Los New York Yankees planean reincorporar al zurdo Néstor Cortés de la lista de lesionados de 60 días el sábado, según anunció el manager Aaron Boone a los periodistas. Cortés, quien ha estado fuera desde finales de mayo debido a una distensión en el manguito rotador de su hombro izquierdo, regresará a la rotación y subirá al montículo contra los Astros.
Cortés, de 28 años, regresó a los Yankees (quienes lo seleccionaron en la ronda 36 del draft de 2013) en 2021 después de pasar un año en Seattle y disfrutó de una gran temporada que se prolongó hasta la campaña de 2022.
Desde 2021-22, el zurdo tuvo una efectividad sensacional de 2.61 con una tasa de ponches del 26.9%, una tasa de bases por bolas del 6.4% y solo 1.07 jonrones permitidos por cada nueve entradas lanzadas. Su desempeño en 2022 fue lo suficientemente fuerte como para asegurar su primera candidatura al Juego de Estrellas y obtener algunas menciones en la boleta electoral en la votación del Cy Young, donde terminó octavo.
Nestor Cortes was NASTY in his second rehab start?
4?? IP | 0?? R | 2?? H | 5?? K pic.twitter.com/Xr1YPecLW0
— Somerset Patriots (@SOMPatriots) July 29, 2023
Hasta ahora, en la temporada 2023 no ha tenido el mismo éxito que en la campaña anterior. Ha lanzado a una efectividad de 5.16, mientras que sus tasas de ponches, bases por bolas, roletazos, jonrones y batazos fuertes han tenido una tendencia en la dirección equivocada en relación con los niveles de la temporada pasada.
Los oponentes batearon apenas .189/.241/.313 contra Cortés la temporada pasada, pero estaban bateando .253/.318/.450 contra él en 59.1 entradas antes de que fuera colocado en la lista de lesionados. Mantuvo a sus oponentes sin anotaciones en siete de sus 28 aperturas el año pasado y permitió solo una carrera limpia en nueve de ellas. Este año, permitió al menos una carrera en sus 11 aperturas, y dos o más en 10 de sus 11 salidas.
Por evidentes que hayan sido las luchas de este año, el regreso de Cortés podría proporcionar un impulso muy necesario para un personal de los Yankees en apuros. Luis Severino ha sido uno de los peores abridores del béisbol este año, registrando una efectividad de 7.49 en una docena de aperturas. El refuerzo de la temporada baja Carlos Rodón ha lanzado para una efectividad de 6.29 en cinco aperturas desde que debutó con el equipo retrasado por una lesión. Domingo Germán entró recientemente en tratamiento por abuso de alcohol y no volverá al equipo esta temporada.
Nestor Cortes will start Saturday, Carlos Rodón on Sunday, Aaron Boone said.
— Bryan Hoch ?? (@BryanHoch) August 3, 2023
Gerrit Cole, está en su forma típica del calibre de Cy Young, y Clarke Schmidt son los únicos dos lanzadores que han sido constantes en la lista activa de Boone. Solo el tiempo dirá qué versión de Cortés aparece, pero incluso si no está lanzando a sus niveles de 2021-22, debería ser una mejora para el conjunto neoyorquino.
El cubano realizó un par de aperturas de rehabilitación en Ligas Menores, ambas en Doble-A con Somerset Patriots, donde permitió una carrera, seis hits, concedió una base por bolas y ponchó a nueve en 6.1 entradas.
Tras la primera de esas dos aperturas en las Menores comentó: “Me sentí bien. Estoy feliz de salir de allí saludable y sintiéndome bien. Trabajé todos mis lanzamientos; cutter, cambio y slider. Sentí que tenía un buen dominio de todo hoy y solo esperaba con ansias el próximo”.