Onelki García fue liberado por los Leones de Yucatán a pocas horas del comienzo de la Liga Mexicana de Béisbol en su temporada 2024, según informaron fuentes cercanas a pelota cubana. También se pudo conocer que tres lanzadores cubanos estarán dentro de la rotación del equipo yucateco para esta campaña, como son Odrisamer Despaigne, Yoanner Negrín y Elián Leyva, ocupando la segunda, cuarta y quinta plaza respectivamente.
Onelki venía de lanzar en las dos últimas temporadas con los Leones y cuenta con experiencia en las Grandes Ligas, Ligas Menores, la Liga Japonesa y en las distintas ligas invernales del caribe. En 2023 García fue uno de los integrantes del equipo Cuba al Clásico Mundial de Béisbol, donde por primera vez la novena de las cuatro letras llamó a sus filas a jugadores contratados por en el exterior de manera independiente.
Los @leonesdeyucatan le dan release al zurdo cubano @GarciaOnelki.#pelotacubana #LMB #Yucatan pic.twitter.com/OChqUY9BHG
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) April 11, 2024
Onelki García con los Leones de Yucatán
La temporada pasada con Yucatán el de Guantánamo terminó con balance de tres juegos ganados y dos perdidos y una excelente efectividad de 2.31 luego de 10 salidas, todas en calidad de lanzador abridor. En ese lapsus trabajó por espacio de 50.2 entradas donde ponchó a 32 y regaló 12 boletos a sus rivales, acumulando un WHIP de 1.04.
En dos temporadas en la LMB lanzando con los Leones de Yucatán ha visto acción en 16 encuentros, siempre en rol de abridor. Acumula 75 entradas de actuación y una efectividad de 3.84, ha ganado cuatro juegos y ha salido con la derrota en par de ocasiones. Su WHIP es de 1.20 mientras que sus rivales le batean para .250. En postemporada, su actuación se reduce a cinco juegos sin decisión, 12.1 entradas y efectividad de 7.30.
Existen grandes posibilidades de que el zurdo de 34 años sea contratado por otro equipo de la misma liga mexicana en el transcurso de esta temporada, debido a su calidad probada en este circuito y que Onelki juega como jugador mexicano nacionalizado, por lo que no ocuparía una plaza de extranjero.