El capitalino Miguel Vargas tuvo su mejor temporada en las Grandes Ligas en 2025 vistiendo los colores de los Medias Blancas de Chicago. El juego diario y la tranquilidad de no tener que jugar bajo la presión que representan los Dodgers de Los Ángeles ayudaron muchísimo al infielder antillano, quien se convirtió en uno de los mejores peloteros de su equipo.
Vargas fue uno de los líderes entre los cubanos en dobles con 32 y mejoró su promedio de bateo a .234, gracias a los 118 imparables en 504 viajes al plato. Acumuló 50 extrabases distribuidos en 16 cuadrangulares, dos triples y los mencionados 32 biangulares. El utility antillano recibió 54 boletos, logrando un porcentaje de embasado de .316 con 60 remolques.
Miguel está concentrado en su próxima temporada y para ello ha trabajado intensamente durante este tiempo muerto. Sobre su preparación, su decisión respecto al Clásico Mundial y otros aspectos importantes de su joven carrera, accedió a conversar con Pelota Cubana (PC).
Entrevista de Miguel Vargas con Pelota Cubana
PC: ¿Qué has hecho en estos meses y cómo has trabajado durante el receso?
MV: «Creo que igual que todos, pero cada año para mí es más importante. Tener salud es lo principal para mi carrera y, gracias a Dios, la tenemos. Me he preparado para llegar listo a la temporada».
PC: ¿Qué significa ese cambio de Los Ángeles a Chicago?
MV: «Son organizaciones diferentes, con metas diferentes. Los Dodgers son una de las mejores organizaciones hoy en día, con jugadores MVP y un proyecto que va a quedar para la historia. Ahora llego a una organización que está reconstruyéndose, con muchos jugadores jóvenes que queremos demostrar que pertenecemos a esta liga y que podemos tener un impacto real».
PC: ¿Qué cambia al saber que el equipo cuenta contigo y te da continuidad?
MV: «Te tranquiliza. Saber que si fallas un día, al otro día vas a tener otra oportunidad. Eso es algo que todos deberíamos apreciar: la oportunidad. Creo que estoy en el lugar correcto para hacerlo».
PC: Con la llegada de nuevos jugadores, el equipo se ve más competitivo.
MV: «Jugamos posiciones similares: primera y tercera base. Para mí, eso no está bajo mi control. Siempre he estado dispuesto a jugar donde el equipo me necesite y ayudar en cualquier aspecto. Este año hubo buenos movimientos en el receso y llegaron piezas que hacían falta. Creo que eso va a ayudar mucho al equipo».
PC: Se habló mucho del Clásico Mundial. ¿Cómo fue el proceso contigo?
MV: «He recibido mensajes y llamadas [de Cuba para jugar], pero ahora mismo no siento que sea mi momento. Me gustaría tener esa experiencia cuando llegue el momento adecuado en mi carrera y pueda decidir hacerlo con total enfoque».
PC: Aun así, ¿qué significa para ti ver a otros jugadores representar a sus países?
MV: «Es una experiencia muy bonita. A veces siento un poco de celos cuando veo a compañeros de otros países representar a su selección. La situación de los cubanos es complicada y muchas veces triste, pero siempre voy a apoyar al equipo cubano, porque de ahí soy, y desearles lo mejor en este Clásico».
PC: Entonces, elegiste la posibilidad de establecerte en Grandes Ligas. ¿Esa es la mentalidad?
MV: «Cien por ciento. Esa fue la meta cuando salimos de Cuba: llegar a este punto y tener la oportunidad de demostrar mi talento al más alto nivel. Quiero enfocarme en eso, prepararme bien y, con salud, poder hacerlo».
Miguel Vargas y sus proyecciones para 2026
Para este año, el sitio especializado en estadísticas y proyecciones Fangraphs le pronostica un rendimiento superior al que tuvo en 2025. Estas palabras de Miguel Vargas son muestra de por qué ha mejorado cualitativamente su desempeño en las Mayores. No hay dudas de que llegar al sur de la «Ciudad de los Vientos» fue favorable para él.
Según las proyecciones, «Miguelito» estaría pegando 19 cuadrangulares, quedándose muy cerca de la veintena. En cuanto a las empujadas, lograría remolcar a 71 compañeros, once más que en 2025 cuando trajo 60 hacia el plato. De convertirlo en realidad, sería un gran paso en su joven carrera dentro del mejor béisbol del mundo, pues se le pronostica que participe en 143 desafíos (la mayor cifra de su carrera hasta ahora).
Otro aspecto en el que también estaría mejorando es el WAR, donde por primera ocasión superaría los dos puntos, logrando un 2.1, esta cifra sería la segunda más alta de todos los Medias Blancas de Chicago. Sin duda, de mantenerse bien físicamente, demostrará en los terrenos de juego todo el talento que posee.

Entrevistas a peloteros cubanos
Para más entrevistas exclusivas con peloteros cubanos —sus historias, trayectorias y opiniones— visita nuestra sección dedicada.
