Los New York Yankees (87-56) lograron su cuarta victoria en línea al derrotar con marcador de 5×3 a los Boston Red Sox (69-74) en Fenway Park. Gleyber Torres y José Treviño fueron fundamentales a la ofensiva y desde el montículo Nasty Néstor obtuvo la nota más sobresaliente.
Boston dependió de inicio del derecho Brayan Bello, mientras que por los del Bronx lanzó desde el comienzo el zurdo cubano Néstor Cortés.
Los visitantes abrieron el marcador en la quinta entrada, con tres anotaciones que fueron a la hoja de anotación como sucias, pero carreras al fin. Aaron Hicks ancló en la primera por error del campo corto Xander Bogaerts, acto seguido Aaron Judge conectó sencillo y luego Gleyber Torres bateó una línea de hit al jardín derecho, este último le dio la vuelta al cuadro por un error en tiro del receptor (Connor Wong) a la primera almohadilla.
Effective Nes ? pic.twitter.com/CMAWvK4LKz
— New York Yankees (@Yankees) September 15, 2022
La primera de los Medias Rojas llegó en la baja del propio quinto inning, pues la combinación de un indiscutible de Rob Refsnyder y un doblete de Connor Wong (2) los acercó en el marcador (3×1). En el inicio del sexto, los mulos de Manhattan volvieron a tomar ventaja de tres; Isiah Kiner-Falefa recibió bases por bolas, se robó (19) la segunda almohadilla y fue impulsado por un doble (19) de José Treviño que pegó en el borde del »montruo verde«.
En la conclusión del octavo Boston recortó una (4×2) por error en fildeo de Marwin González (1B) sobre batazo de Rafael Devers con la casa llena. Otro error en fildeo de la defensa de los locales sobre batazo de Gleyber en el noveno, hizo que Yankees volviera a recuperar su ventaja (5×2).
Cerrando el choque los de casa agregaron otra para poner cifras definitivas (5×3) al marcador, doblete de Abraham Almonte y dos roletazos a primera base consecutivos, de Triston Casas y Enrique Hernández (RBI) propiciaron la anotación.
Pitchers cubanos con 10 + W y 100 + SO durante una temporada con los New York Yankees.
Orlando Hernández (1998, 99, 00)
Luis Tiant (1979)
Nestor Cortes (2022)**Primer lanzador cubano con 10 + W desde José Fernández en 2016 y 1st zurdo desde Roenis Elias en 2014. ¡Nasty Néstor! pic.twitter.com/meK7MSq4Ik
— Drian Bernal ?? / ???? (@Drianrogelio) September 15, 2022
Cinco aperturas y más de un mes tuvieron que transcurrir para que Néstor Cortés logrará la tan ansiada décima victoria. Lanzó durante cinco entradas, le conectaron solo tres inatrapables, permitió una anotación, regaló dos boletos (32) y recetó siete ponches (142). Su efectividad quedó en 2.70 (140 IP; 42 ER), los contrarios le batean para anémico .197 y se le embasa menos de un bateador por inning (WHIP: 0.95).
Nasty se convirtió en el primer lanzador cubano con 10+ victorias desde José Fernández en 2016 con Marlins (16-8) y primer zurdo desde Roenis Elías en 2014 con Seattle (10-12). Además, es el tercer lanzador antillano con 10+ victorias y 100+ ponches en una temporada con Yankees, antes lo lograron: Luis Tiant (1979) y Orlando Hernández (1998, 1999 y 2000).
Con el triunfo, los Yankees continúan a 6 juegos completos de Houston en la lucha por el liderato de la Liga Americana. En su división (Este) si aventajan en 6 juegos a sus más cercanos perseguidores, Toronto Blue Jays.
Let's take a trip around the bases with @TorresGleyber ? pic.twitter.com/jZMMqf57b8
— New York Yankees (@Yankees) September 15, 2022
Al concluir el juego los Yankees tomaron vuelo hacia Milwaukee, contra los Cerveceros jugarán durante viernes, sábado y domingo. Los bombarderos han anunciado a Frankie Montas (5-12; 3.89), Jameson Taillon (13-4; 3.94) y Gerrit Cole (11-7; 3.30) para estos compromisos.
Declaraciones Post-Game:
Néstor Cortés: »La confianza nunca ha muerto, sé que hemos pasado por momentos difíciles, eso nos ha hecho más fuertes. Lo que estamos haciendo ahora muestra que tipo de equipo somos, creo que avanzando, hemos encontrado nuestro paso. Me siento genial, sé que ahora estoy aumentando mi conteo de lanzamientos, pero mi brazo se siente muy bien, mi cuerpo se siente muy bien. Obviamente, cuando juegas contra los Medias Rojas, quieres vencerlos. Son Yankees-Medias Rojas, sin importar dónde se encuentren en la clasificación«.
Gleyber Torres: »Estaba un poco nervioso al principio, no quería que me sacarán en el plato. Los últimos segundos casi no corro, estoy feliz de hacer esa jugada, marcar y hacer algo por el equipo«.