Michel Enríquez se encuentra como entrenador de bateo de los Algodoneros de Unión Laguna en la Liga Mexicana de Béisbol. El estelar ex pelotero de la Isla de la Juventud participó en 22 Series Nacionales donde para .360 con 152 batazos de vuelta completa, 843 carreras empujadas y una excelente línea ofensiva de .460/ .531/ .991.
Michel fue campeón de prácticamente todos los torneos en los que participó el equipo Cuba en la década de los 2000. Campeón Olímpico, Mundial, Panamericano, Centroamericano y segundo lugar en el 1er Clásico Mundial de Béisbol, son alguno de los títulos de su enorme palmarés. Nuestro medio tuvo el enorme privilegio de conversar con él y aquí están sus palabras.
Michel Enríquez me habla sobre su experiencia en Clásico Mundial del 2006.#pelotacubana #beisbolcubano #Cuba #clasicomundialdebeisbol #orgullocubano pic.twitter.com/U4IalaiRLi
— Yusseff305 ???? (@yusseff305) September 7, 2022
P: Estás como entrenador de bateo del equipo Algodoneros de Unión Laguna y el equipo es uno de los mejores en bateo de la liga ¿Qué trabajo has hecho para que los muchachos tengan estos resultados?
ME: Lo principal es la confianza que ellos depositen en uno y uno a través de los años ha ido adquiriendo experiencias y he ido tratado de transmitir vivencias que me sucedieron a mi como atletas y como está funcionando la mecánica de bateo actuales. He estado leyendo, viendo videos, esas cosas son las que te nutren y te lleva a que le compartas esto a los muchachos y que ellos confíen en ti. Yo pienso que lo más importante es la confianza que ellos puedan sentir en ellos mismos primeros y en uno como entrenador.
P: Has tenido este año bajo tu mando jugadores que han visto acción en las Grandes Ligas ¿Crees que exista una diferencia entre ellos y los jugadores que no han jugado a ese nivel?
ME: Creo que lo más importante de todo es el trabajo diario, he tenido la oportunidad y el privilegio de tener a jugadores que han participado en Grandes Ligas y lo principal que se ve en ellos es el entrenamiento diario, creo que eso es fundamental y no porque hayan estado en el mejor béisbol del mundo decidan ya no entrenar y no prepararse. Creo que físicamente siguen preparándose y siguen ayudando. Lo más importante con estos atletas es que ayudan al resto de los muchachos que no han tenido esta oportunidad y algún día por sus resultados puedan llegar a jugar en Grandes Ligas.
P: Ahora que estás dentro del cuerpo de dirección de un equipo ¿Has pensado o te interesa dirigir en algún momento de tu carrera?
ME: Eso no está en las manos de uno, ya eso está en el deseo de alguna organización que tenga la confianza y que la deposite en uno. Uno está donde creen que lo necesitan, pero no es descabellado y si me gustaría, ¿porque no?, algún día tener la posibilidad de dirigir en alguno de los equipos acá en México o también allá en Cuba. Tengo a mi equipo de la Isla de la Juventud y de seguro estaré algún día al frente del equipo de los Piratas, siempre con la autorización y el beneplácito de las autoridades de la Isla de la Juventud. Creo que no hay ningún tipo de problema. Se me han acercado y hemos tenido conversaciones y no hay ningún tipo de problema. Creo que cuando llegue el momento así va a ser.
P: Estuviste jugando en México los últimos años de tu carrera ¿Crees que esa oportunidad llego tarde? ¿Te hubiera gustado probarte en un béisbol profesional mucho antes?
ME: Tuve la oportunidad de jugar en el 2013 acá en la Liga Mexicana a pesar de que fue muy tarde y prácticamente no estaba preparado. Nosotros terminamos la Serie Nacional y al mes y medio fue que me dijeron que tenía que venir para acá, sin que me hubieran avisado previamente para poder prepararme. Pero sí, llegué tarde a jugar, no me arrepiento, pero ojalá las negociaciones hubieran sido mucho antes. Hubiera sido una buena oportunidad no solo para mí, sino para muchos jugadores cubanos que no pudieron jugar en estas ligas, se hubieran podido probar aquí en México y también en Japón, donde también existe la posibilidad de tener estos contratos de poder ir y regresar con tu familia.
P: Participaste en el 1er Clásico Mundial donde el equipo Cuba alcanzó el segundo lugar, siendo el mejor resultado hasta este momento ¿Cómo viviste el cuarto lugar de este último clásico desde tu perspectiva?
ME: Lo viví como la mayoría de los cubanos, muy contento, siempre apoyando a la selección cubana con los muchachos que estén. Lo principal es que son cubanos y no le reprocho nada ni lo haría nunca a los que no estuvieron. Los que fueron y los que no también se le da su respeto y su valoración porque cubanos somos todos. Nosotros tenemos talento y este cuarto lugar fue muy bueno. A mí me gustó en general, los juegos allá en Asia cuando se pensó que no y vinieron de abajo como siempre y se impusieron poniendo el nombre de cuba en alto. Llegaron a Estados Unidos, al estadio de los Marlins, aunque el juego no se dio. El otro equipo fue superior al nuestro, pero se ve que el talento cubano está y eso es lo principal. Que sigan aportando, el que quiera y ayudando al béisbol. Vuelvo y repito, mis respetos a los que no quisieron ir, eso son decisiones propias que cada ser humano tiene derecho a tomar y nadie puede implantar nada.
P: ¿Crees te falto algo por hacer en tu carrera deportiva?
ME: Prácticamente logré todo lo que me propuse en la vida. Todos hablamos de que hubiéramos querido jugar en Grandes Ligas, una vez lo dije, siempre y cuando hubiera podido regresar a estar con mi familia. Es lo único que pudo haberme quedado, pero no me arrepiento de toda la trayectoria que he tenido, de todo lo que está pasando conmigo en la actualidad. Me ha dado México la oportunidad de trabajar como coach, de conocer a muchas personas, tener a muchas amistades y no le reprochó nada a la vida ni a mi mismo. Creo que si no jugué en las Grandes Ligas fue porque tocaba y estoy orgulloso, primeramente, de mi familia, de mis amigos, de Cuba, de la Isla de la Juventud y de todos los cubanos que están por el mundo y que apoyaron algun día a Michel Enríquez y que siguen apoyando a los cubanos en todo el mundo.