrendo para variar, un trabajo
26:59
horrendo. Los equipos, yo he estado, he tenido la oportunidad de conversar con varios con varias personas eh que están,
27:08
tú sabes, de cierto modo ayudando a los gerentes generales de varios equipos
27:13
para el clásico mundial. hablado con personas que están al lado desde Puerto Rico y mira cómo funciona esto, porque
27:20
la Federación Cubana no tiene ni que hablar con los peloteros. La Federación Cubana no tiene ahora que cogerle y y
27:25
está Ju. Oye, me hace falta hablar con Chatman. ¿Alguien tiene el número de Chatman? No tiene que hacerlo. La
27:31
Federación Cubana de Béisbol. Esa lista, ¿para qué es la lista de 50? La gente dirá, "¿Es una presción?" No, la lista
27:38
de 50 que le dan los equipos a MLB es para que tú le das estos, mira estos 50
27:43
peloteros, yo lo quiero. Tú le das esa lista a MLB, MLB contacta a esos
27:48
jugadores por ti. MLB, por ejemplo, ve a Roldy Chatman, pero a lo mejor Aroldi
27:54
Chatman también lo puso Estados Unidos y lo puso Gran Bretaña, lo puso en la
27:59
lista, ¿no? Y lo llama Melb dice, "Chaman, ¿cómo
28:04
estás? Mira, viene el clásico mundial. Cuba, Estados Unidos, Inglaterra, ya
28:10
quieren que tú juegues por ellos. ¿Tú vas a jugar? No, no me interesa jugar por ninguno. Ah, perfecto, Arolti, oye,
28:17
no, mira, me interesa jugar por Estados Unidos. Ah, ya, perfecto. Nosotros le damos el sí que tú le pusiste sí a
28:22
Estados Unidos. Cuba no tiene ni que hablar con nadie. Entonces, Cuba, el desconocimiento,
28:27
espérate, no te interrumpe un momentico, el desconocimiento que tienen ellos, la falta de todo que tienen ellos, ellos no
28:33
tienen que si ellos quieren hacer el mejor equipo, eso es [ __ ] el roster de todos los cubanos que están ahí y los 50
28:40
mejores, los 50 mejores peloteros que ellos tengan, eh, y [ __ ] y mandarle para allá MLB y Melbé después le va a
28:46
mandar y le va a decir, "Mira, mira, Cuba, de los 50 que tú nos mandaste,
28:51
estos estos 40 nos dijeron que estaban interesados, que sí que van a jugar el clásico a la al mismo tiempo MLB
29:00
confirman la elegibilidad que tienen estos peloteros para representar a ese país.
29:05
En el caso, por ejemplo, de Andrew Pérez, Andrew, nosotros vemos aquí que
29:11
tú naciste aquí en Orlando. Sí. ¿Por qué tú eres cubano? ¿Por qué Cuba te quiere llamar? No, mira, porque mi
29:16
papá es cubano. Bueno, mándame tú, mándame la documentación de la documentación ya de tus padres. Ese es
29:23
el trabajo que hace MLB, lo que Cuba es tan tan amateur, es una Cuba es tan
29:28
falta de respeto y y un desconocimiento tan básico de las cosas esenciales que
29:34
por eso es que no puede competir, porque si tú pierdes afuera, si tú si tú pierdes ya antes de empezar el
29:40
campeonato, tú no puedes llegar a competir ahí en el terreno. El problema de otra cosa es ignorancia.
29:46
Todos los otros países están más avanzados y están vinculados con grandes lías. con ello. Vera, mira, dice José José aquí, eh, mi
29:53
Jordi, pero qué le importa al MLB, por ejemplo, si Gber quiere o no quiere, no. Cuba, los que sean de la serie nacional,
30:00
automáticamente MLV no los contactan. Sí, porque esos son cubanos y están allá en tu liga. Eso yo eso no tengo problema.
30:07
Yo te voy a contactar ahora. Los que juegan, los que son de MLB, son los que yo te voy a a contactar.
30:14
Voy a soltar algo. Aquí me han dicho que Renan Fernández podría estar en esa lista, ¿eh? de 50.
30:20
Ryan Fernández es alguien que pichando con el pie, pichando con el pie tiene que estar en esa lista.
