En la jornada de este viernes 10 de febrero conocimos la lamentable noticia de la muerte del destacado ex-lanzador cubano Aquino Abreu quien tiene en su poder uno de los récords imposible de romper en el béisbol cubano cuando lanzó dos partidos consecutivos sin hit ni carreras. Sin dudas Aquino dejó su huella en todos los que amamos al béisbol y siempre será recordado por su maestría encima del box.
Abreu, quien vivió en la localidad de Manicaragua, distante a 36 kilómetros de la ciudad de Santa Clara, protagonizó en enero de 1966 del siglo pasado un récord nunca igualado en series nacionales, cuando lanzó dos juegos de cero hits, cero carreras, de forma consecutiva ante los equipos de Occidentales e Industriales.
Un par de semanas antes, el 28 de diciembre de 1965, había lanzado 19 entradas en blanco para su equipo contra Orientales antes de permitir la única carrera, con la que fue derrotado en esa ocasión en duelo de 20 capítulos. Internacionalmente representó a Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1962 en Jamaica, donde tuvo efectividad de 1,50 PCL, un año más tarde formó parte del equipo Campeón en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo, Brasil, dejando marca de 2-0 con efectividad de 0.50.
Con el traje del conjunto Azucareros, Aquino logró su primera hazaña el 16 de enero en el estadio Augusto César Sandino y nueve días después lo sumó en el Latinoamericano de La Habana. Debutó en la I Serie Nacional de Béisbol con el elenco Azucareros del centro del país, e integró el equipo Cuba en juegos Centroamericanos y Panamericanos como el de Sao Paulo, Brasil, 1963, donde logró el liderazgo en promedio de carreras limpias con 0.50, con dos victorias sin derrotas.
Aquino también formó parte del equipo a los Centroamericanos y del Caribe de San Juan, Puerto Rico con 1 victoria sin derrotas y PCL de 3,29. En 1968-1969 durante la VIII Serie Nacional lanzando por Azucareros tuvo foja de 10-1, líder en Promedio de Ganados y Perdidos. Desde Pelota Cubana le enviamos nuestro más sentido pésame a su familiares y amigos. Descansa en paz Aquino.