Por Yirsandy Rodríguez
Es posible que hayas probado el nivel de información y estadísticas disponible en diferentes sitios sobre las Grandes Ligas. Particularmente, ¡me encanta FanGraphs.com!, también Baseball-Reference.com y, por supuesto, StatCast/MLB.
Si eres un acucioso amante de los números y buscas diferentes vías en pos de robustecer tus argumentos para analizar el juego, todos estos sitios serán fuentes geniales.
Así pues, durante la noche de este miércoles, antes de que “Pito” Abreu se fuera de 4-2 y aportara par de remolcadas —llegó a 19 RBIs con 21 hits— en la derrota de los White Sox 4-3 frente a los Orioles, los tres disparos que salieron de su bate a más de 90 mph (92.4/2B, 90.9/2B y 96.0/FBO, según StatCast), dos de ellos dobles, me inspiraron para hacer una rápida búsqueda que derivó en esta pieza.
¿Qué tal si fraccionamos la actuación de Abreu desde 2015 durante las últimas semanas de abril? ¿Y si adicionamos a ese filtro la primera quincena de mayo? ¿Estamos en la misma línea? Por supuesto: La idea aquí es analizar cómo se han comportado los picos de rendimiento de Abreu, de quien ya sabemos que ha tenido una carrera más intensa después de atravesar la primera mitad de la temporada.
Vale, es hora de ir a los numeritos:
Eso intentaba investigar, cada uno de los inicios de “Pito”, que generalmente han sido arranques lentos. Sin embargo, varias de las métricas expuestas en esa tabla demuestran cómo el gigante de “Mal Tiempo” ha ido encontrando el calor a partir del segundo mes de cada una de sus campañas. Esas estadísticas fueron el resultado de la compilación de todos los lapsos desde 2015, cuando Abreu jugó su segunda temporada. La idea aquí no fue olvidar su gran año de 2014, pero sí darle más peso a la actuación del cubano después del debut por esta razón: Para su segunda campaña, ya lo conocían en la liga y eso generó cambios de sus oponentes a la hora de lanzarle. Los scouting report se ajustaron tras las primeras muestras del poder y el alcance del swing de Abreu.
Entonces, ¿qué tendencias de esas estadísticas comparativas nos ayudarán a defender el argumento de que Abreu está a punto de comenzar su primer despegue ofensivo interesante del año? Ahí es fácil apreciar, que su rendimiento en la primera quincena de abril no ha tenido el mismo impacto si lo comparamos con los otros dos lapsos siguientes. Solo .226 BA y .708 OPS contra el .290/.283 y .824/.849 de sus promedios y OPS, respectivamente, a partir de la segunda quincena del mes.
A ese mismo ritmo, podemos afirmar además que crecieron las bases por bolas y desapareció un importante por ciento en la tasa de strikeouts. Sin embargo, tampoco deberíamos olvidar una virtud de Abreu, incluso cuando está atravesando por un slump: El poder de su swing, aunque el contacto sufra una determinada regresión, no deja de ser bueno.
Esa habilidad característica de “Pito” la puedes confirmar examinando sus tasas de X/H% (Porcentaje de extra bases por cada hit). De hecho, con ese acumulado de .226 de promedio en la primera quincena de abril desde 2015, Abreu registró 39.5 X/H%, una muestra significativa sobre su poder aislado.
Después de este análisis, ¿qué estás pensando? ¿Estaremos viendo definitivamente por estos días el primer despegue de Abreu esta temporada? Si crees en los números y la manera que ellos logran conducirnos como protagonistas de historias pasadas hasta el presente, ¡hay grandes posibilidades entre las líneas de cal!
Another milestone! José Abreu connects on his 150th career home run! pic.twitter.com/7KXbwoDb1G
— Chicago White Sox (@whitesox) April 23, 2019
Yonder Alonso parece demasiado lejos de activar lo mejor de su swing al menos en abril. Después de tomar nueve bases por bolas en sus primeros seis juegos de la temporada, Alonso ha visto caerse su OBP hasta .297, mientras está bateando para un anémico .179. Pero, ¿cuál ha sido su gran problema en este inicio de temporada después de 91 viajes por el plato? ¿Un swing aún rezagado que está generando pobres velocidades de salida? Bueno, no exactamente. De hecho, Alonso ha tenido una corta mejoría en ese sentido:
Según StatCast, este año su velocidad de salida había sido de 90.0 mph antes de fallar con un rodado que bateó a 84.2 mph este miércoles de emergente. Y, aunque ese registro promedio de 90.0 mph está colocado en el puesto No. 101 del ranking de MLB para bateadores calificados con al menos 20 bolas puestas en juego esta temporada, sobresale como el más alto de su carrera hasta el momento. Entonces, si supuestas regresiones en la velocidad de salida no es el problema… ¿qué será? Analicemos su contacto en el plato: Alonso ha pasado grandes problemas contra los cambios de velocidad.
