Onelki García ha tenido buen comienzo con las Águilas Cibaeñas este invierno en dos salidas el zurdo guantanamero tiene una foja de 1-0, efectividad de 3.00 y tres ponches.
El cubano lanzó en la LIDOM anteriormente con los Tigres del Licey en la temporada 2017-2018 y en 10 aperturas posteó un récord de 3-2, efectividad de 3.23 y WHIP de 1.18.
García fue seleccionado por los Dodgers de Los Ángeles en la tercera ronda del sorteo de 2012 y debuto el 11 de septiembre de 2013 con el equipo californiano. En dos temporadas en la gran carpa con Los Angeles y Kansas City tuvo una foja de 0-1 y un PCL de 13.50.
El antillano regresó al béisbol profesional con los Leónes de Yucatán este verano de una lesión que tuvo en su brazo y en seis aperturas durante la campaña regular tuvo una foja de 1-0. El ex-Grandes Ligas no pudo lanzar en Taiwan en el 2021 pasada debido a su lesión y fue dado de baja ante de esa campaña por CTBC Brothers.
El siniestro del guaso tiro cuatro y dos tercios de entradas en el sexto juego de la Serie del Rey donde solamente permitió un carrera limpia para ayudar el conjunto azteca ganar un partido crítico en la serie. Los Leónes también ganaron el séptimo juego y se coronaron campeones de la LMB.
En el 2020 el serpentinero tuvo un récord de 2-6, efectividad de 4.42 y 51 ponches en 75.1 entradas con Hashin. En su tiempo en la NPB con los Tigres y los Dragones de Chunichi, García tuvo una foja de 21-23. Cuando saludable García ha sido dominante, durante el 2018 con los Dragones tuvo una marca de 13-9 y PCL de 2.99 ganándose un puesto en el Juego de Estrellas del circuito nipón.
En cuatro temporadas invernales con los Tigres del Licey, Águilas de Mexicali y Leones de Ponce el lanzador tiene un balance de 4-3, efectividad de 3.26 y ha regalado 58 chocolates.
El zurdo guantanamero @GarciaOnelki conversó conmigo sobre su recuperación de una lesión, la Serie del Rey y su regresó a la LIDOM. #pelotacubana #béisbolcubano #aguilascibaeñas #LIDOM #orgullocubano pic.twitter.com/W7kfA0T0Dl
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) November 12, 2022
Vienes de una lesión en en tu brazo. ¿Cómo lo sientes ahora mismo?
Ante todo las buenas tardes. Quiero decir que me siento mejor del brazo, tú sabes. No al 100% aún, pero creo que ya ando en un 90%, y gracias a Dios puedo lanzar la pelota bien ya.
¿Cómo te has preparado para este torneo invernal?
Me he preparado muy bien. No he tenido el tiempo suficiente, pero lo que hice al llegar aquí me ayudó a fortalecer mi cuerpo, y bueno, ayer me dieron la pelota e hice el trabajo bien.
Recién llegas al país y de una te dieron la pelota para lanzar. ¿Fue incómodo eso?
No, porque uno tiene mucho tiempo ya haciendo este trabajo, entonces uno sabe lo que tiene que hacer. Si te dan la pelota tú tienes que responder con un buen trabajo. Eso fue lo que ocurrió ayer: me dieron la pelota y tiré mis dos innings y dos tercios bien, gracias a Dios.
Con Yucatán en la Serie del Rey, tomas el montículo en el juego número seis. Cuéntame cómo te sentiste en ese juego?
Me sentí muy emocionado, físicamente, mi mente, todo. Contento porque el equipo me dio la confianza de lanzar el sexto juego aún sabiendo que venía de una operación y no había podido lanzar esta temporada. Me tuvieron esa confianza y les dije, si venga. Y salió muy bien gracias a Dios, pude encaminar al equipo al siguiente día que fue cuando ganamos.
Ganas el campeonato. Cuéntame acerca de la emoción que se sintió en ese equipo con tantos cubanos.
Imagínate, fue una emoción muy grande. Tenían ya como tres o cuatro años que no ganaban y todo el mundo estaba contento. Los jefes, y los seis cubanos que habíamos allí, era como la Cuba chiquita. Cómo vieron la foto que puse de la copa, la alegría, era mi primer campeonato en todo lo que he jugado béisbol, y para mi fue algo demasiado grande. Me quedé con todo eso en la cabeza y quiero seguir siendo campeón, porque es muy bonito, muy grande.
Hablando de tantos cubanos, acá en las Águilas es el mismo ambiente. Cuéntame cómo se vive acá con tantos cubanos en la plantilla.
Es una locura, una verdadera locura. Donde hay tantos cubanos siempre hay alegría. Siempre esta la química y eso es muy importante en el equipo. Nosotros como cubanos que somos, somos uno solo, nos queremos más todavía.
¿Donde podemos ver a Onelkis García en el verano?
Bueno, hasta ahora sigo con el equipo de los Leones de Yucatán. Vamos a ver qué es lo que pasa acá en el invierno, espero que aparezca algo bueno, y sino, pues allí me encontrarán en Mexico con los Leones de Yucatán.