30:26
Tú, la Federación Cubana de Béisbol y aquí nosotros no estamos todos los días para repetir todas, tú sabes, eh, todos
30:32
los días empezar como dando un comunicado, yo estoy en contra de esto, yo estoy a favor de aquello, yo estoy en contra de esto, todos los días. Eh,
30:39
va, estamos hablando de béisbol. La Federación Cubana de Béisbol, si un
30:44
pelotero, primero que todo, que es Grandes Ligas, es un tipo que es MLB, un pelotero de la talla de Ryan Fernández,
30:51
cubanoamericano, ha tirado, ha tirado eh con los Cardenales, te dice, "Oye, yo estoy
30:56
disponible automáticamente." No es que está en la lista de 50, no es que está en la de 35, es que está en el equipo
31:03
obligado. Sí, sí, pero mira, eh, será será diferente. Ren ha dicho que sí, pero
31:09
Rodol tuvo interés. Yo no creo que Rodón est esté en esa lista, pero tú tú yo ahora veo la entrevista,
31:18
yo estoy en La Habana y estoy porque ellos ellos sí tienen datos y estoy mirando y me sale la entrevista que tú
31:24
le hiciste a Carlos Rodón. Dice, dice, "Eh, mira, oye, yo creo que Rodón, mira, Rodón no cerró la puerta.
31:31
Deja poner a Rodón en mi lista, chico. Deja ponerla. Yo si yo fuera que amo el equipo,
31:37
eh, digo, deja poner a Rodón en la lista. De todas maneras que me dicen que no, bueno, no importa, pero pongo mi
31:44
lista. Un 1 2 3 de Rodón, Moinelo y Lázaro Estrada no se ve tan malo,
31:50
¿no? Si se va a armar un equipo, imagínate si se va armar un serequipo con todo el mundo, yo creo que Cuba Cuba
31:56
tiene para jugar, para discutir de verdad ahí de tú a tú con varios equipos. Si todo el mundo lleva a sus
32:02
mejores a sus mejores jugadores, yo creo que Estados Unidos está muy por encima muy muy por encima del resto, sobre todo
32:09
por el picheo que tiene Estados Unidos, que ya empezó a flaquear. Hablando
32:14
rápido del tema de Estados Unidos, Jus, porque te pones a ver y mira, sí, ya Paul Skins un Car Riley, ves un Aon
32:22
Jorge, ves un Bobby W Junior, dice, "Wow, están yendo la gente dura." Pero después ves a un Garlock que va a
32:29
ir como lanzador y tú dices, "Oye, fueron de 100 a 40." Sí. Eh, porque al final, ese es el problema
32:36
grande, que es lo que muchos al final no entienden. Yo creo que el clásico mundial se ha vuelto un espectáculo tan
32:42
grande por los latinos, por los por los asiáticos, que de verdad ven que de
32:48
verdad ven este evento como algo necesario para sus países, para sus comunidades, para las
32:53
fanaticadas del béisbol. Ahora, en el caso de los de Estados Unidos, no se ven
32:59
así, ¿no? Muchas personas, y ojo, no es criticable, es la decisión de cada cual,
33:05
muchas personas ven que dicen, "Espérate, yo yo me metí el año entero jugando pelota. Yo voy a [ __ ] alumbré
33:12
con mi familia ahora para entrarle al sprint training otra vez para llegar a la temporada. Yo no voy a ir ahora a un
33:17
torneo eh que primero que todo no voy a ganar dó eh voy a estar separado de mi
33:22
equipo, voy a estar separado de mi familia. Entonces, ¿sabes qué? No, me voy a a jugar por aquí. Y sobre todo
33:29
jugadores como hm como Junior Tour que
33:34
están ahí, que están en Triple A, están en liga menor. [ __ ] mira, yo estoy disponible, yo voy ahí, pero viene su
33:39
equipo y te dice, "Junior, mira, te vamos a invitar a sprint training." Hay que ir a sprint training, hay que ir
33:45
donde está la comida. Claro. Eh, mira,
33:50
te veo, te veo leyendo, te veo leyendo. Hay cosas. ¿Qué pasó? No, no. En el tema de Yacabonis acaba de
33:55
hablar con con Jimmy, ¿sabes que yo yo tengo una buena relación con Jimmy?
34:01
Le pregunté, Jimmy, buenas tardes, ¿vas a jugar con Cuba? Me dice, "No han contactado, no han contactado a mi
34:06
agente todavía. Puede ser que no." Jimmy Yacaboni out. Quita Jimmy
34:12
a Jimmy Yacaboni de ahí. Mira, José José, eh, dice, "Oye, esa lista al final
34:18
la cambian." No, tú puedes cambiar de los 50 que tú diste, ¿eh? tú puedes, tú
34:23
no no es que tú vayas a cambiar como te dé la gana a ti y los peloteros. Para eso tú das tus listas
34:28
y y se va conformando el equipo en relación a esa lista que tú diste ahora,
34:33
eso se va dando para de cierta manera aliviar el trabajo y tú ir eh como por un colador pasando la gente, pasando la
34:40
gente hasta que te quedas con el equipo que se va a hacer. Por aquí también, mira, por aquí nos dice Julio Peo, deja,
34:46
se me perdió el comentario. Ah, que nos decía Giordano, yo estoy en Peñas y en el estadio el 80%
34:52
el 80% de la gente no conoce a los peloteros de MLB. El fanático promedio
34:58
cubano es ese. No, no, no, no, no. Porque al final al final la gente que
35:03
está en las redes buscando información, leyendo, eso es un% mínimo. El fanático
35:08
promedio, mira, mi tío, y te voy a hablar, te voy a hablar ahora mismo, eh, de alguien cercano a mí.
