POR JORGE EBRO
El pacto Cuba-Grandes Ligas se ha caído, pero no la presencia de prospectos de la mayor de las Antillas en el grupo selecto de los prospectos que aspiran a jugar en el mejor béisbol del planete en los próximos meses o años.
De acuerdo con la última entrega de las 30 primeras promesas de MLB Pipeline, son seis los cubanos que la integran, encabezados por Víctor Víctor Mesa, pelotero que pertenece a los Marlins de Miami y actualmente en Clase A avanzada.
Se espera que el hijo mayor de la estrella de la pelota cubana, Víctor Mesa, ascienda rápidamente –ha levanto mucho en los últimos encuentros- por el sistema de granja de los peces y pueda impactar las Mayores la próxima temporada, aunque todo dependerá de cuán rápido sea su progreso.
En la segunda plaza de la lista aparece Yeinier Cano, quien recientemente recibió la agencia libre y se encuentra en el proceso de showcases tanto en Miami como en la República Dominicana.
Una fuente cercana al muchacho informó que los equipos han mostrado mucho interés en pelotero de Ciego de Avila, de 25 años, y su firma podría producirse en las próximas semanas.
Cano es representado por la agencia Magnus y posee una recta de 98 millas por hora, unido a un físico impresionante. Se supone que no pasaría mucho tiempo en las Menores.
Quinto en la relación de los mejores 30 aparece Yolbert Sánchez, un campocorto de 22 años que jugó con los Industriales y de quien se espera que firme cuando abra el próximo período internacional el 2 de julio.
Considerado un bateador de líneas sólidas, Sánchez sobresale por lo adelantado de su defensa y un evaluador que lo observó indico que sus manos “estaban listas para las Grandes Ligas’’.
Todavía no es muy conocido, pero así habrá impresionado a los evaluadores de MLB que el también torpedero de Matanzas Alexander Vargas, quien firmó con los Yankees a los 17 años y ocupa el puesto 11.
Vargas es un bateador ambidextro, de buen contacto y buenas manos defensivas, además de poseer una excelente velocidad que algúna día podría llevarle a alcanzar la marca de 30 estafas.
Otro prospecto de Ciego de Avila, Osiel Rodríguez, está ubicado en la plaza 13 y lo hace con la gorra del mismo equipo de su compatriota Vargas: los Yankees de Nueva York.
Al igual que Vargas tiene 17 años, pero este lanzador con una recta de 97 millas es impresionante en el montículo y tira sus envíos de diferentes ángulos. Es un producto inacabado, pero un gran trabajador.
¿Se acuerdan de Sandy Gastón? Este chico que los peces dejaron partir a Tampa Bay aparece en la casilla 18, porque su recta de 98 millas con apenas 17 años de edad es demasiado evidente como para no notarla.
El matancero está trabajando mucho en desarrollar y controlar envíos secondarios, además de convertirse en un lanzador con mayor dominio de la zona de strike. Si lo logra, cuidado.