Buscando la presencia cubana en cada organización de Grandes Ligas nos encontramos con algo llamativo, en la laureada escuadra de los Dodgers de Los Ángeles apenas dos cubanos (Miguel Antonio Vargas y Andy Pagés) poseen contratos vigentes. El hecho sorprende cuando recordamos que por los años 2014-2015 los Dodgers invirtieron seriamente en el mercado cubano, con varias firmas de renombre (fuera por el aval del jugador o por la cifra acordada), como las de Héctor Olivera, Yasiel Puig, Alexander Guerrero, Yaisel Sierra, Erisbel Arruebarruena y Pablo Millán Fernández. Incluso en algún momento llegaron a tener alrededor de 20 exponentes de la Mayor de las Antillas distribuidos en sus distintos niveles. Hoy la realidad es totalmente diferente, de esa nutrida armada cubana solo quedan fotos y recuerdos, siendo mayores las sensaciones negativas cuando vemos la carrera futura de ese grupo.
De los dos cubanos presentes en los Dodgers en este momento, uno ya debutó en MLB y el otro apunta a hacerlo probablemente en este mismo 2024. Miguel Antonio Vargas (actualmente con 24 años de edad) firmó con la escuadra californiana en septiembre del 2017 por 300 000 dólares. Venía precedido por el aval de integrar el equipo Cuba en cuanta categoría jugó, haber debutado con los Industriales con solo 14 años y ser el hijo de Lázaro Vargas. En Ligas Menores se robó el show desde el inicio y su nombre sonó cada vez con más fuerza entre los mejores prospectos de la organización. Finalmente debutó en MLB en agosto del 2022. En el 2023 recibió más oportunidades, abrió como el camarero titular de los Dodgers pero se quedó por debajo de las expectativas, alternando su año entre la Gran Carpa (discreto average de .195 en 81 duelos) y Triple A (línea de .288/.407/.479 en 60 compromisos).
En el caso de Andy Pagés hablamos de un jardinero nacido en Pinar del Río, en diciembre del 2000. Firmó con los Dodgers en octubre del 2017 por idéntica cifra a la de Vargas. Acumula cinco campañas de experiencia en las Ligas Menores, también con múltiples éxitos en esa instancia, firmando average global de .257 en 401 partidos, con 97 dobles, 89 bambinazos, 284 empujadas y un slugging de .520. Premiado como jardinero del Todos Estrellas, Jugador Más Valioso (MVP) y Mejor Prospecto de MLB (Top MLB Prospect) en la liga de Clase A Avanzada Central en el 2021. En 2023 inició en Doble A bateando .284 en 33 encuentros, antes de ser promovido a Triple A, donde apenas pudo disputar un choque, antes de sufrir una lesión en el hombro que puso final a su temporada prematuramente.