Luis Miguel Romero ha sido una de las sorpresas más gratas del Team Asere en el actual Clásico Mundial, su talento ha sobresalido en el staff de pitcheo del conjunto cubano y ha sacado en más de una ocasión del aprieto a la dirección del elenco.
Con los 12 ponches propinados hasta el momento en el V Clásico Mundial de Béisbol, el nacido en Manuel Tames, Guantánamo se convirtió en el cubano con mayor cantidad de bateadores retirados por dicha vía en una edición de estas lides.
De está forma superó los 11 que habían logrado Danny Betancourt (2013), Norge Luis Vera (2009) y Yadel Martí (2006).
Romero, perteneciente a los Atleticos de Oakland, logró el récord con su actuación en el juego de cuartos de final frente a Australia, cuando ponchó a dos contrarios 1.2 entradas de labor, donde permitió un hit y no regaló bases por bolas. Esos dos se sumaron a los otros 10 ponchados que había logrado en los tres partidos anteriores durante la fase de Clasificación.
Por ahora Miguel Romero es el lanzador más destacado del @WBCBaseball y podría ganar la triple corona del torneo. #pelotacubana #WBC2023 pic.twitter.com/vRR2IPcUvr
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) March 16, 2023
En ese encuentro de vida o muerte ante Australia se anotó la victoria, anteriormente le había ganado a Panamá, por lo que en estos momentos además de liderar los ponches es co-líder en juegos ganados junto a un tal Shohei Ohtani (JPN) y a José Ruíz (VEN). Además, de los lanzadores que no han permitido carrera (ERA: 0.00), es el que más entradas lanzadas tiene (8.1 IP). Eso lo pone en una envidiable posición para luchar por la triple corona del pitcheo en este corto evento.
Hasta el momento, según refleja la página web de la MLB, a Romero en estás 8.1 entradas lanzadas le han bateado 5 hits, los contrarios le batean tan solo para .172 y por mucho se le embasa menos de un bateador por inning lanzado (WHIP: 0.60).
Con la victoria de Cuba sobre Australia cuatro anotaciones por tres en cuartos de final, el popularmente llamado Team Asere pasó a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol, que tendrán por escenario, junto con la final, a la ciudad norteamericana de Miami. Ahí serán rivales este domingo de Estados Unidos.
Pelota Cubana tuvo la oportunidad de conversar con él guantanamero en la jornada sabatina durante el entrenamiento del conjunto cubano. A continuación, sus declaraciones:
P. Si alguien realmente puede decir que este Clásico le ha dado una vitrina para que el mundo lo conozca eres tú, considero humildemente que has sido el mejor lanzador del equipo Cuba y posiblemente el mejor lanzador del Clásico Mundial. ¿Cómo tú calificas tú presencia hasta el momento en este Clásico?
R: «De momento calificó la presencia mía en el Clásico súper bien, hasta ahora he hecho un trabajo magnífico, sin permitir carreras ni limpia ni sucia, todo va bien hasta ahora».
P: Tú llegaste en momentos de presión para el equipo, momentos en los que había que detener la ofensiva rival, cómo lo viviste, cómo trabajaste esa presión con tu experiencia con los Athletics, con tú experiencia en el béisbol.
R: «Primeramente me enfocaba en cada bateador, en dónde estaban los puntos débiles de ellos, no apelé completamente a mi recta aunque es muy buena, no la utilizaba porque los contrarios tenían un swing bien rápido así que preferí mezclar los pitcheos míos rompientes que también son buenos».
P: Nosotros te conocíamos, pero el mundo no te conocía, eres un prospecto de Oakland, te quedaste a las puertas de debutar, te das cuenta que ahora la gente conoce más a Miguel Romero.
R: «Creo que ha sido una oportunidad bien grande venir a este evento y hacer lo que he hecho, me puede abrir las puertas del equipo de Grandes Ligas».
P: Sientes qué ya estás listo para la temporada, sientes qué este es el año que finalmente vas a vestir el uniforme.
R: «Este debe ser el año ya, de la parte mía todo está hecho, solo queda de la parte de ellos que son los que deciden».
P: Después de las dos primeras derrotas, el equipo se visualizó que podía llegar a Miami.
R: «Después de las dos primeras derrotas el equipo siempre se mantuvo unido, cada cual iba al terreno a hacer su trabajo, gracias a dios el trabajo salió bien, todo el mundo estaba enfocado en el dogout, todo el mundo buscando el objetivo».
P: Este equipo es histórico es primera vez que jugadores que se fueron de Cuba representan al conjunto cubano, ¿cómo se han integrado con los jugadores de Cuba y sobre todo con el cuerpo de dirección?
R: «Con los jugadores me he integrado bien porque con muchos de ellos coincidí en Cuba y en Estados Unidos también y con la dirección no hay problemas, ellos haciendo su parte y nosotros en la de nosotros».
P: Sabes que Miami es una sede un poco complicada, ¿qué me puedes hablar de eso?
R: «Va a ser un juego complicado, va a ver mucha gente apoyando al equipo y otros en contra también, hay que jugar con dos factores, pero en lo personal será una experiencia bonita».
P: ¿Qué opinión le merece que se hayan incluído peloteros profesionales y de Grandes Ligas en un equipo Cuba?
R: «Es algo que tenía que haberse hecho hace años, para nadie es un secreto que la pelota en Cuba tiene un nivel demasiado bajo, entonces para jugar estos torneos hay que tener peloteros que juegan aquí afuera. El que quiera jugar que juegue por el equipo Cuba, cada cual tiene su opinión, si pueden jugar todos mejor, va a ser para todo el mundo. Según mi experiencia yo recomiendo que el que quiera venir que venga, el que no que no venga, cada cual es grande y sabe lo que hace, sabe lo bueno y lo malo de cada cual, tú cómo persona tienes que ver tú punto de vista, no mirar por las demás personas.