Por Yirsandy Rodríguez
El último turno de Yasmany Tomás con los Diamondbacks de Arizona en Grandes Ligas fue el 2 de junio de 2017, cuando pellizcó una curveball de nudillos (82.4 mph en cuenta de 2-2) del relevista de los Marlins, David Phelps, para ceder el segundo out del octavo inning antes de que Arizona perdiera 7-5.
Desde entonces, hasta la tarde de este lunes, habían pasado 687 días sin que Tomás obtuviera una oportunidad de volver a las Mayores, luego de ser contratado por $68.5 millones de dólares y seis temporadas (2015-2020) en noviembre de 2014. Sin embargo, la actuación del cubano este lunes en Triple-A con el Reno Aces, podría encender algunas alarmas para los D-Backs, quienes prefirieron mantenerlo en las Menores a pesar de su buen rendimiento en el Spring Training pasado: Yasmany Tomás hizo historia al sacar la pelota cuatro veces del parque este lunes en el Greater Nevada Park en Reno, Nevada.
¡Impresionante!
Este lunes @eltanquetomas golpeó 4 HRs en un choque en las Menores. ¿Cuántos cubanos habrán hecho tal hazaña a cualquier nivel del béisbol norteamericano? Vale la pena investigar.#BaseballdeCuba @Yirsandy
— BaseballdeCuba (@baseballdecuba) May 21, 2019
“El Tanque” se convirtió en el primer bateador (cubano) que pega cuatro jonrones en un mismo juego en la historia del Reno Aces, y el segundo en la Costa Oeste desde Micah Hoffpauir en 2008. Tomás, que bateó de 6-5 en el éxito 25-8 del Reno Aces (17-27) contra Tacoma Raiders (21-24), pegó sus jonrones en el primero, tercero, quinto y octavo inning. Sus tres bambinazos iniciales los consiguió aplastando el primer lanzamiento (contra Anthony Misiewicz y Christian Bergman) y, el cuarto, para rubricar el récord de franquicia en las Menores, lo bateó al segundo pitcheo.
Esas fueron algunas de las referencias más asombrosas de Tomás luego de su gran juego de cuatro jonrones, el segundo de un bateador esta temporada en Triple-A. Sin embargo, a pesar de haber conseguido ese gran récord bien difícil de alcanzar, el principal impacto de Tomás va más allá de sus cuatro bombazos de este lunes: Tiene 13 jonrones en apenas 42 juegos (173 PAs) esta temporada en Triple-A, y está a uno de superar los 14 que bateó en 106 partidos y 371 visitas por el plato el año pasado. ¿Este era el rendimiento que estaban esperando disfrutar los D-Backs? Pero, según la perspectiva de la organización: ¿Será suficiente para ofrecerle otra oportunidad a Tomás en MLB?
En las próximas semanas, mientras el cubano sigue expandiendo su calor, los movimientos de los D-Backs responderán a esa pregunta. Ahora, mientras eso sucede, todo parece indicar que Tomás no está pensando en detenerse. Promedia .311/.341/.598, con 37 impulsadas en 42 juegos y una frecuencia de jonrones de 13.3, casi la mitad de su tasa de 26.5 el año pasado. Esa línea de dominio contra los lanzadores de Triple-A te puede hacer saber que, para Tomás, este sería el mejor momento de impacto si los D-Backs están pensando en llamarlo al roster de Grandes Ligas.
Yirsandy's "Big" Notes: Yasmany Tomás Edition (AAA)
2018: 14 HRs / 106 games / 371 PAs
2019: 13 HRs / 42 games / 173 PAsTomás'time?: *Hello, D'Backs! pic.twitter.com/4fUoZUvZhz
— Yirsandy Rodríguez (@Yirsandy) May 21, 2019
Obviamente, no es sensato asegurar que “El Tanque” cubano podría mantener este ritmo de jonrones y remolcadas contra los lanzadores de MLB —sus 39 strikeouts y ocho bases por bolas siguen siendo preocupantes—, pero su muestra de poder ha marcado un rendimiento relevante, asumiendo que los D-Backs lo bajaron a las Menores esperando una respuesta a este nivel.
Luego de una derrota 2-1 anoche frente a los Padres de San Diego (24-24), Arizona (25-23) cayó a seis juegos de los Dodgers (31-17), quienes lideran la División Oeste de la Liga Nacional. Esa fue la tercera derrota consecutiva de los D-Backs y, aunque aún su récord fuera de casa sigue siendo bueno (14-10), el revés en Petco Park resultó su séptima en los últimos 10 juegos.
Ahora los D-Backs registran marca de (9-11) en matchs decididos por una carrera, pero la nota preocupante aquí viene de parte de la ofensiva:
Estadísticas de bateo de Arizona en las últimas 4 semanas por lapsos
Después de que el team bateó .270/.328/.500, con 19 jonrones y 76 carreras anotadas entre el 22 de abril y el 5 de mayo, han caído a .228/.312/.397 en estas dos últimas semanas desde el 6 de mayo. Como puedes apreciar, de un slugging de .500 promediaron .397, con 22 carreras menos, 5.6% más de strikeouts y 6.7% decreciente en extra bases.
Todo eso se ha reflejado últimamente en una alineación que ha sido liderada por Ketel Marte (1.4 fWAR, 9 HRs y 31 RBIs) y Eduardo Escobar (1.3 fWAR, 10 HRs y 31 RBIs), contando con otro rendimiento estable de David Peralta (.312/.361/.529 y .385 BABIP) y el sorprendente inicio de Christian Walker (8 HRs y .862 OPS). Sin embargo, la baja de estas últimas semanas ha sido colectiva y está afectando algunas buenas actuaciones del pitcheo como la de este lunes.
Ante dicha situación, no creo que la pronta estabilidad ofensiva de los D-Backs pueda ser resuelta con subir a Yasmany Tomás, pero evaluar su ascenso al roster principal en este, su mejor momento, sería una decisión razonable.
De cualquier manera, Tomás ha rendido al máximo, demostrando que su swing puede dominar el pitcheo en Triple-A. El impacto durante apenas 42 juegos habla por sí solo: Ahora los Diamondbacks son los que deben buscar respuestas.