Desde noviembre del 2022, se dio a conocer que el cienfueguero Yoan Manuel Moncada le había dado el sí a la FCB para participar con Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, el cual dará inicio desde el próximo 8 de marzo en Taichung (Taipei de China) con el partido entre Países Bajos y la «Mayor de las Antillas».
Hasta hoy, no se habían obtenido declaraciones de Yoan sobre su inclusión en la nómina final de Cuba al Clásico, pero gracias al redactor de The Athletic, James Fegan, quien cubre a las Medias Blancas, se lograron conocer algunas consideraciones del atleta, quien se encuentra desde ya en la concentración del White Sox camino al entrenamiento primaveral.
Según Fegan, «Yoan Moncada estima que se recuperó rápidamente de su lesión en el oblicuo el año pasado. Ya está acreditando su programa de temporada baja por ayudarlo a evitar el dolor de hombro que dijo que generalmente tiene al comienzo de la primavera».
Por su parte, el natural de Cienfuegos dejó clara su posición con el elenco cubano:
“Eso es algo que soñé desde que estaba en Cuba y solo jugar con la selección cubana es algo que tenía muchas ganas de hacer. Diría que sí a todo lo que me pidieran. Es un honor y una gran oportunidad.»
Yoán Moncada estimates he rushed back from his oblique injury last year. He’s already crediting his offseason program for helping him avoid shoulder soreness he said he usually gets at the start of spring. Sox are hopeful the WBC will have him locked in early
— James Fegan (@JRFegan) February 16, 2023
El 2022 no fue el mejor de sus años en el Big Show, no comenzó de inicio por lesión y a finales de agosto también fue enviado a la lista de lesionados por 10 días, aún así pudo disputar 104 de los 162 juegos de la temporada.
Presentó pobre línea ofensiva de .212/.273/.353/.626, con 84 imparables en 397 turnos legales, 31 extrabases (18 2B, 1 3B y 12 HR), 32 boletos y 51 carreras remolcadas.
A la defensiva disputó todos sus juegos en la antesala, en 859.2 entradas cometió 5 errores para un promedio de .980; participó en 18 jugadas de doble play.
Dentro de la selección cubana, sin dudas, va a ser el tercera base titular, desde el año 2018 no juega fuera de esa posición; en su carrera de MLB ha jugado 425 juegos en la esquina caliente, 203 en la intermedia y en 10 ha aparecido como bateador designado. Igualmente dentro de la alineación ofensiva debe ocupar turnos en la tanda gruesa junto a su compañero de equipo Luis Robert.
16 comentarios
De verdad que plataformas como esta,son ejemplos muy claros,de las mentalidades de 2 grupos de cubanos,que no por haber nacido en el mismo pais,tienen las mismas «alturas morales»Y valores,en lo que se percibe en las sub-lecturas,reflejadas en sus comentarios.
No digo mas,pues todo es perceptible,si leemos cada uno de los comentarios y somos capaces de reconocer,quien incuba un sentimiento negativo y simplista,y quien argumenta con mas equilibrio.
Yo con mi Equipo Cuba,deseandole lo mejor,con realismo,con pasion,pero sobre todo con una linea de apoyo en las buenas,en las malas y en «las mas malas»,aunque hoy dia,los hombres ,ni conceptos tengan.
Esclavo? El odio te supura por la piel y recorre todo tu cuerpo. Él vive en el Yuma igual que tú. Así que no pega eso de «esclavo» Ese es su deseo de representar su país y no hay de otra para hacerlo. Olvida la historieta de la «Asociación de peloteros cubanos.» Eso no cuela ni colará jamás pq no existe posibilidades fuera de las federaciones nacionales reconocidas…
Todo por un paquete de picadillo extendido !! Se pasa mucho trabajo en la Yumeta…Si ese era su sueño,se hubiera quedado allá !!
Na…ese tiene definicion y a diferencia de los cubanos que al llegar a USA,tienes que difamar de su pueblo,el ni se mete en politica,ni tiene que hacerle el juego a los frustrados que se pasan la vida pagando biles y mirando pa atras,porque la violencia esta’ al tolete en ese pais.
moncada tuvo palabras de elogio y alegría cuando se anunció aquel acuerdo de la federación cubana con la mlb que los senadores anticubanos malograron en el gobierno de trump… hubo peloteros que lo denigraron y ayudaron a joderlo y hoy se oponían a que alguien jugará con cuba… este es uno de los que apoyó aquel acuerdo y ahí está diciendo que sí por su patria, por el equipo de su bandera, de su tierra…
El que nacio para esclavo, del Cielo le Caen Los grilletes
El que nacio’ pa bicha mala…Del cielo le sobran toletes.
Seguro tu no eres esclavo en mlb, tu trabajas sentado en tu casa y los dolores te caen del cielo, no seas perro ya que le dices esclavo a un gran tercera base de mlb, todo el mundo no piensa igual y la vida sigue adelante, sigue creyendo que eres libre en usa y no trabajes de día, tarde, noche y madrugada para poder ir al wormark
Yo se’ que a los que no les gustan las «noticias positivas» para Cuba y nuestro pueblo,declaraciones como estas,son un tabu’ en el mejor de los casos y son capaces de recriminar a cualquier pelotero cubano,que muestre esa voluntad de amor por el deporte,el uniforme de las 4 letras y por nuestro pueblo,pues ellos si son,los que constantemente desean el mal para todo lo que pueda darle un aliciente y alegrias a nuestro pueblo,siendo el deporte,uno de esos espacios donde ellos polemizan,para inyectar el veneno del odio,que a veces les actua como «boomerang»y los desenmascara.
Estoy contigo
Este «Cuba al Clasico»,se anuncia ,desde ya como un verdadero equipo,no como una concentracion de «estrellas»,con una vision y papel discordante,con el concepto de equipo.Muy estimulador para todo nuestro pueblo.
Muy buena posicion,la de Moncada,a juzgar por sus palabras,sobre todo,en un equipo Cuba,cuya ventaja mas aparente para el que le gusta analizar variantes,es la versatilidad de muchos de sus jugadores,tanto en el ‘infield»,como en los jardines.
Ahora hace falta que la maquina,funcione como un perfecto engranaje.
Que bueno,que los jugadores de mas «nombre»en nuestro equipo nacional al clasico,parten desde ya con esa disposicion a hacer lo que sea por el equipo.
Las palabras de Moncada,mne dan mucha satisfaccion y tranquilidad,porque todos sabemos que en muchos equipos de otros paises,cuando se juntan las estrellas de las Grandes Ligas,se manifiesta una competicion absurda,que a veces,hasta ni permite que se desarrolle «la buena quimica».
Esa actitud,es anunciadora de un equipo con integrantes que verdaderamente,quieren poner el enfasis en el colectivo mas que en sus egos y eso,solo puede ser beneficioso en cualquier deporte por equipos.
Sin duda un buen partido y un sueño cumplido, ahora a integrarse bien al equipo, pero eso no será problema pora él. Saludos y éxitos.