35:16
Mi tío está en Cuba. Yo crecí viendo béisbol con mi tío toda la vida. Yo estoy seguro ahora mismo que yo lo llamo
35:23
y yo le digo, ¿a quién es Zagneto? Y y él no va a
35:29
saber, Jusf. Seguro estoy. Eso depende, eh, eso depende de la persona porque mira,
35:36
pero la gran, el el fanático promedio es así. Y no te voy a hablar de Sagneto, ya que es un tipo más grande, eh, que ha
35:42
hecho cosas en Grandes Ligas. Yo, tú le preguntas ahora al fanático promedio,
35:48
¿sí? ¿Quién es Emanuel Chatman? Y te va a decir, "Ese es primo de Aroldi porque no
35:54
los conocen." ¿Por qué no los conocen? Porque la misma prensa cubana los desechó. Porque el gobierno cubano
36:01
prohibió en su momento hablar de ello, porque no hay todos los días un programa como este en la televisión cubana, que
36:06
es donde el pueblo tiene donde el pueblo tiene de verdad el acceso a poder verlo. Bueno, si tienen corriente para que se
36:13
eduquen, para que de cierta manera, para que de cierta manera aprenda quiénes son. La la excepción a las reglas es el tío
36:19
es el tío mío que vive en la lisa, el tío Pep, él conoce. Incluso una vez yo
36:24
le mandé una una jorra de de equipo de de invierno y yo le digo, "Tío, ¿tú conoces quién es este equipo?" Claro, yo
36:31
sé. Los leones de Caraca son históricos, los tir son los Yankees. El tío mío, por
36:36
lo menos él sí sabe, él conoce. Hay hay personas que conocen. Ahora yo
36:43
yo estoy seguro que tú te le preguntas ahora quién es Francis Texido y te va a decir, "Yo no sé quién es.
36:48
Yo no sé quién es." Entonces eso es eso pero no el tío tuyo,
36:53
pero no el tío tuyo. Tú le preguntas ahora mismo, ahora mismo a Germán Mesa y
36:59
Germán Mesa lo que te dijo, "Ah, sí, eso fue un nombre que yo leí en una lista porque no los conocen, no lo han visto,
37:04
no tienen video, no tienen información." ¿Qué es lo? Mira, para hablarte en plata, antes de irnos a un a una pequeña
37:09
pausela con Golden Tross hablándote en plata, lo primero que tiene que hacer ese equipo Cuba, si quiere tratar de
37:15
competir en un grupo eh como en el que está, aparte de
37:20
ponerse ahora todas esas listas, todos los para atrás, todos los para adelante, es buscar dos o tres chamacos en Cuba
37:25
con buen internet, vaya, les voy a hacer el trabajo el trabajo por ellos. buscar dos o tres chamacos con buen y que le
37:32
den los nombres, le digan, "Mira, Jus Díaz, búscame todos los videos que tú puedes buscarme de Jus Díaz."
37:37
Bueno, tienen uno, tienen uno. Ahora, yo creo que Noel, Noelbi tiene el
37:42
conocimiento para poder armar para poder armar todo eso. Tiene a otras personas eh ahí en su cuerpo, en su cuerpo en su
37:49
cuerpo técnico que los pueden ver, pero lo que tiene que hacerle ahora mismo es un trabajo full time. ¿Por qué? Para que
37:54
ellos conozcan a esos jugadores. ¿Por qué no los conocen? Y ahí es donde cometen los errores que entonces llevan
38:00
a a Periquito Pérez, lanzador de Olging, porque en la serie nacional tiró para
38:06
para 120 y no llevaron y no llevaron a fulanito y no llevaron a fulanito que estaba en
38:12
clase A. Ah, porque no lo vimos. Eso no puede pasar. Este equipo tiene un un saber métrico,
38:19
tú sabes que que trabaja por una organización. Sí, sí. Eh, van a tener todo eso, todo
38:24
eso es con pinza hasta que venga el torneo. Todo eso es con pinza hasta que venga el torneo.
