A pocas horas del inicio de la temporada 2024 de la Liga Mexicana de Béisbol, los Leones de Yucatán anunciaron su rotación abridora para la primera serie del año. El equipo melenudo confirmó al cubano Odrisamer Despaigne como el segundo en la rotación, por lo que el capitalino estará haciendo su debut el próximo sábado 13 de abril.
Además de Despainge, estarán viendo acción ante el equipo de Bravos de León el próximo fin de semana el dominicano César Valdés, encargado de lanzar el duelo inaugural y el panameño Randall Delgado, seleccionado para lanzar el último juego ante Bravos.
Aunque los Leones solo anunciaron los lanzadores abridores para los tres primeros compromisos, al menos otro cubano pudiera estar integrando la rotación del equipo yucateco. Esto se debe a que Elian Leyva, Onelki García y Yoanner Negrín también se encuentran dentro de los lanzadores del conjunto.
LEONES REVELA SU ROTACIÓN INAUGURAL ANTE LEÓN???
Los melenudos tiran toda la carne al asador para su primera serie del 2024 con tres abridores con amplia trayectoria y experiencia en las Grandes Ligas???
?Más información??https://t.co/OF65Q9Pvx5 pic.twitter.com/QuVOsdH4pF
— Leones de Yucatán (@leonesdeyucatan) April 8, 2024
Volviendo al tema de Odrisamer Despainge, el pitcher de 37 años lanzó el verano pasado con el desaparecido equipo de Mariachis de Guadalajara en la Liga Mexicana de Béisbol donde ganó 5 juegos y perdió 6 con un promedio de carreras limpias de 5.22 en 18 aperturas y 98.1 entradas de actuación. Los contrarios le batearon para .319, conectándole 129 imparables y permitiendo un total de 63 carreras, de ellas 57 limpias. Su WHIP fue de 1.70, regaló 38 boletos y ponchó a 81 rivales.
Dentro de los Mariachis fue el máximo ganador, el que más aperturas realizó, el que más entradas lanzó y el que más bateadores por la vía de los strikes retiró en la temporada, siendo también su primera temporada en la LMB.
En invierno, Despaigne lanzó con los Yaquis de Obregón y los Venados de Maztlán en la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Con la tribu tuvo una formidable temporada donde acumuló balance de ganados y perdidos de 5-2 en 15 apariciones, 14 de ellas como abridor. En 87.2 entradas de actuación tuvo una efectividad de 2.98 además de ponchar a 68 y regalar 26 boletos para un WHIP de 1.15.
En la postemporada fue seleccionado como refuerzo por el equipo de Venados de Mazatlán, conjunto con el cual llegó hasta la gran final de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Ahí terminó con balance de 2-1 luego de cuatro salidas. En estas apariciones trabajó 24 entradas donde permitió cinco carreras limpias para una efectividad de 1.88 con 11 ponches, seis boletos y un WHIP de 1.08, siendo uno de los principales lanzadores del conjunto mazatleco.