La temporada baja en las Grandes Ligas continúa y mientras varios son los nombres que se llevan los titulares, otros son declarados agentes libres y sueñan con jugar en la Major League Baseball (MLB). Recientemente el lanzador cubano Naykel Cruz y otros cuatro peloteros cubanos fueron declarados agentes libres por la oficina del comisionado de la MLB.
Informa el colega Francys Romero en su perfil de la red social «X» (anteriormente Twitter), que tanto el matancero como los demás peloteros cubanos ya son elegibles para firmar con cualquiera de las 30 organizaciones.
El zurdo matancero durante su paso por la Serie Nacional de Béisbol números discretos siempre con los Cocodrilos de Matanzas. Trabajó en 317 entradas completas, en las cuáles ponchó a 262 contrarios y regaló 206 pasaportes gratis (su punto más débil) con un WHIP de 1.50. Además obtuvo 25 victorias, 13 derrotas y salvó cuatro encuentros, con 165 carreras permitidas (143 limpias), para una efectividad de 4.06.
Several Cuban players were declared free agents by the MLB Commissioner’s Office, per source:
LHP Naykel Cruz (25) (photo)
INF Xiam Vega (22)
LHP Renyi Membrives (20)
C John Rodriguez (16)
C Donovan Acosta (16)Cruz was a member of the Cuban National Team at the WBC 2023. pic.twitter.com/srouYWpg5i
— Francys Romero (@francysromeroFR) November 26, 2024
El lanzador de 25 años de edad también tuvo un breve paso por la Liga Mexicana de Béisbol durante la temporada 2022, en la que participó en siete partidos (uno de ellos como abridor) y dejó marca de dos derrotas sin victorias; con sólo 11.0 innings lanzados, con siete chocolates y ocho boletos de libre tránsito y una alta efectividad de 9.82 y un paupérrimo WHIP de 2.64.
También fue parte del equipo Cuba que obtuvo el cuarto lugar en el V Clásico Mundial de Béisbol en 2023, donde sólo lanzó dos tercios de entradas; y del equipo cubano que ancló en la cuarta posición en el Mundial Sub-23 celebrado en México durante el 2021.
Naykel Cruz y su salida de Cuba
El pasado 27 de febrero Naykel salió de Cuba hacia la República Dominicana con el objetivo de fimar con alguna organización de las Grandes Ligas y se convirtió en el tercer beisbolista que participó en el V Clásico en salir de la Isla luego del camagüeyano Yariel Rodríguez y del guantanamero Yeudis Reyes.
Durante su estancia en Dominicana el joven serpentinero ha pasado de lanzar 90-92 MPH con su recta hasta las 94-95 MPH, además puede lanzar curva, sinker y cambio de velocidad