38:31
Pero igual eso hay que estar ahí trabajando todos los días, uno al lado del otro, uno al
38:36
lado al otro, uno aquí y el otro en China trabajando ahí. Mira, mira lo que nos dice el Siri. Pero llevo 21 años
38:43
aquí y no conozco a casi ninguno de esos. Y tú tienes razón, hay muchas personas también. El que no es una
38:50
polilla de la pelota cubana. Hay muchos de estos peloteros que no los conocen. No, hasta nosotros. Francis Francis
38:56
Testedo, yo yo lo conozco, pero ¿cuántas veces yo he visto ese muchacho lanzar? Bueno, lo lo puedo contar en lo en los
39:03
No, mira, yo soy alguien yo soy alguien verdaderamente que yo estoy por encima de lo que es una polilla de béisbol. Yo
39:09
veo yo trato de ver de ver a todos los peloteros cubanos que están en ligas menores con MLBTV. Yo voy a las ligas
39:17
menores y yo digo, "Hoy, hoy, mira, hoy piché a fulanito en clase A." Y cuando yo estoy en el estadio de los Marlins
39:23
viendo el juego de los Marlins, yo pongo mi tabla al lado juego y empiezo a verlo, busco información de ellos y más
39:29
o menos tengo una noción de quiénes son. Los he visto, los he visto pichar, pero
39:34
pero me acuesto todos los días a las 3 de la mañana, sí, viendo cosas, leyendo cosas, buscando
39:40
información. Bueno, es hacemos los los dos. Los dos. Entonces, si uno hace eso,
39:46
sí, ¿por qué la Federación Cubana no puede hacerlo? ¿Por qué la Federación Cubana no puede armar algo competitivo? ¿Por
39:52
qué no pueden hacer eh su trabajo medianamente bien?
39:57
Mi pregunta es, ¿cuándo han hecho su trabajo mediamente? Bien,
40:02
¿no? Mira, mira lo que nos dice Dani Blanco. Yo mismo jugué a una liga independiente en Massachusetts y jugué serie provincial cuando los años de Vera
40:10
y Olivera de la nueva planadora y pudiera jugar, pero ¿quién puede? con nuestros dirigentes. Eh, esto es un
40:16
torneo de clase o esto es, espérate, nos dice ya Witcher Truck Company, esto no
40:22
es un torneo de clase, un torneo de MLB 2000% y a un torneo de MLB tú llevas
40:29
jugadores MLB. ¿Qué pasa? Que Cuba que Cuba sí tiene Cuba tiene 34 grandes
40:35
ligas este año. 34 de 30. Ahora hay muchos que no quieren
40:40
jugar con ellos. Hay otros que no son elegibles por la misma federación cubana para jugar por ellos. Entonces, ¿qué
40:46
tienen que hacer? Ir rellenando. Pero, ¿qué hace Cuba? Porque bruta. Al final de eso son brutos.
40:53
Tú vas, tú coges a tus, lo primero que tú haces es [ __ ] a tus 34 MLB y empezar
40:59
y decir, "Es user me dijo que no, me quedan 33. Jordano no es elegible porque se quedó y ya me quedé con 20.
41:07
A esos 20 yo los tengo que poner en mi lista y entonces después voy para Triple A. Los mejores de Triple A, ¿quiénes
41:13
fueron? Ta ta ta. Los pongo en mi lista y así voy depurando y trato de hacer el mejor equipo. No puedo hacer un equipo
41:19
porque si este dijo Patri Vida, porque sea que dijo e viva la revolución, no puedo hacer un equipo así porque, ¿qué
41:25
estoy haciendo yo? Entonces, donde vienen los papelazos y es algo que ha sido algo histórico, ellos lo hacen, por supuesto, porque es
41:31
donde vienen los papelazos y donde se ha hecho todo mal durante 60 y tantos años. Todo en basado en el sistema. Mira, de
41:37
béisbol aficionado, eh, te mando un saludazo, un saludazo por allá, mi hermano. No, mira, y y hace hace Santo, hace
41:45
tremenda colección de de de ropa. Mira, hoy hoy tengo puesto una una camisa que es Roberto Clemente con la bandera eh
41:53
moricua para el clásico va a ser él. hecho cosas de Cuba. Carop, cargar ropa,
42:00
ya lo saben. Ya. Eh, vámonos a una pequeña pausa. Vámonos a un pequeño a un pequeño eh comercialito. Cuando
42:07
regresemos seguimos hablando esto. Vamos a leer comentarios. Eh, muchísimo eh muchísimo más.
42:13
Atención, Obamacker ya está aquí y miles de personas están calificando por al
42:19
mes. Sí, escuchaste bien. Al mes con Golden Trust. Todo es fácil,
42:26
rápido y sin pagar de más. Te ayudamos a conseguir tu cobertura médica sin costo
42:31
mensual. No esperes más. Cada día cuenta y podrías estar pagando 0 al mes por tu
42:38
seguro de salud. Llama. Ya
42:44
regresamos. Regresamos. Mira, dice Jordan Hernández Hernández, "Oye, tienen un segundo lugar y un cuarto. Algo
42:50
tienen que haber hecho bien los equipos Cuba." Mira, el cuarto lugar del año pasado, Cuba terminó con tres y tres, el
42:55
clásico, tres ganados y tres perdidos. hasta el séptimo lugar terminaron con mejor récord que el equipo Cuba.
