Narbe Yadán Cruz es un jugador nacido en La Habana, hace 23 años, y que ya acumula cuatro campañas de accionar con los Astros de Houston en las Menores. Este domingo vivió su primera jornada positiva en la recién iniciada contienda de Clase A Avanzada, bateando de 4-2, con tres carreras remolcadas y un ponche, en el triunfo de su filial Asheville Tourists 12-5 sobre Winston-Salem Dash, sucursal de los Medias Blancas de Chicago.
Narbe vio acción como tercera base y sexto madero en la tanda ofensiva de su elenco. De este modo dejó sus números en la joven temporada de la siguiente forma: en dos partidos batea .286 (7-2), con una anotada, tres empujadas, un boleto, un ponche, .375 de OBP y .661 de OPS.
Repasemos un poco el recorrido previo de Narbe. Aunque su nombre no sonara mucho en su corta carrera en Cuba cabe señalar que llegó a jugar con los Industriales en la 59 Serie Nacional (2019-2020). Antes estuvo en el elenco nacional que disputó el Pre Mundial sub-18 de Panamá, 2018 y fue uno de los 34 nombres liberados por la Federación Cubana para su posible contratación por elencos de la MLB, durante la efímera vigencia del acuerdo entre ambas instancias, algo que no se llegó a materializar.
Tras ello decidió salir de Cuba y concretó su firma con los Astros de Houston en septiembre del 2020 por un bono de 218 000 dólares. En sus dos primeros años en la organización vio acción exclusivamente en la Clase Rookie, con average global de .248 en ese nivel. En 2023 fue promovido a la Clase A, ligando para .263 (236-62), con 14 dobles, cuatro vuelacercas y 26 empujadas.
En este 2024 inició un escalón más arriba y de concretar un buen accionar en Clase A Avanzada pudiera aspirar a otro ascenso en la misma campaña. Un elemento que le favorece es su versatilidad por el cuadro, ha jugado todas las posiciones del infield con las sucursales de los Astros, alternando sobre todo entre la intermedia y la esquina caliente.