Por Mayli Estévez Pérez
Los rumores empezaron fuera de casa, como sucede con muchas noticias del mundo beisbolero en Cuba, sobre todo cuando estas incluyen contrataciones internacionales. Hay cierto «mieducho» por dar la última entre los directivos, tal vez porque presuman que esto entorpecería el proceso.
Las primeras notas llegaron en inglés, y desde el sitio web de Ben Badler, editor de la revistaBaseball America, mientras el lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez viajaba al continente asiático para el compromiso del año: el Premier 12. En dicha nota, se apuntaba que el diestro formaría parte del staff de los Tigres de Cartagena, uno de los cuatro equipos de la Liga Colombiana de Béisbol Profesional, que solo se juega en la costa cafetera.
No obstante, ninguna de las redes sociales (Facebook y Twitter) de los Tigres, donde se publicó el roster del equipo, ni los posteriores reportes del inicio de la temporada en diarios colombianos colocó al pitcher de Sierra Morena como contratado.
Vuelve el rumor tras una publicación en la web del canal deportivo norteamericano ESPN, donde mencionaba la contratación del lanzador santiaguero Alberto Bicet, del toletero espirituano Frederich Cepeda y el también pitcher Miguel Lahera. Otros cubanos en la plantilla son el zurdo Yoandri Portal, y el próximo utility de los Vigilantes de Texas, Andy Ibañez.
Según el periodista de ESPN Enrique Rojas: «El directivo anticipó, además, que tiene en curso una negociación para firmar también al lanzador villaclareño Freddy Asiel Álvarez».
Vanguardia verificó con la Comisión Provincial de Béisbol que esa negociación sigue en marcha, a pesar de que la temporada colombiana ya inició (por cierto los Tigres han tenido una pésima arrancada), e incluso descubrió más nombres en la mira de contratadores colombianos, y de la liga nicaragüense y panameña.
Ernesto Ruiz, comisionado de béisbol de Villa Clara. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Según Ernesto Ruiz Jiménez, comisionado provincial: «Sí, estas conversaciones están bastante avanzadas, aunque todavía no hay una confirmación muy exacta por parte de la Comisión Nacional. Pero sí nos dicen que hay avances, que de confirmarse en este primer grupo estaría Freddy Asiel».
Ante la interrogante lógica del término de las negociaciones por la premura que significa el inicio de la competición, Ruiz Jiménez respondió.
«Las conversaciones son de hace más de un año, se pensó que en un primer momento iría un grupo de 25 atletas; eso al parecer quedó trabado porque la parte colombiana no garantizó todo lo requerido. Es cierto que ya empezó el campeonato, por eso es que no sabemos qué parte de los atletas irá. Ellos querían ampliar el campeonato a seis equipos, pero eso, evidentemente, quedó solo en deseos. Ya empezaron con cuatro. Hasta este minuto no conocemos el final de dichas conversaciones con Freddy, solo que existen».
Off the record, el comisionado comentó que dentro de las negociaciones se habían mencionado nombres como Ariel Borrero(quien mantiene su decisión de retirarse del «Villa Clara»), del segunda base Andy Sarduy, el antesalista Yeniet Pérez, y los jardinerosLeandro Turiño y Lázaro Ramírez. Una visita al estadio Sandino realizada por Omar Linares —ahora en la pelota profesional de Nicaragua— también abrió el camino de atletas villaclareños a negociaciones con la liga nica.