43:01
Entonces, al final sí es un torneo corto, entra el factor suerte, entran muchas cosas, pero ponte a pensar lo que
43:08
pudiese haber sucedido si hubiesen llevado un buen equipo. ¿Qué puede haber sucedido si Cuba en los grupos que ha
43:14
caído históricamente, que son los grupos del Confique, iban con un equipo, iban con un equipo,
43:20
yo no te voy a decir que iban a ser campeones, pero que hubiese pasado, pero que hubiese pasado,
43:25
le pueden hacer con competencia Japón. Si lamos equipo, tú tienes un una tipajo, una Doli García, un Rena, un
43:32
Sant9 2009 Cuba se fue para México, para allá barrió el grupo aquel después perdió dos veces con Japón, tú sabes,
43:38
después vi dos veces con Japón 2013 tenían, que para mí que que a mi entender en el papel ha sido el mejor
43:45
equipo, el mejor equipo que ellos han llevado a un clásico mundial. Ya quisiera Cuba, te voy a hablar a día de
43:51
hoy poder poner un equipo en el terreno como el de 2013. Sí, no, incluso papel en el 2009 apalearon a un equipo de
43:59
México que estaba lleno de knockout, lleno de jugadores de Cantú, Karim García. un equipazo, un equipazo en el
44:05
2009 a aquel de México. Sí, pero te pones a ver
44:11
ese equipo de 2013, de hecho es el equipo que más honrón ha dado. Eh, ponte póngase a ver las
44:17
estadísticas y que terminan ya terminan perdiendo. Eh, ¿a qué juego? ¿A qué juego con Holanda? ¿A qué juego con
44:24
Holanda? más manejo de de Víctor Mesa, porque tú teniendo a Raicel Iglesia, a
44:30
Penny y varia gente que fue en el buen, ¿cómo tú vas a dejar a Norberto González tirando 60 y pico picheos de de relevo
44:39
que le tiró mismos aire a como 70 veces? Igual
44:44
un batazo, pierden el juego, no sé qué, pero cuando te pones a ver ese equipo en
44:50
el 2013, imagínese que ese equipo en el 2013 lo hubiesen puesto los jugadores
44:55
que estaban aquí en Grandes Ligas. No, no, eso, ese equipo 2013 llega a semifinal con Dominicana como llegó
45:01
Holanda y le puede ganar, le puede ganar a ese equipo de Dominicana, ¿no? Ya que le puede ganar o no, ya es
45:07
complicado, pero tiene pero tiene un mejor equipo. Claro. Cuba, Cuba llegó, mira, el 2006 yo,
45:13
particularmente yo no lo tomo como medidor de nada porque era el primer evento por ahí. Pregúntenle eh a los
45:21
fanáticos dominicanos, los fanáticos venezolanos. Los venezolanos se metieron una fiesta con Bob Abreu en en Orlando,
45:28
que aquello fue apoteósico. En los dominicanos y los venezolanos. En Puerto
45:33
Rico las fiestas eran de altura. El equipo americano eh llegó ahí y en papel
45:38
yo no creo que que haya un equipo mejor que el americano del 2006. Alex Rodríguez, Chipper Jones, no sé quién
45:44
más, Griffy, una una salvajá y era el primer torneo. La gente, los
45:49
americanos veían eso como era algo de exhibición. Entonces, Cuba llegó ahí, Cuba se
45:55
preparó bien. Había talento en Cuba en aquel momento. Había mucho talento en aquel momento. Todavía todavía no habían
46:02
pesado esa esa de Bacle en la pelota cubana. Habían jugadores con muchísimo
46:07
talento todavía en las serie nacionales, incluso en aquel equipo dejan fuera que
46:12
cuando te pones a ver y lo he estado mirando ahora, no no en el 2006 me refiero dejan afuera a un
46:18
Dayan Visiejo siendo un niñito y y dejan a Vera a Vera fuera de ese 2006. J B
46:25
Charle que que fue el campeón de bateo ese año en Cuba, se qued Pero bueno, Jor B Charle no iba a jugar por el rival de Michel, ni iba a jugar
46:31
por el rival de Yulieski, no iba a jugar por arriba de un equipo primera base primera base.
