POR JORGE EBRO
Víctor Víctor Mesa tiene delante de si las cuartillas en blanco. Los Marlins acaban de darle la pluma para que empiece a escribir su propia historia en Grandes Ligas y el chico pretende aprovechar la oportunidad para firmar una excelente historia.
Basta hablar con el hijo mayor del legendario Víctor Mesa para adivinar que ha sacado la misma seguridad en el hablar de su padre, en su manera de conducirse, pero hasta ahí las comparaciones que él encuentra odiosas, inservibles.
Figura importante en la pelota cubana, a sus 22 años Víctor Víctor Mesa espera ganarse un puesto en la primavera y promete hacerle fácil la decisión a los Marlins. Veremos qué tipo de novela será capaz de gestar.
¿Cómo te sientes como miembro de los Marlins?
“Súper contento, es un día muy especial para nuestra familia y se cumple la primera etapa de un gran sueño que es el de jugar Grandes Ligas. Había que firmar y ya lo hemos hecho’’
¿Qué significa tener a tu padre aquí, a tu lado?
“Ahora mismo mis padres son las personas más felices del mundo y sé lo contento que están por nosotros. Esperamos dar lo mejor de nosotros en el terreno para que ellos se sigan sintiendo muy contentos’’.
Son los Gurriel fuente de inspiración para ustedes.
“Sí, a Yuli todos lo conocen, es un pelotero hecho y llegó directo, pero ya Yunito está increíblemente jugando en Grandes Ligas y tuvo una buena temporada. Súper contento con ellos. No me gusta comparar, pero somos algo parecidos. Queremos hacer algo similar a ellos’’.
¿Cómo contemplas los próximos meses para acercarte a las Mayores?
“Lo primero es creérselo. Ya estamos aquí ya. Ahora hay que procesarlo, porque pronto uno puede estar en un terreno de Grandes Ligas y con jugadores que hace unos meses veías por televisión. Voy a dar lo mejor de mí y el equipo será el encargado de subirme’’.
¿Imitabas a alguien como jardinero central?
“A mí papá no lo vi jugar. Solo vi sus videos. Jugaba con mucha chispa al béisbol y tengo que reírme cada vez que los veo. Nunca tuve un gran ídolo, pero hay muchos jardineros centrales de calidad, Kevin Pillar, Jackie Bradley Jr., Mike Trout. Tengo mi propio estilo en el center field’’.
Tu padre dice que serán mejor que él, ¿eso te presiona?
“No pienso en eso y estoy totalmente en contra de las comparaciones. Fue otro béisbol, y no me gusta comparar una persona con otra, y menos padre e hijo. Tampoco me gustan las comparaciones con mi hermano. Quiero jugar mi béisbol y que me conozcan por mí’’.
¿Pueden ser los Mesa la cara del equipo?
“El plan de los Marlins, cuando nos sentamos a conversar con los directivos, fue algo importante. Los fanáticos solo ven la temporada pasada, pero este es un proceso que lleva años y están trabajando muy serio. Aquí estamos entre latinos y cubanos. Estamos como en casa’’.
¿Sabían del deseo de la comunidad cubana de ver aquí un pelotero suyo?
“Sí, desde [José] Fernández están pidiendo un pelotero cubano. Hay que tener calidad para jugar aquí, no solo es ser cubano. Entonces esperamos dar lo mejor de nosotros para hacer un buen papel’’.
¿Imaginabas firmar con tu hermano en el mismo equipo?
“Eso era algo muy difícil. Cuando recibimos la noticia nos pusimos muy contentos, porque quizá en unos años estaremos jugando juntos en el mismo equipo, algo que nunca antes hemos hecho, ni en Cuba. Eso no depende de nosotros, pero quizá en unos tres años podamos hacerlo’’.
Mucha gente se comunicaba con ustedes en redes sociales.
“Eso influyó mucho. Ver el cariño de la gente, de los fanáticos americanos. Les pedimos a los latinos que también se sumen, porque a veces entre los mismos cubanos nos estamos tirando. Eso es algo que no veo bien. Los cubanos deberíamos apoyarnos y no estarnos criticando’’.