La participación de Cuba en la venidera Serie del Caribe, con sede en Culiacán, México, del 1ro al 7 de febrero del próximo año, fue asegurada este martes por el presidente la Liga Mexicana del Pacífico, Omar Canizales Soto, durante una conferencia de prensa efectuada en el salón Adolfo Luque del estadio Latinoamericano.
«Nuestra visita aquí tiene el propósito de asegurar la participación de Cuba en el evento, de mucha importancia para nosotros por el prestigio a nivel mundial de que goza esta Isla. Ahora, después de conversar con los principales directivos cubanos del béisbol, puedo afirmar que México se siente feliz de contar con Cuba entre las naciones que competirán en la Serie.»
Antes de comenzar el conversatorio se proyectó un video promocional sobre la ciudad de Culiacán y su parque, el Nuevo Estadio Tomateros, también conocido como BBVA Bancomer, inaugurado el 9 de octubre del 2015 con capacidad para 20 000 aficionados y dimensiones de 410 pies por el jardín central y 322 por las esquinas.
Héctor Ley, presidente del equipo Tomateros, titular de la Serie del Caribe del pasado año, informó que el estadio cuenta con todas las facilidades tanto para los atletas como la afición y la prensa que cubrirá el torneo. También adelantó que la delegación cubana estará hospedada en el hotel Ramada Hola Culiacán, ubicado en el centro histórico de la ciudad y cercano a la Plaza Forum.
A preguntas de la prensa sobre la posibilidad de que nuestro país sea miembro pleno de la Confederación del Caribe, pues todavía participa en calidad de invitado, Canizales expresó que la Confederación está trabajando en ese sentido.
Sobre el particular intervino Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana —presente junto al director nacional de béisbol, Heriberto Suárez— para recordar que esa condición de invitado es la que impide que Cuba reciba los premios en metálico que otorga la justa, como el ganado por Pinar del Río en el 2015 y por Frederich Cepeda, escogido como el Jugador Más Valioso.
Debido a lo anterior, se había valorado una posible ausencia de Cuba, pero prevaleció la decisión de asistir reclamando nuestro derecho de ser miembros plenos, aclaró Heriberto Suárez. «Sabemos el cariño que siente el pueblo mexicano por nosotros y estoy seguro de que todo saldrá bien en Culiacán», afirmó Suárez.
Otra interrogante estuvo referida al interés del béisbol mexicano por contratar a peloteros cubanos. Marcos Ley, miembro del comité organizador de la Serie del Caribe 2017 y Jaime Blancarte, director ejecutivo, explicaron que el interés es grande pues de todos es conocida la gran cantidad de jugadores de la Isla que hicieron época en la pelota mexicana, el más grande de todos Martín Dihigo. Pero la organización de Grandes Ligas le prohibió a Puerto Rico ese tipo de negociación con Cuba y los mexicanos no quisieran aprovecharse de lo que se considera una discriminación, pues los boricuas tienen derecho a contratar peloteros como cualquier otro país.
El calendario de juegos sitúa a Cuba saliendo a la grama del estadio Tomateros el primer día, 1ro de febrero, como visitador ante República Dominicana. El día 2 descansará y el 3 será home club ante Puerto Rico. En la fecha siguiente chocará como visitador frente a la escuadra venezolana y el 5, última jornada de eliminatorias, el rival será México. El día 6 tendrán lugar las dos semifinales y el 7 los ganadores discutirán el título de campeón.