46:36
No, no, no. Jugaba jugaba tercera yol primera base iba a ser Pedroso que todos los años daba 30 ya. Después se ponía el
46:43
equipo Cuba y le bajaba un poquito la intensidad, pero pero cuando te pones, mira, en ese
46:48
equipo estuvo un Yel Pedroso con 20 años, con 20 años, 19, 20 años. Era
46:54
diferente porque Cuba se preparó muchísimo antes del torneo. Miguel, la era,
46:59
no, la era, la era estuvo en el 2009, no estuvo en el seis, creo. Estuvo en el se no creo, no creo que estuvo en el seis,
47:06
pero él estuvo 9:13 y 17, algo así, pero en el se estoy seguro que no estuvo él
47:11
porque no habían tantos pites. Eh, ahora mismo te los puedo decir. Borroto,
47:17
eh da Michael F, Julies González, eh te puedo decir todo lo eh además de los mar
47:23
y los lazos, los Yader, los Yadel Pedroso, no recuerdo a la era, a la era tirando en el 2006, a memoria ahora aquí
47:29
hablando no lo recuerdo, pero era un equipo con talento y sí cayeron en un grupo sumamente difícil en el papel, eh,
47:37
nadie se le va a olvidar a qué juego con Puerto Rico, el nocado primero y después el aquel famoso juegazo del 4 a TR del
47:45
Audi Ivan Rodríguez en home, eh, todo el tiro, el tiro, el tiro del Juli, pero
47:51
fue Tabares, eh, ya todo lo comienza Tabares, todo eso, pero Cuba se preparó, Cuba había
47:56
talento. Hoy, a día de hoy, Cuba no tiene el talento y Cuba no tiene la
48:03
la preparación porque eso va a ser otro otro golpe que le va a tocar a este equipo Cuba. Eh, otro equipo Cuba dice
48:10
en el papel no fue el más talentoso en el deja ver que nos dice por aquí ya de
48:16
béisbol aficionado. Lo único de ese equipo bueno del 2006 era la química que tenían. Era un equipazo que habían
48:22
muchos habían jugado, tú sabes, juntos por muchísimo tiempo. El de 2013 en el papel, en el papel, miren cuántos
48:28
grandes ligas salieron de ese 2013. Pero 2009 el picheo, todo el mundo tiraba por encima de 90, todo el mundo
48:35
sabía lanzar. Rompimiento, Lazo, Lazo emprendándose con con Y te voy a decir y te voy a decir
48:43
y Lazo y Lazo no estaba en su prime ahí. Ese no era el prime de la dominó y no era el prime de lao. Imagínense,
48:50
imagínense lo que podía haber hecho lao eh antes. Pero al final al final yo creo que lo que
48:56
tuvieron es mucha más preparación, mucha más química, como nos dice Santos por ahí, y se les dio el torneo. Se les dio
49:02
el torneo. Ahora en el 2009, en el 2009, yo creo que tenían un muy buen equipo.
49:07
Creo que en el papel, en el papel incluso mejor que el 2006, yo creo, porque ahí estaban ya Céspe, estaba
49:13
Charman, tenían Leoni, eh Olivera estaba en ese equipo, gente, gente ya Grandes
49:19
Ligas, eh, y pierden dos juegos con Japón en en aquel juego histórico que le cae el Fly
49:25
de la cabeza a CP en el Rfield. En el 2013, en el 2013 viene el
49:30
Serequipo, en el 17 es el equipo más malo que ha llevado Cuba a un clásico mundial en la historia.
49:37
Eso es un un escrito que dice en inglés, en español que 2013 ahí fue cuando de
49:43
verdad empezaron a a salir todos los cubanos porque porque mira todos los premios y todas las cosas que han ganado los cubanos del 2013
49:51
a hoy en día. Novatos del año, bates de plata, no hay que empezar desde desde Céspe que
49:56
se va en el 2012. de Cespe que se va en el 2012, porque imagínense ese equipo del 2013 con un Joanny Céspe que ya en
50:04
el 2013 estaba matando eh con un Kendry Morales que estaba asesinando la pelota
50:09
en Grandes Ligas. Imagínense cuánto hubiese cambiado ese equipo desde el 2013, ¿no? Y más, tú sabes como esa gente
50:16
siempre con con su equipo a todas las competencias. Imagínate esos equipos en series del Caribe es lo que tienes que
50:23
imaginar. Pero pero al final quiero decir algo, al final eso es porque los
50:29
otros equipos no llevan un equipo como el de Cuba. Por eso te dije no lo llevan no lo llevan porque
50:34
comparable con eso sería el Dream Team de Puerto Rico. Ah, hubiesen arrasado
50:40
que fue una serie que fue una serie del Caribe. Ahora Cuba llevaba su equipo nacional a todos esos torneos, cosa que
50:45
no es justa tampoco porque tú ves el equipo grande tuyo va el clásico mundial
50:51
a los demás torneos van otros equipos. Por eso es que nosotros estamos diciendo que a este evento, al clásico mundial,
50:57
al clásico mundial, la gente de la serie tienen que verlo por la televisión, no pueden hacer equipo, no pueden,
51:03
no, no, no. Pero y dudo que que que la mayoría fuera de Andre Pérez y yo Xber,
51:09
yo dudo que que estará alguien en un roster. Ni ni de pein están en el roster ese. No, yo creo, yo te voy a ser sincero,
51:15
mira, yo creo que Roel va a estar en el equipo. Roel va a estar en el equipo, pero voy
51:20
afuera. Es afuera. Bueno, Kibel técnicamente juega fuera también. Por cierto, Kibel dio honrón ayer. Ya, Kibel
51:26
dio honrón ayer en el juego en el juego de las estrellas en Nicaragua. Lázaro Alonso dio dos honrones en el juego de
51:31
las estrellas y además de eso ganó el derby. El derby de Honrones metió dos hiles,
51:37
¿no? El MVP también. Sí, el MP. El MVP también. Imagínate, metió dos palos un juego.