Está bateando apenas .091, con una tasa de swing-strikes de 6.1%. Esa no es peor que su muestra de fallos contra las sliders (11.1%), pero el promedio de bateo sí ha estado por debajo del .118. También Alonso ha bateado solo de 28-3 (.107) en sus últimos 7 partidos, así que le esperan intensas horas extras de trabajo corrigiendo su mecánica para intentar atrapar de nuevo el tempo de los pitcheos fuera de velocidad, las sliders y curveballs de Grandes Ligas.
Más notas de la acción:
- Aledmys Díaz regresó de nuevo en el día libre de Yuli Gurriel y bateó de 4-1 contra los lanzadores de los Twins de Minnesota, pero todavía su línea ofensiva es demasiado discreta: .226/.250/.484. Bueno, a decir verdad, eso depende desde qué punto lo mires: En 2018, produjo apenas .183/.230/.354 y .584 OPS después de 82 PAs en abril con los Azulejos de Toronto.
- Jorge Soler bateó de 5-2 y consiguió su sexto doble del año en el triunfo de los Royals 10-2 sobre los Rays, pero se ponchó tres veces de nuevo. Así quedó su línea de barra: .229/.288/.479 y, ¿adivina en qué lugar está entre los bateadores con más partidos de multi-strikeout?: Es el líder con 12. Detrás de él, hay siete jugadores que han tomado ese amargo trago 11 veces, club donde sobresalen Juan Soto y Bryce Harper entre los mejores sluggers.
- ¿Todavía Yasiel Puig pertenece a la élite de los jardineros derechos en Grandes Ligas? La pregunta no es exactamente por su error cometido en la noche de este miércoles, pifia defensiva que le costó una carrera a los Reds en el quinto inning antes de perder 3-1 contra los Bravos de Atlanta. Sin embargo, podríamos mirar a través de FanGraphs:
Top-5 de los rightfielders con mejor DRS (Carreras Salvadas a la Defensiva) en Grandes Ligas y al menos 3,500 innings jugados desde 2013, precisamente cuando Puig sorprendió en la liga:
- Jason Heyward, 96
- Mookie Betts, 90
- Josh Reddick, 42
- Yasiel Puig, 41
- Giancarlo Stanton, 24
El “Wild Horse” ha sido uno de los mejores rightfielders del juego desde su presentación en 2013. Ah, perfecto, ¿quieres recortar ese filtro y hacer un acercamiento? Aquí está la lista, ahora con los mejores chicos que han acumulado al menos 1,000 innings a la defensiva en la posición número “9” desde 2017:
- Mookie Betts, 54
- Aaron Judge, 27
- Yasiel Puig, 25
- Jason Heyward, 21
- Mitch Haniger, 17
Breaking: Yasiel Puig sube del cuarto al tercer puesto. Entonces… puedes seguirlo o sencillamente odiarlo: Pero Yasiel ha sido uno de los mejores outfielders a la defensiva en su tiempo.
When your teammate is down, you pick him up. pic.twitter.com/6fmhIuNQXG
— Cut4 (@Cut4) April 25, 2019
Le tocó pifiar este miércoles, en el afán de barrer ese trueno de Nick Markakis, que salió a 104.4 mph al impactar una bola rápida (92.2 mph) de Tanner Roark.
Precisamente, desde el tercer inning, Puig lideró en velocidad de salida las 40 puestas en juego de toda la noche en Great American Ball Park, cuando le aplastó una bola rápida de 94 mph a Mike Soroka en la tercera entrada.
Contrastes, victorias, derrotas, por cientos y estadísticas que a veces se cumplen y luego se desvanecen, nunca esperes la perfección.
Simplemente, ¡béisbol!
(Tomado de BaseballdeCuba)