51:43
¿Quién va a ser el MVP? ¿Quién va a ser el MVP? Y dio un palo. Al ailado dio palo. No, no, no. Todo el mundo dio dio para los
51:49
menos, menos, menos pino, ¿no? Y pino ya se cará,
51:54
eh. Por ahí, mira, dice, mira, Raúl Fernández, oye, el caos de Puerto Rico a casa llena en el Borgo histórico. Yo
52:01
recuerdo ese juego, pero ese equipo de Puerto Rico y Santo, corrígeme, corrígeme si estoy equivocado. Ese
52:08
equipo junto con el del Dream Team, junto con el del Dream Team, yo creo que tienen que ser los equipos de Puerto Rico más grandes, más grandes de la
52:15
historia. Okay, pero un año anterior PA juega con con un equipo parecido a Dream
52:21
Team y pierde pierden 3 a dos que le da mejor ron a a a
52:27
No, no, no, no. Fue mucho tiempo antes. Fue mucho tiempo antes. Fue mucho tiempo antes.
52:33
93. Ah, sí, pero fue pero ahí estaba Javi López. Javi López
52:39
le da es honrón, pero sí en aquel juego con los senadores, con los senadores de San Juan,
52:44
pero en clásicos mundiales en el papel el equipo del 2006 tiene que haber sido
52:49
el mejor equipo que ha llevado Puerto Rico en su historia un clásico mundial en el papel.
52:54
Benny Williams tenía el picheo cubano atormentado.
52:59
No, pero no, imagínate cuando tú tienes al Pch Carlos Delgado que no jugó porque estaba estaba lesionado, aún así salió
53:06
eh y le da hit. No me acuerdo si fue Adelin o qué que le da, José Valentín,
53:12
no tienes a Cora Cintrón. Sí, Valentín. Tienes a Valentín, tienes por allá el Poch, tienes a Ber Williams,
53:20
Ale Río, Beltrán, Beltrán, no, no es Ricky le dé Ricky lo que no era picheo porque Aguardia
53:26
contra Puerto Rico fue Dicky, ¿cómo se llama? Este es el muchacho. Sí, pero Puerto Rico sí fue Dicky González. Pero pero Puerto Rico, tú
53:34
sabes, en el en el pasado reciente siempre ha sido lo mismo, eh, la falta se se ha caracterizado por no tener a
53:41
esos a esos grandes lanzadores con todos Estados Unidos, ¿no? Ojo, 2006,
53:46
si es equipo del 2006 hubiese tenido, pero no. Y el de 2017, eh, un equipazo,
53:52
un equipazo, como decía por ahí, una química enorme, los rubios, eh, eh, en aquel torneo, si, pero si en el 2006
54:01
ese ese equipo hubiese tenido un José Berrío, pit ese calibre, hubiese sido otra cosa completamente. Eh, muchos
54:08
comentarios. Vamos a hacer algo ya para ir cerrando, user. Vámonos a una pequeña pausa. Vámonos a unos comentarios aquí
54:14
con los productos. Nesca, cuando regresemos, eh, seguimos hablando un poquito del del equipo Cuba. Ver vemos
54:20
si Jus tiene alguna actualización eh, por ahí, si hay algún mensaje o algo por ahí. Nada, nada, nada. Pero de eso y más
54:28
cuando regresemos de la pausa. Chicharrita para picar conca no hay que
54:34
inventar plátano, tostotón, todo eso tiene sazón. Leche dulce para la
54:41
merienda. Juguito frío que te sorprenda, café que sube la nota. En la casa las
54:48
cosas explotan. En los mercados la vez, no importa el barrio está en el estrés.
54:55
Y si no estás por el 305, Amazon R.
55:00
Con Neca no hay error. Sabor cubano lo mejor. Chicharrita en su
55:09
color y el precio baja el sudor.
55:19
Regresamos. Dice Juan León, "La saga del equipo Cuba y el clásico. Alabado
55:25
Cuban Taser nos dice, "Oye, ¿qué cosa si Rivera le regaló el juego a Cuba? Ahí la
55:30
brujería estuvo dura. Si no era bajando. Es béisbol. Es béisbol. Y yo creo que al final lo que hizo Rivera es algo humano,
55:36
¿eh? Yo creo que tú te paras, tú te paras y la pelota te viene para arriba, yo creo que es un
55:42
reflejo involuntario. Tú te quitas ahora. Hay que ir con la mentalidad. Preparado. Si si me la si me la pegan,
55:47
yo me voy a quedar o yo voy a meter un poquito, ¿no? Y también con Puerto Rico hubo hubo unas cuantas llamadas en contra Cuba, el
55:53
doble play que que Pedroso se queda con con con la pelota, que que sale el tú
56:00
sabes quién, el señor ese y y lo botan de juego cuando le hace así al a los pa.
56:05
No, a él lo botan, a él lo botan cuando No, pero a él lo votan cuando él hace Pero lo botan en la jugada en segunda
56:11
base donde para el doble play Sí. Par no suelta la bola. No fue en la de Pedroso que formó el para arriba y
56:17
para abajo. Fue en la jugada del doble play cuando Paré entra, recibe la bola,
56:23
hace el out de oficio, tú sabes, no pisa la base, pero no suelta la bola. No suelta la bola. Entonces,
56:28
automáticamente. Exacto. Entonces, automáticamente si él lo hubiese soltado le hubiese encantado
56:34
a en segunda, pero el par quedarse con la pelota le cantan quieto y ahí lo que se forma es la guerra la guerra de la
56:39
galaxias que sale señores. Y y sí y y le dice algo famoso al alpire.
56:46
Sí. Ahí mismo le dijo, "Monstruo, yo no puedo ya. Yo no entiendo lo que tú me estás hablando, pero pero con tu señas
56:52
yo sí la entiendo. Recoge, recoge y vete, recoge en aquella, mira, algo rápido. Estuve hablando, estuve hablando
56:59
con ya con Enrique Rojas el otro día estábamos hablando y salió el tema de ese clásico
57:04
y yo recuerdo que dice Enrique, para que te vean el nivel, el nivel con el que llegó Cuba. Ah, Cuba llegó verde, verde
57:11
llegó Cuba. Ese clásico. Le preguntan a Iginio, oye, ya se acabó un juego le diceno, hay pit de mañana.
57:19
Dice, "No, no, no. Yo eso no se lo puedo decirle eso. Ustedes esperen al pit." Dice, "Mira, en Cuba, en Cuba tú puedes
57:25
hacer eso. Aquí tú tienes que darle el piter 24 horas antes. Tú tienes que p 24 horas antes." Esa gente llegaron también
57:31
el desconocimiento, el haber estado, tú sabes, siempre trancado en el amateurismo y al final le salieron muy
57:37
bien las cosas. Hm. Terminar un segundo lugar y hay que darle el crédito, hay que darle al final el crédito porque terminan segundo, pero yo no considero
57:44
que eso sea medidor, medidor de algo. Ahora, esto es una opinión que yo he tenido siempre. Esto es una opinión que yo he
57:50
tenido siempre. Yo creo que una de las cosas que más daño le hizo a la pelota cubana fue quedar
57:56
segundo en ese clásico mundial. Puede ser, hermano. Porque de verdad Cuba se creó que estaba a ese
58:01
nivel. M. Incluso si ellos abren con
58:07
Odelí, no con Norberto González y
58:12
Roberto González o el otro zurdo de cómo se llama ganan ese juego. Puede ser.
58:18
Ah, ya eso es especular. A lo mejor en el primer lo hubiesen hecho 14. Eh, son las cosas del béisbol, pero
58:25
bueno, tú sabes cómo son por ahí. Y hablamos bastante de hoy. Hablamos
58:30
bastante de hoy. Muchísimas gracias a todos ustedes por estar aquí. No pudimos leer en todos los comentarios hoy porque
58:36
el tema estaba candente, el tema estaba bueno. Nosotros nos veremos aquí mismo mañana a la 1. A la 1. ¿Con quién? Con
58:44
los únicos. Me cuadra eso también. Me cuadra eso. Eso también. Lo mejor suena mejor,
58:52
¿eh? Y se fue. Y yo no he puesto aquí todavía. Ahora sí. directo a tus oídos
58:58
desde el USA con ritmo compartido. Aquí hablamos de béisbol pura pasión con
59:04
culito. La mejor conexión noticias análisis lo mejor del diamante. Este podcast es tuyo. Vamos para pelota
59:12
cubana y se conmona y él está sabe que la romp
#Sports News
#Baseball
